Opinión

Y... ¿Por qué no te vas?. Opinión de José Vicente Busta Cofiño

Hay que pagar mejores salarios a los camioneros más cualificados
Imagen de Y... ¿Por qué no te vas?.
Y... ¿Por qué no te vas?. Opinión de José Vicente Busta Cofiño

Y … ¿Por qué no te vas? Pues por dignidad y conciencia de clase. Ya bien avanzado mi segundo mes a ocho horas de jornada laboral diarias en el sector del transporte, tras algo más de ocho años de antigüedad en la empresa Hnos. García Rivera mi situación es esa: jornada laboral de ocho horas diarias.

No es fácil llegar a esta situación. Bueno, fácil para algunos, para mi sí, incluso plenamente convencido digo que hasta me siento a gusto. Ahora, por 1.856 euros, nómina siempre revisable del mes pasado, mi vida ganó en calidad, así como en poder adquisitivo. Pues los 400 euros restantes hasta completar el sueldo pactado de mano trabajando interminables jornadas "fuera de casa", no deja de ser una efímera cuantía que ni cubre las horas de más trabajadas y mucho menos el dinero adelantado y nunca recuperado para mi bolsillo, en sufragar el coste que como obrero desplazado genero a la empresa Hnos. García Rivera.

“Y... ¿Por qué no te vas?, buscas otro trabajo, ahora sobran...", es lo que me dicen muchos. La mayoría de mis amigos, el resto, quien de verdad me conoce sabe que son mis principios, mi dignidad la que me aferra a la lucha diaria por el reconocimiento de nuestro esfuerzo y trabajo. Reconocimiento recogido en el convenio laboral, ese que alega la gerencia de la empresa donde llevo ocho años de antigüedad no poder pagar, aunque su crecimiento patrimonial camine en otra dirección, dando razón a mi pensar cuando creo que la diosa fortuna, o está tuerta o siempre acaricia en la misma dirección. Así que, aquí seguimos, donde quieren tenerme, a lo que ellos denominan cumplir con el convenio.

Esta es la lucha de David contra el gigante Goliat. La lucha de quien sólo tiene en su haber la razón de la dignidad de defender sus derechos contra la aplastante mano opresora de quien le niega lo más elemental a un obrero: el reconocimiento a su trabajo y el sustento diario de poder comer. Negarle las dietas, por ley legisladas, es convertirse automáticamente en un despiadado esclavizador, donde los eslabones de las cadenas de su esclavo son los avales de su crueldad.

Si el camión no da para pagar lo que por ley le corresponde al obrer@, una de dos, o no sirves como gestor de una empresa de transportes por que los resultados demuestran lo contrario, o sólo buscan en el sector del transporte enriquecerse a costa de vulnerar los derechos del obrero, reventándole a trabajar sin más compasión que la efímera limosna que les sobra.

Así, que en estas lindes andamos, con estos mimbres toca hacer el cesto. Cesto que hace aguas por doquier, costuras de lo que era una, digamos buena trayectoria laboral a juicio de la patronal, convertidas en rasgaduras de una villanía palparia.

Defender nuestros derechos, nunca debe ser motivo de guerra, al contrario, defenderlos refuerza un sector, el del transporte contra la piratería y tiranía de quien solo ve en él, un campo abonado para su propio enriquecimiento.

Firmado: José Vicente Busta Cofiño. Obrero del sector del transporte afiliado al #CNTTTransportesLaFelguera.com

Texto de José Vicente Busta Cofiño, enviado a la redacción de Diario de Transporte para su publicación. Si quieres hacer pública tu opinión envíala al correo electrónico: [email protected] y la publicaremos en la sección de Opinión y Debate.

Más artículos de opinión de José Vicente Busta Cofiño

Foto de archivo