Después de que mañana se cumpla una semana del inicio de la campaña electoral, a mi que me gusta estar informado sobre la actualidad, todavía no he oído a candidatas y candidatos electorales, líderes de las distintas opciones politicas, sean de derecha, izquierda, centro -si queda alguno-, los que en este juego y lucha descarnada por ocupar un sillón al precio que sea; esos que otros denominan de extrema derecha o izquierda y viceversa, pronunciar la palabra transporte, más allá de viajes gratuitos y poco más.
A ninguno, tan solo se escuchó en las pasadas municipales algo hablando de transpore urbano –no mucho-, pero en esta no ha dicho ninguna persona, ni ningún partido nada de transporte de mercancías por carretera, más allá de avisar de los peajes, que nos gusten o no se terminarán imponiendo, gobierne quien gobierne salvo, claro está, que la UE nos obligue como en otros casos, a base de sanciones millonarias por cada día.
Porque esa es otra, el transporte no dice ni esta boca es mia cuando cruza fronteras y lo paga, pero aqui en esta España nos gusta el todo gratis. olvidando que eso que denominan «dinero público», parece que lo fabrica el Estado o los Estados a su gusto, pero que sale de nuestros impuestos en cualquiera de sus formas.
Pero, al tema, ni candidatas que parecen querer arreglar el pais, -ahora me llamarán machista-, me dá igual, ni candidatos a ocupar La Moncloa en coalición o ganando por mayoría absoluta abrumadora quieren hablar de este tipo de transporte, pero ¿Por qué? Sencillamente porque para desgracia el transporte solo se le atiende cuando salta la alarma de un paro patronal o de una hipotética huelga, que cada cual la llame como quiera, mezclando camioneros y transportistas, asalariados o grandes empresarios y se vacían las estanterías de tiendas y supermercados de todo tipo, vaciando la cuenta bancaria para tener un almacén de todo en casa, aunque luego lo vendan a mitad de precio, es lo que tiene las alarmas interesadas; que aquí todavía somos de: «lo dijo el telediario».
Por mucho que a estas horas y este próximo fin de semana que termina en una quincena, se paren camiones conducidos por camioneros-conductores o transportistas, para que, eso si, los veraneantes lleguen a su playa y los cabreados de vuelta, a la suya, porque seguro que cuando lleguen a sus destinos, tranquilos, que todo estará en las estanterías
Ninguno/a se ha hecho eco de las condiciones pésimas de la gran mayoría de conductores asalariados o transportistas, ninguno/a que ha legislado para regular los trabajadores en verano, se ha acordado de esos conductores que tienen que dormir sin poder arrancar su camión para poner el aire acondicionado, porque si lo hacen, además de arriesgarse a que alguien le llame la atención por molestar, su jefe le descuente de su bolsillo el gasóleo consumido. viral son los camioneros durmiendo con un ojo abierto y otro cerrado a la sombra del semirremolque.
Es mejor para esos politicos/as mirar para otro lado cuando al día siguiente un camionero/a o transportista muere en la carretera por no haber dormido, en el peor y desgraciado y lamentable caso, o que tenga un accidente, que muera una familia, aunque no sea culpa suya, porque el conductor/a del turismo se despista, que el primer comentario que sadrá del o la ignorante es «A saber como iría el conductor o transportista», porque todo lo que hace un camión lo registra el tacografo, pero ¿Quién registra lo que hace el o la conductora de automovil? nadie, puede dar la vuelta a Europa sin bajarse del asiento más que a repostar.
Es más el viernes cuando restrinjan las entradas y salidas de las grandes ciudades a los camiones, ¿cuántos conductores se quedarán a una o varias horas todavia disponibles de jornada para llegar a sus casas, obligados en muchos casos a hacer el descanso semanal o reducido sin poder ver a sus familias? Pero claro para los y las politicos esos no existen son invisibles, tanto como las empresas pequeñas medianas y grandes, porque esta España es tan, tan particular que te puede permitir perfectamente salir de Madrid antes de la restricción horaria, hacer montañismo con 40 toneladas, visitar la hermosa ciudad de Ávila para terminar en la provincia de Valladolid; pero tranquilos que nos llamarán turistas a sueldo ¿Le suena a alguien?.
Ninguna/o politico dará la cara en un podcast de la Radio de Diario de Transporte, para una entrevista de 30 minutos para responder a dos o tres preguntas. nadie/a lo hara, y no es publicidad para este medio, es la oportunidad de opinar libremente, como lo han hecho los representantes de todas las asociaciones empresariales o los conductores.
Vender humo está muy bien, prima la inmediatez ahora, prima el Tik Tolk corto con frases perfectamente preparadas por sesudos asesores incapaces de responder cuantas ruedas tiene un trailer compuesto de tractora y semirremolque, porque seguro que aunque las cuente, se le olvidarían las de repuesto, otra cosa es cuantas ruedan, permítanme la ironia, porque viendo un poco los informativos de las televisiones, estos/as políticos/as españoles comparados/as con los de las/los de las campañas de otros paises limítrofes producen vergüenza ajena, y mucha.
Solo prima lo de siempre el «y tú mas», es la consecuencia de vivir en un país con una democracia de partidos. La prueba la tuvimos con la maldita pandemia, con elegir solo a los portavoces de los grupos políticos sobran diputados y senadores, porque como el que se sale de la disciplina de partido lo marginan y que se olvide de repetir en las próximas, o dice que el cargo es suyo y se va a ese «grupo mixto», donde están los minoritarios, que a lo mejor eran los que tenían que gobernar, pues en esas estamos.
Pero si por ejemplo, hicieran falta 30.000 votos para ser diputado o senador y se los tuviera que pelear con sus vecinos para conseguirlos y les prometiera todo lo imaginable, saliera elegido y volviera a los seis meses o un año sin una solo promesa cumplida, con su vehículo particular a su casa, veríamos y eso si seria viral en todo el mundo, como le recibían sus vecinos.
Eso si sería una verdadera democracia, lo otro es votas a este partido o al otro y como gilipollas nos peleamos con el vecino y amigo de los últimos cuatro años, por eso tan español, de si no eres y piensas como yo, ya eres mi enemigo, véase el ejemplo vergonzoso del futbol. A eso nos llevan como corderos, a que nos pelemos entre nosotros, a la bronca y los enfrentamientos, en privado y redes sociales, como si nos fueran a elegir a nosotros, olvidándonos de lo sucedido en la pandemia, porque aunque no nos lo parezca a simple vista, todo/a que se expresa libremente tiene su parte de razón o motivo para hacerlo.
P.D. : Está demostrado que ya tenemos lo que se denomina «memoria de pez», victimas una vez más de la inmediatez, como si quisiéramos procesarlo todo; dormir y vuelta a empezar, como miserables victimas de la Inteligencia Artificial (IA). Es el mál español de la historia verdadera manipulada y mal contada, de todo de lo bueno y lo malo de este pais; no me extraña que seamos dignos de observación en todo el mundo en todo tipo de análisis sociales y psicológicos. Nuestra hermosa historia mal contada y manipulada a lo largo de los años por todos, todo lo bueno y lo malo, como si las vidas de las personas solo valieran el precio de una maldita bala, y nos avergonzáramos contantemente de nosotros mismos, manipulando la memoria de los muertos, solo por un miserable voto para un lado u otro, Dan ganas de emigrar y no volver.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso expreso y por escrito del autor o el editor
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.