En relación con el futuro paquete de transporte por carretera, el eurodiputado István Ujhelyi ha preguntado a la Comisión Europea si se propone introducir en algún momento un sistema uniforme para el tacógrafo que monitorice los datos de los tacógrafos, y los organice de forma centralizada en una única base de datos de la Unión Europea. La comisaria Bulc ha respondido aclarando que la Comisión no tiene previsto establecer una base de datos europea con la información proporcionada por el tacógrafo digital.
Asimismo, recuerda que el nuevo tacógrafo inteligente, que debe instalarse en los vehículos matriculados a partir del 2019, ofrecerá información en tiempo real sobre tiempos de conducción y descanso, carga a bordo del vehículo y otros datos que puedan ser útiles a fin de verificar el cumplimiento de la normativa de la Unión Europea por los conductores y operadores de transporte. Esa información debe manejarse directamente por las autoridades nacionales de control y no se incluirá en un sistema de control centralizado.
En cualquier caso, Bulc ha recalcado que el tacógrafo no forma parte de las iniciativas de transporte por carretera que han sido anunciadas para el futuro paquete de transporte por carretera. Basado en el recientemente adoptado Reglamento 165/2014, Bulc ha informado que la Comisión adoptará en las próximas semanas el acto de ejecución que establece los requisitos técnicos para la construcción, pruebas, instalación, operación y reparación de tacógrafos y sus componentes.
Fet Canarias.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.