---
title: "Estos son los motivos por los que faltan camioneros. Camionero García. Opinión"
description: "Si te encontraras en paro ¿Aceptarías un puesto de trabajo donde tu jornada laboral puede ser de 15 horas diarias?"
url: https://www.diariodetransporte.com/opinion/estos-son-los-motivos-por-los-que-faltan-camioneros-camionero-garcia-opinion/
date: 2023-04-25
modified: 2025-08-12
author: "Camionero García"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023042519201967264.jpg
categories: ["Opinión"]
tags: ["camioneros", "Conductores.", "La opinión de Camionero Garcia", "opinion", "Opinión y Debate"]
type: post
lang: es
---

# Estos son los motivos por los que faltan camioneros. Camionero García. Opinión

Es muy posible que mis artículos no los lean personas** no vinculadas al sector del transporte, **pero hoy me voy a dirigir al conjunto de la sociedad y lo voy hacer con **una serie de preguntas.**

Si te encontraras en paro ¿Aceptarías un puesto de trabajo donde **tu jornada laboral puede ser de 15 horas diarias? **Que incluso se pueda alargar incumpliendo una normativa que te puede perjudicar con **una sanción económica o la retirada de puntos de tu carnet **y que te impedirá seguir trabajando. La respuesta seguramente no sea positiva. Que semanalmente puedas **superar las 60 horas **y que vas a doblar los máximos anuales de tiempo de trabajo.

Y si además te dicen que** te vas a tirar 21 días o más fuera de tu casa**, durmiendo en un sitio muy reducido, donde las condiciones de aseo apenas existen y que una simple ducha te puede costar 5€ **¿Aceptarías ese trabajo?**. Y si además te dicen que tu puesto es de segunda categoría, cosa que no existe en esa actividad, que es una categoría profesional inventada, que tu salario** va a ser inferior al de tu compañero**, ese con el que vas a tener que compartir espacio y vida durante muchos días, **¿Aceptarías?. **

Pero si a todo esto le sumas que después de una jornada maratoniana de **20 horas de trabajo tu tiempo de descanso se limita a 9 hora**s a dividir entre asearse, alimentarse y dormir ¿Consideras estas condiciones dignas para ser aceptadas?

**Esta es una de las realidades del sector, pero no se vayan todavía, aún hay más.**

Si los salarios que te van a ofrecer son de mínimos según los convenios, y que el resto **va a ser el resultado de la suma de los kilómetros **que hagas ese mes y que sí estas en espera por carga durante varios días, esos días de parada **vas a tener que poner diner**o de tu bajo salario para comer ¿Qué dirías? Y si esos emolumentos** los camuflan en tu nómina** como dietas que no cotizan y en caso de paro, enfermedad o jubilación te ves con una mano delante y otra detrás porque no cubres tus necesidades mínimas vitales, **¿Que pensarías?.**

Sí a todo esto te dicen que vas a tener que incumplir algunas normas porque sino la actividad no es rentable **¿No te haría dudar?**. Si para mantener tu puesto de trabajo, tienes que aceptar vejaciones y maltrato **¿Aguantarías?** 

Sí mientras duermes **en cualquier sitio, sin seguridad,** en condiciones que no permiten un descanso digno, estás expuesto a que te roben, te agredan o te echen de dicho lugar sin defensa alguna por parte de tu empleador** ¿Cogerías este puesto?** Y si además te descontarán de tu salario el robo del combustible, los daños ocasionados por la propia actividad al vehículo **¿Te parecería normal?.**

**Pero hay más.** Y si te pagan tarde, te pagan mal, no te pagan las horas extra, ni alguna de **las pagas a las que tienes derecho** y encima te amenazan con represalias por exigir tus derechos, como el derecho** a la filiación sindical**, tu derecho a acudir al médico, represalias por coger una baja o pedir tus días de libre disponibilidad, etc.** ¿Aceptarías este trabajo?**

Pero si denuncias, la respuesta se demora en el tiempo, n**o te garantiza una seguridad en ti trabajo **y cuando llega la sentencia estás ya en otra empresa, no recibes lo que reclamas y **muy probablemente tampoco cumplan** con lo establecido porque se han declarado en quiebra sin ver siquiera una defensa de tus derechos como trabajador por parte de la justicia. **¿Es aceptable esta situación?**

Y si en caso de accidente te ves implicado en** un tema de delito contra la seguridad en el tráfico** y puedas ser condenado a prisión por haber alargado tus jornadas de trabajo como te ordenaron desde tu empresa. **¿Cómo lo verías?.**

Estas son una parte de las condiciones en** las que trabajan muchos de los conductores de camión en esta Europa** de lo social, muchas indignas y totalmente reprobables.

**¿Tú, ciudadano en paro y con los carnets de conducir camiones, vendrías a trabajar en estas condiciones?**

Seguramente dirías no. Estos son los motivos o algunos de ellos** por los que hay tanta falta de conductores **y lo que clama al cielo es que conociendo los problemas la solución de muchas empresas es la de **echar más leña al fuego.**

En la agricultura se diría que se recoge lo que se siembra. Quizá de  **ahí viene ese dicho de que en el transporte** hay mucho desertor del arao.

(https://www.diariodetransporte.com/tag/la-opinion-de-camionero-garcia/) Prohibida su reproducción y **copia parcial o total** sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.
