Opinión

Ya suena la alarma si no se subvenciona el gasóleo. La opinión de Salvador Egea Llull

Foto de archivo
Imagen de Ya suena la alarma si no se subvenciona el gasóleo.
Ya suena la alarma si no se subvenciona el gasóleo. La opinión de Salvador Egea Llull

Si hemos llegado como humanos a lo que somos hoy en día, es por algo llamado evolución. Un complejo desarrollo basado en el aprendizaje de la supervivencia, y entre ellos se encuentra esa especie de sentido extra que se activa cuando algo turbio, algo que no cuadra, algo que va mal se activa, algo nos dice que nos pongamos en alerta, hay que estar atentos.

El transporte, o más bien los empresarios transportistas, están en esa situación. Su sexto sentido se les ha activado hace ya tiempo pero no atisban a pulsar el botón que silencia la alarma. Si no tenían bastante con lo que les acecha en la selva que es el mundo de los negocios, ahora otra alarma salta, se les acaba de activar el sentimiento del miedo. Ese otro sentido que nos ha permitido eludir al depredador y situarnos en alerta, ofreciéndonos una ventaja ante nuestro depredador.

El depredador en la actualidad es el voraz precio del líquido que alimenta los motores de los vehículos que necesitan mover. Cuando alzaron el pasado Marzo sus voces y solicitaron auxilio, se les escuchó y se les ofreció una serie de ayudas, una de las cuales, se acerca al fin. De ahí que el miedo les comience a acompañar en su día a día. La incertidumbre que sienten ahora cual secuestrado que desconoce cual será su fin, les hace lanzarse y lanzar preguntas a papá Estado en base a si la ayuda va a continuar.

Se escuchan voces, o de nuevo serán malas lenguas las que hablan, en base a que si la ayuda no se prolonga, todo volverá a ir mal una vez más, vuelta a la casilla de salida, a la insostenibilidad del negocio del transporte, habrá que parar, dicen algunos. ¿De verdad? No voy a repetir lo que hasta el más bajo en conocimiento sabe, que el tema del precio del gasoil, es un gasto que deben conocer y repercutir como gasto en sus cuentas y contratos. ¿Papá estado pasará por el aro? ¿Éste dará la galleta al niño que llora para mantenerlo callado un rato?

No diré que no haya echo bien el gobierno de turno en bonificar y ofrecer una ayuda que ha debido de paliar el precio del combustible. Considero oportuno que éste debe plantarse y no ceder en este caso a la presión que estos puedan ofrecer una vez más. Éstos deben plantarse y recordar a estos señores empresarios que deben aplicar la solución debida, que repercutan el maldito gasto del gasoil en sus portes y contratos, ya sea bajo cláusulas o como demonios quiera que lo hagan. Conocedores de la situación actual de Europa y del mundo, han aprovechado a alzarse en el momento justo en el momento adecuado, y la jugada les salió bien.

Ahora pretenden en la segunda ronda del juego hacer la misma jugada, ya que si funcionó una vez, ¿Por qué no una segunda? Que sí, que sois lo que mueve el país, que sí, que el precio del gasoil reduce los beneficios, que sí, que es una necesidad y un problema a su vez. Pues no sé, pero, ¿por qué no renegociar precios con gasolineras y petroleras? Entiéndase petroleras por marcas concretas que sirven en sus estaciones el líquido elemento. Ya disponen de descuentos, ¿por qué no pactar algún precio más ajustado con ellas? Supongo que es mas fácil llorar al gobierno de turno y presionar con otro parón, con el sector del transporte en el parking, con el boyante lema del trabajo a pérdidas.

Los empresarios del transporte se ven acorralados pero se sienten fuertes porque la patronal está unida parece ser, o al menos de acuerdo en este asunto y saca los dientes al estado legislador. Solo queda ver si para primeros de año siguen mostrándose fieros y temerosos ante el pastor o ceden al mismo y aceptan que este problema, no lo debe solucionar el estado, no al menos a ellos en particular. A quien debe dirigir ese tipo de ayudas es como ya se ha dicho por activa y por pasiva, a la gente de a pie, a quien coge el coche para desplazarse a su puesto de trabajo. Se presenta un año convulso, veremos en que acaba todo y como se desenvuelve el sector en este próximo año 2023-2024.

Más artículos de opinión de Salvador Egea Llull Prohibida su reproducción y copia parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.

Foto de archivo