Opinión

Fortalezas de las personas migrantes. Un español en Alemania

Unos de los recursos en la emigración es la coordinación familiar, el apoyo y el trabajo en equipo. Mi rutina es mi familia, mi equipo favorito
Foto: José Mateos Mariscal
Foto: José Mateos Mariscal
Fortalezas de las personas migrantes. Un español en Alemania

La emigración es un momento difícil en la vida, cómo encontrar fuerzas para salir adelante. Ver los grandes retos no como un final, sino como una etapa o un nuevo principio: esa perspectiva ayuda a aceptarlos y a movilizar nuestros mejores recursos para salir adelante. En los malos momentos es cuando se descubren las fortalezas de las personas.

Emigrates sin recursos, que perdieron todo su patrimonio ,personas que se enfrentan al diagnóstico de una enfermedad grave con entereza, niños que tras sufrir traumas, son capaces de triunfar y ser adultos felices, padres que ayudan a sus hijos a superar serias deficiencias, personas que convierten un acontecimiento doloroso en un, impulso para ser mejores.

Son muchas las historias célebres de migrantes españoles en Alemania que consiguen sobre ponerse y sacar lo mejor de sí mismos a raíz de una adversidad la emigración. En " Un español en Alemania" queremos ser ejemplos vivos de autosuperación que nos recuerden que al migrante que tiene capacidad para sobreponerse a los golpes del destino. Pero,¿cuál es la fuerza que ayuda a algunos emigrates a superar poderosos obstáculos en la vida? ¿Se nace con ella o es posible cultivarla? ¿Cómo se logra conservar la esperanza, la nostalgia, cuando uno se siente totalmente desesperado y nostálgico? ¿De dónde sale la fortaleza de un emigrate en esos momentos?

Fortalezas de uno, fuerza interior de los migrantes

Aunque todos tenemos en mente ejemplos, más próximos o más lejanos, sobre lo que significa mostrar fuerza interior, resulta difícil poner en palabras en qué consiste exactamente esa capacidad e imposible transmitirla a los más allegados.

Posiblemente se trate de una suma de ingredientes, tales como confianza en uno mismo, voluntad, constancia, esperanza, capacidad para actuar, resistencia, tenacidad entrega..., siendo el resultado de esta mezcla diferente para cada migrate.

En las situaciones que suponen algún desafío  es cuando más se puede activar esta capacidad. Justamente porque son momentos en que se pierde la seguridad externa que ofrecia la vida hasta antes de emigrar. Posiblemente todos podamos evocar épocas en las que nos hemos sentido caminar al filo de un abismo, especialmente inseguros o con una sensación inminente de peligro, donde el único asidero disponible parecía ser la fe en la propia capacidad para atravesar esos momentos.

Ante la adversidad la vida adquiere toda su seriedad. Y es entonces cuando nos sentimos empujados a excavar en nuestro interior para sacar a la luz los recursos y capacidades soterrados, buscando esa fuerza que permitirá seguir adelante.

Unos de los recursos en la emigración es la coordinación familiar el apoyo el trabajo en quipo. Mi rutina es mi familia mi equipo favorito, un equipo coordinado, se proclama campeón.

Me despierto a las cinco de la mañana, miro el teléfono móvil, llamo Ami hija Yhasmin, mi amor despierta, preparo el desayuno y su bocadillo con el ingrediente mágico, el amor de padre, salgo a la calle el coche como siempre lleno de hielo, raspar el hielo para tener visibilidad, la llevo a su trabajo al hospital centrar de Remscheid, su jornada empieza a las seis de la mañana, me voy a mi trabajo después de sesenta kilómetros empiezo mi dura jornada de basurero municipal, unos de los trabajos más duros de Alemania,

Ser basurero en Alemania, un trabajo catalogado muy duro, tienes que caminar más de treinta kilómetros al día cargando con contenedores individuales de ciento veinticinco kilos y colectivos con ruedas de setecientos kilos, termino mi dura jornada a la cuatro de la tarde, mi gordi entra a su trabajo a las cinco de la tarde, solo meda tiempo a tomar un café con ella y salir disparado para llevarla a sutrabajo, disponemos sólo de un coche y ella no tiene carnet de conducir, en el transcurso mi hija tiene su Nebeljod, trabajo adicional, en un solario muchas veces imposible de llegar a tiempo en el autobús urbano separa más de diez kilómetros, papá siempre está coordinando, dejo a mi Gordi en el hospital central de Remscheid, trabaja en la mismas empresa que mi hija las dos del sector limpieza.

Gordi solo trabaja tres horas al día calidad de minijod, pequeño trabajo, llevo y recojo y dejó a mi hija mi coche hace al día más de cien kilómetros, me dispongo a hacer la compra diaria son las seis de la tarde, hora de preparar la cena familiar, mi hobby cocinillas, lo más socorrido pollo a la sartén y esperar que se dore bien, me dispongo a buscar clientas en internet del sector profesional, para vender preservativos, se llegan las ocho de la tarde, hora de recogida de mi Gordi su trabajo finaliza, el transporte público en Alemania funciona pero es antisocial un bono del mes cuesta setenta euros y tiempo medio de llegada hora y media, tiene todos los ingredientes para odiar tu trabajo, en el transcurso llama Leandro, papá estoy llegando a la estación del tren de Remscheid me puedes recoger por favor, papá al ataque, llegan las nueve la noche, hora de cenar, como siempre a las diez en la cama; este es un día agotador para un migrante en Alemania.

Conocer ese depósito de fortaleza no sólo servirá para acudir a él cuando aparezcan contratiempos, crisis o momentos difíciles, sino también para encarar los desafíos cotidianos con mayor confianza, sabiéndose capaz de seguir las propias aspiraciones.

La fuerza interior de una persona: La resilencia y tenacidad 

El término resiliencia y tenacidad viene de la siderurgia y alude a la propiedad de algunos materiales para soportar la presión sin romperse, doblándose con flexibilidad y recobrando después su forma original. Se trata de un concepto cada vez más utilizado en psicología, aplicado en este caso a la capacidad para resistir y superar las magulladuras de la adversidad. La emigración deja muchas secuelas, adaptarse al nuevo país con un idioma imposible de aprender, la nostalgia, el choque de culturas más y más.

Una experiencia traumática rompe la perspectiva vital de la persona. Produce una herida que puede ser más o menos profunda o dolorosa, pero que, en todo caso, cambia la realidad y la percepción del mundo. Una persona nunca es la misma después de una pérdida importante, de un abuso, de vivir de cerca la violencia, de pasar por una enfermedad potencialmente mortal de ser emigrate en un país extranjero. Su principal tarea a partir de entonces será aprender a vivir con esa experiencia en su memoria y sanar la herida para que pueda cicatrizar sin dejar secuelas irreparables.

Uno se puede caer una y mil veces, pero levantase, como el ave Fénix que resurge de sus propias cenizas

En este nuevo proyecto de vender preservativos, hablado con Leandro mi hijo de diecinueve años, la pregunta del millón: Que opinaría un analfabeto de vender preservativos al sector profesional : "Seguro que este hombre no tiene principios ni dignidad". Y un médico ? "Este hombre previene las enfermedades venéreas: "Dos opiniones diferentes y mucho que reflexionar".

Leandro es universitario estudia en la universidad de Düsseldorf arquitectura de interiores y exteriores, me encanta estoy muy orgulloso de él, pero ¿Qué es de la universidad de la vida ? Me crié en un barrio marginal Rabiche (Zamora, España), si algo he aprendido y me quedo muy claro es del consejo de la Pizca en su día me dijo  " Mateo, perro que no busca hueso, no come" mi "miinijod" vender preservativos al sector profesional, a la familia la suerte de un goteo de dinero aparte de nuestros sueldos en un país extranjero es fenomenal, Leandro viene conmigo, y aprende que hay dos tipos de hombres:

1. El que entra en un prostíbulo con dinero y sale sin blanca

2. El que entra en el prostíbulo sin dinero y sale contado los billetes con toda la educación del mundo y valores añadidos.

El dilema, la lección de la universidad de la vida es muy difícil de explicar comprender y asimilar, que cualquier padre no es capaz de explicar.

Ciertas personas muestran una mayor capacidad para hacer frente a los reveses, consiguiendo incluso dar un giro a esas experiencias para convertirlas en una fuente de riqueza y fortaleza para las próximas generaciones. Pero la resiliencia y tenacidad más que patrimonio de unos pocos, algo que se tiene o no se tiene, es una cualidad que es posible construir

La doble estrategia para centrarse y tomar las riendas de la emigración

Según los estudios sobre resiliencia y tenacidad para que alguien pueda creer en sí mismo es indispensable que antes otras personas hayan creído en él. Se ha comprobado que individuos con historias terribles, con carencias enormes, eran más capaces de sobrellevar su situación si en algún momento de su vida habían contado con una persona, aunque tan solo fuera una, que les hubiera ofrecido reconocimiento y afecto de manera incondicional.

La familia en la emigración es el ingrediente mágico, el amor, la compresión la tolerancia el respeto, y una cosa en mente salir adelante, demostrar tenacidad y mandar el mensaje a nuestro hijos es muy difícil, me acuerdo cuando Leandro tenía dieciséis años fue la primera vez que conducía el coche familiar, sin carnet, qué sensación un padre transmite sus habilidades a su hijo, pero ¿Del punto de vista legal? Un niño de dieciséis años no puede conducir esta prohibido es una aberración es un delito penado por la ley, en Alemania espacios habitados para que conduzcan niños de dieciséis años sin poner en peligro la circulación vial, los emigrantes tenemos el concepto de educar a nuestros hijos y trasmitir el espíritu de superación.

Construimos nuestra identidad y, por lo tanto, también nuestra fortaleza, en interacción con las personas de nuestro entorno. Ningún bebé puede sobrevivir sin cariño y que de mayores nos sintamos capaces depende, sobre todo, de que los demás nos hayan devuelto una imagen competente de nosotros mismos.

Pero superar una situación muy adversa, requiere un proceso en el que intervienen ante todo el esfuerzo o la tenacidad de la persona. En momentos especialmente difíciles en que la fuerza flaquea, el único poder que parece tener la persona es aceptar la situación, por terrible que sea. Solo a partir de este rendimiento pueden cesar la lucha y la rabia contra la situación, que quizás en otro momento le ayudaron a sentirse fuerte, pero ahora sólo la estancan en la impotencia y el sufrimiento. Aceptar, sin embargo, no significa consentir, abandonarse o negar la herida o el reto.

El problema existe, y uno no puede retroceder, aunque quiera, al lugar donde se hallaba antes. Se trata de saber qué hacer con eso, y cómo convertirlo en una oportunidad para ser mejores y salir adelante airosos.

¿Dónde reside la fortaleza de las personas migrantes? 

Conocerse mejor, tanto en los puntos débiles como en los fuertes, ayuda a encarar las situaciones con una visión más realista y efectiva. Estas propuestas son una invitación para empezar a indagar positivamente en uno mismo, situaciones con una visión más realista y efectiva. Estas propuestas son una invitación para empezar a indagar positivamente en uno mismo:

Descubrir los propios talentos 

Todas las personas migrantes tienen aptitudes especiales. Conocerlas y apreciarlas resulta esencial para poder desarrollarlas y tener mayor confianza. Pregúntate: ¿Cuáles crees que son tus mejores cualidades? ¿Qué suelen destacar otras personas de ti?

Creer en los propios valores

Uno se siente más íntegro cuando sus acciones se refuerzan y están en concordancia con los principios y valores que rigen su vida ¿Qué es lo verdaderamente importante para ti? Intenta elaborar una lista por orden de lo que más valoras en la vida. ¿Qué da sentido a tu vida? ¿La forma en que vives refleja tus valores? Ayudar a los demás emigrates es ayudarse a uno mismo.

Adueñarse del propio destino a través del sentido 

Una de las llaves para lograrlo es empezar a hallar un sentido a lo que se está viviendo, o lo que se vivió en un pasado. En cuanto alguien empieza a relatarse su propia historia toma distancia de la situación y surge un hilo, una razón, que le puede ayudar a sobrellevar mejor el momento presente. Según Nietzsche, "quien encuentra un porqué para vivir; encontrará casi siempre el cómo vivir ".

Rescatar este sentido sobre la propia vida implica mirar hacia el futuro, tener esperanza en el porvenir y en que se pueda extraer de esta vivencia una utilidad. Viktor E. Frankl, un psiquiatra vienés, profundizó durante años en su experiencia en un campo de concentración nazi para ayudar a españoles en Alemania cuentan con nuestro apoyo incondicional.

Tres recursos para alcanzar metas en la migración 

Visualizaciones. La mente tiene mucho poder. Imagínate consiguiendo aquello que deseas. Intenta visualizar los detalles y estar atento a tus sensaciones. De esta manera empezarás a crear en tu mente lo que quieres conseguir. Afirmaciones positivas. A menudo el discurso interior es negativo y limitante ("no puedo", "no lo lograré"). Se trata de mandar mensajes constructivos, como: "Soy capaz de afrontar esta situación ". “El lenguaje crea realidad”

Recordar vivencias de fortaleza. Repasa aquellas experiencias en las que has sentido que surgía tu fuerza interior. ¿Qué cualidades mostrabas? ¿Cómo era tu actitud? Esas capacidades están esperando la oportunidad de salir a la luz. En "un español en Alemania" colaboramos con las emigrantes de habla hispana proporcionado preservativos, implicado con la causa de ayudar al más necesitado en Alemania.

En "un español en Alemania" ayudamos a empresas Españolas a exportar su productos a Alemania. Aceptamos propuestas para donaciones para seguir ayudando a emigrantes españoles en Alemania. Puede donar en PayPal-Konto: leandromateoshernandez@gmail.com.

Autor y foto: José Mateos Mariscal. Wuppertal, Alemania. Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso expreso y por escrito del autor o el editor.

Comentarios