---
title: "Esclavos de la política. ”Camionero García”. Opinión"
description: "Nos pongamos como nos pongamos, estamos sometidos a los dictados de la política. La cuestión es quien dicta esta política, siempre claro está, hablando de políticas sobre lo referente al sector..."
url: https://www.diariodetransporte.com/opinion/esclavos-la-politica-camionero-garcia-opinion/
date: 2021-04-27
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/Los-principales-problemas-en-el-sector-del-transporte-de-mercancias-por-carretera.jpg
categories: ["Opinión"]
tags: ["actualidad transporte", "Colaboradores", "Esclavos de la política", "Especiales", "General", "La opinión de Camionero Garcia", "Nacional", "Opinión y Debate", "Portada", "sección Camionero Garcia", "Sociedad", "Transporte por carretera"]
type: post
lang: es
---

# Esclavos de la política. ”Camionero García”. Opinión

[![](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/Boton-Colaborador-Opinion-Camionero-Garcia.png)](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/Boton-Colaborador-Opinion-Camionero-Garcia.png)

**Nos pongamos como nos pongamos, estamos sometidos a los dictados de la política.** **La cuestión es quien dicta esta política, siempre claro está, hablando de políticas sobre lo referente al sector de transporte de mercancías por carretera**.

Hasta hoy y desde que tengo pleno conocimiento de todas las cuestiones referentes a nuestro sector, ningún gobierno le ha metido mano en profundidad a la tan necesaria reconversión del sector; unos, por intereses populistas y otros, por falta de interés. La derecha porque tiene un buen nido de votos en el sector y no se ha atrevido a acometer las políticas que otros países han hecho, como es la equiparación de los impuestos o tasas a los combustibles o los peajes a las vías de gran capacidad, a sabiendas que se van a imponer pero que le dejan el papelón al centro izquierda. Pero es que estos de centro izquierda, tienen un desconocimiento brutal del sector y no aciertan una en su discurso, dando la bendición a los cargadores, como si de ellos dependiera la gran transformación que necesita el sector.

Somos un sector de servicios y tal cual así nos quieren, serviles, sumisos y precarios para con los trabajadores. Existen algunas mentes pensantes que dicen que hay que dejar fuera la política de las reivindicaciones del sector, entonces ¿Qué hacemos? **¿Esperamos una inspiración divina para que alguien nos haga algo de caso?**.

Pienso que quien quiere dejar la política aparte tiene una tendencia a no molestar al sistema establecido, por decirlo amablemente. Pero la realidad es, a mi modo de entender, que a nivel empresas el sistema es sumiso a las grandes corporaciones y solo se queda con esa manida frase de **no morder la mano que te da de comer**. Esta es la parte conservadora del sector, que es mucha; porque la otra es la de los **derechos de los trabajadores** en el más amplio sentido de la palabra y esto según ellos es comunismo. Comunismo frente a nacionalismo rancio y esclavista, visto lo visto.

Pues mi visión del tema es clara, **exigir que se cumplan los convenios con todos sus derechos es lo que las empresas tenían que tener por bandera** y a partir de ahí hacer sus previsiones de costes para poner precio a su trabajo.

Cuando alguien dice «compra tu camión y me dices» o «monta tu empresa y me lo cuentas», realmente estamos escuchando la incapacidad del empresariado que basa su rentabilidad en el recorte de la nómina de sus trabajadores. La libertad para montar o no una empresa es de cada cual y la obligación del trabajador es cumplir diligentemente con su trabajo exigiendo que se cumpla lo pactado en los** convenios** avalados por las administraciones correspondientes y firmados por las patronales y los representantes de los trabajadores. Y la de las empresas es cumplir con todas las cuestiones que le obligan al hacerlo, con la premisa de ganar dinero, no de trabajar por debajo de coste y trasladar las pérdidas al bolsillo del trabajador.

**Necesitamos de la política para sacar adelante al sector, empresarialmente hablando, pero también respetando los derechos de los trabajadores**, porque tildar de vagos y comunistas a quien exige estos derechos, se alinea con las tesis de la más rancia política de ultraderecha, donde los trabajadores deben ser pobres, no tener un horario digno y aún menos una remuneración acorde a su trabajo y el nuestro es de alto riesgo por el tiempo al que estamos expuestos a entornos poco amables.

Y ahí voy y me voy a posicionar en contra de muchos de mis compañeros que aplauden a cierto partido como salvador de todos los males, amparados en banderas y patriotismos que a la larga significan, más precariedad, menos derechos y dejación de funciones inspectoras, recayendo en nuestro sector la mayor responsabilidad en los trabajadores y liberando a las empresas de sus obligaciones.

Allá cada cual lo que piense, pero esta orgia de banderas y patriotismo en un **sector globalizado** y donde muchas de las empresas y trabajadores son multinacionales, el discurso nacionalista es más perjudicial para las empresas que para los trabajadores, porque para recibir una miseria, uno se queda en casa a matar el hambre con los suyos. Que es lo que está pasando ahora prácticamente por esa inacción del sector y por enfrentar sentimientos políticos en vez de buscar en la política la forma de salir de la ruina.

Mal futuro tenemos si seguimos enfrentando por la política en vez de **valernos de la política para avanzar**, que buena falta nos hace.

(/tag/la-opinion-de-camionero-garcia/) **Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.**

Foto de archivo

 
