En los Estados Unidos, la proporción de mujeres entre los conductores de camiones aumentó del 3% al 11% entre 2009 y 2020. Europa está muy por detrás, con una proporción de alrededor del 2%, pero también ve la feminización como una forma de abordar la escasez de conductores .
En 2018, la escasez de conductores de camiones en los Estados Unidos se situó en alrededor de 60.000, un aumento de casi el 20% con respecto al déficit de 2017, como se señaló en un informe de 2019 de American Trucking Associations (ATA). Esta escasez es uno de los mayores desafíos que enfrenta el sector.
Para abordar esto, la ATA advierte que los transportistas por carretera deberán contratar alrededor de 1,1 millones de conductores nuevos durante la próxima década , es decir, un promedio de casi 110.000 por año. El reemplazo de jubilados representará más de la mitad de todas las nuevas contrataciones de conductores (54%). El segundo factor será simplemente el crecimiento de la demanda de transporte por carretera (25%). Para satisfacer sus necesidades en un momento en el que la escasez ya es generalizada, el sector recurre cada vez más a la contratación de mujeres conductoras …
Un avance notable
Entre 2009 y 2020, el porcentaje de mujeres en la población de conductores de camiones de EE. UU. Ya ha aumentado del 3% al 11%, según la Asociación de Mujeres en Camiones . Este avance notable se basa en dos pilares:
- por un lado la promoción de la mujer y sus logros en el negocio
- por otro lado la reducción de obstáculos para el desarrollo de su presencia en este sector.
En 2016, la Asociación de Mujeres en Camiones se asoció con el Instituto Nacional de Transporte (NTI) para crear el Índice WIT . El propósito de este índice es cuantificar mejor el número de mujeres conductoras y miembros del equipo directivo en la industria del transporte por carretera . De las empresas que proporcionaron datos, más de una cuarta parte de los transportistas confirmaron un aumento del 28,7% en el número de mujeres conductoras.
“Además de ver a más mujeres ingresar al campo, también vemos más parejas. Muchos de ellos son mayores, tienen hijos mayores y se han retirado de carreras fuera de la industria. Trabajar como un equipo de conductores les permite no solo pasar tiempo juntos, sino también disfrutar de viajar a partes del país que quizás no hayan visitado antes. Tener un compañero para el viaje también puede proporcionar a las mujeres conductoras una sensación de seguridad adicional en la carretera, especialmente cuando se detienen durante la noche «, dice Lindsey Grammel, vicepresidenta de desarrollo de marca global de TrüNorth Global .
Minimizar las barreras que enfrentan las mujeres
La seguridad parece ser uno de los principales criterios a mejorar para promover la entrada de mujeres en los puestos de camioneros. Por ejemplo, WIT pidió a los fabricantes que instalen un sistema de alarma en la litera que se dispara si alguien intenta entrar. La empresa Peterbilt ofrece un sistema que un conductor puede activar con solo tocar un botón de emergencia.
La feminización de la profesión también plantea interrogantes sobre ergonomía . Las cabinas de los camiones, por ejemplo, suelen estar diseñadas para adaptarse a un hombre de tamaño medio. Debido a que el tamaño promedio de una mujer es más pequeño, puede resultarle difícil alcanzar los controles o ajustar los asientos para lograr una posición cómoda mientras permite que sus pies toquen los pedales. “No estamos tratando de construir un camión para mujeres, solo estamos tratando de hacerlo más adaptable, especialmente porque hay tantos equipos de marido y mujer»», dice la presidenta de WIT y Ellen Voie . «Ahora los fabricantes de cabinas de camiones realmente están prestando atención» e incorporando cambios que hacen que la conducción sea más segura y más atractiva para las mujeres «.
La igualdad de remuneración entre hombres y mujeres es también un factor importante que promoverá las vocaciones de las mujeres. Según Ellen Voie, «un transportista fija los salarios en función del kilometraje, las horas o el porcentaje de la carga. No está relacionado con la edad, la etnia o el género».
Celebrando el éxito de las mujeres
Parte de la misión de Women in Trucking Association es también honrar a las mujeres que han elegido la profesión de camioneros.
Kellylynn McLaughlin , quien ha sido conductora de camión e ingeniera de capacitación durante los últimos 4 años, se ha convertido en embajadora de la Asociación de Mujeres en Camiones. Su misión es animar a las mujeres a considerar el transporte por carretera como cualquier otra profesión. “Me encanta mi oficina de tractores. Ver los cambios de estaciones en todo el país (a veces en un día) es asombroso; hacer un recorrido entre bastidores por la infraestructura de nuestro país es un cambio de visión del mundo «», dice.
Como conductora embajadora, Kellylynn McLaughlin ayuda a exhibir innovaciones y avances de seguridad en el transporte por carretera que permiten a personas de todos los orígenes y estilos de vida convertirse en conductores de camiones profesionales. Cada año, la asociación WIT organiza eventos en las principales ferias comerciales de Estados Unidos y Canadá. Este año, debido a la epidemia de Covid-19, muchos se han virtualizado o se han retrasado hasta el 2021. Sin embargo, los premios a la Mujer más influyente en el transporte por carretera se seguirán otorgando en 2020. ¡La ceremonia es parte de WIT Accelerate! conferencia , que será virtual y se retransmitirá los días 12 y 13 de noviembre.
Patrones similares en Europa
En Europa, la feminización del transporte por carretera sigue siendo extremadamente marginal, ya que el sector no tiene más del 2% de conductores que son mujeres, según un informe de IRU publicado en 2019 . Pero al igual que en los Estados Unidos, esta solución se está analizando de cerca como una forma de remediar la escasez de conductores. Un problema que sigue agravándose, como muestran los cálculos de la IRU que pronosticaban en marzo de 2020 que una escasez del 23% en 2019 seguiría subiendo hasta el 36% este año . La parálisis de la economía durante la crisis sanitaria puede haber frenado el fenómeno descrito en estas previsiones, pero el problema sigue siendo estructural.
En este informe de marzo de 2020, la IRU destacó notablemente la difícil situación de Rumanía y Polonia, Jan Buczek, presidente de la Asociación Polaca de Transportistas Internacionales por Carretera (ZMPD), subrayó la necesidad de mejorar las condiciones laborales para atraer a más jóvenes y mujeres.
Polonia lidera el camino
La comunicación también es un elemento esencial, y en este ámbito Polonia ha obtenido algunos puntos. Su camionero más famoso es una mujer. Iwona Blecharczyk, alias «Trucking Girl», ha ganado fama como YouTuber, vista por millones de personas. Ahora es una de las mujeres polacas más famosas del mundo y Mattel, la conocida marca de juguetes, ha creado una Barbie con su efigie como parte de su colección «Barbie Sheros», un programa que «rinde homenaje a las mujeres que apoyan causas importantes, sobresalen en su campo o son pioneros en entornos que antes estaban reservados para los hombres. «»Un libro sobre la vida de Iwona Blecharczyk llega a las librerías polacas en octubre de 2020.
Ella ya está activa en muchos frentes. Se la puede encontrar en el centro de las negociaciones laborales entre las organizaciones de empleadores (TLP) y el sindicato de conductores NSZZ «Solidarność», para presentar los problemas que experimentan los conductores de camiones a diario, también como musa para promover la sobriedad al volante o incluso en Bruselas para hacer oír la voz de todos los camioneros , y también en algunas promociones comerciales en ferias.
Lo que es seguro es que está inspirando a otros. Kate Truckdiverka, otra conductora polaca, ya se ha unido a ella en el centro de atención. Ambos apoyan, junto con dos colegas masculinos, HERO TRUCKER 2020 , una campaña para crear conciencia entre los conductores de camiones sobre la capacitación para convertirse en primeros auxilios.
La feminización del transporte por carretera avanza lentamente, pero podemos esperar razonablemente que las mejoras en las condiciones laborales identificadas como necesarias para su éxito beneficien a todos los conductores y fortalezcan el atractivo general de la profesión.
Foto: Archivo
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.