Los empresarios siguen en lo mismo: no hay conductores para cubrir las vacantes. Los conductores siguen en lo mismo: pagar más. Unos y otros, están equivocados.
Los primeros porque en realidad si hay conductores, lo que no hay es conductores de sobra para decir aquello de «si no quieres, tengo cien a la puerta».
Los segundos porque centran todas sus pretensiones en cobrar más, en dinero, pero no en el cumplimiento de un convenio colectivo, y cumplir ese convenio colectivo seguramente a la mayoría les dará más dinero, pero sobre todo a la mayoría lo que les va a dar es una mayor calidad de vida, una enorme calidad de vida. Y eso vale a veces más que mucho más dinero.
En mi caso, se cumple el convenio colectivo casi en su totalidad, cobro el salario base fijado en el Convenio de Transportes de A Coruña, el complemento de distancia, las dietas correspondientes, tengo una paga prorrateada y dos extraordinarias completas. No hago conducción nocturna, tampoco suelo salir los fines de semana, si paso alguno fuera (solo he pasado uno en los últimos doce meses), nos pagan las dietas correspondientes, una indenmizacion a mayores, y además cubren el hotel. ¿Que cuanto gano al mes?, de media unos 2400 euros (depende de las dietas) además de las pagas, cotizo unos 1750 euros mensuales, hago nacional, y alguna vez Francia.
Con esos números alguno puede decir «poco dinero», pero no hacéis la pregunta clave ¿cuantas horas trabajas?: `practicamente ninguna semana llego a 40 horas con todos los conceptos de trabajo, la presencia raramente supera las 10 horas, y hasta la fecha se nos compensa con descanso, por ejemplo, esta semana, cuando escribo este articulo, sali el lunes para Vigo desde Coruña, descargue y cargue para Benavente, luego a León a cargar nuevamente para Coruña, llegue el miercoles, me fui a mi casa, y salgo este lunes: tiempo total de trabajo efectivo, 20 horas. Lo habitual es rondar las 30/35 horas máximo. ¿mis descansos diarios? rara vez bajan de las 12 horas. Mi calidad de vida ha subido muchos enteros desde entonces. ¿Querria cobrar más?, por supuesto ¿quien no?, me considero razonablemente pagado, si, estoy conforme a convenio y por tanto no tengo nada que objetar, y cuando se hacen horas, se cobran. Ah, y atención, asombrarnos: mi empresa gana dinero.
El problema de muchos conductores es sencillamente que no tienen ni idea de cuál es su jornada laboral, y el problema de muchos empresarios es que se empeñan en hacer creer a sus conductores que su jornada laboral es la que marca el Reglamento 561/2006 y su modificación del 2020. No es cierto. Vuestra jornada laboral está fijada en el Convenio Colectivo de turno, y se basa en el II Acuerdo General de Empresas de Transporte de Mercancías, y además se parte del Real Decreto 1561/1995 de Jornadas Especiales. Me diréis alguno ¿y el Estatuto de los Trabajadores?, también, pero no para medir vuestro tiempo de trabajo. El Estatuto de los Trabajadores nos habla de la jornada en su artículo 34, pero el punto 7 de este artículo nos remite en los casos de profesiones con jornadas irregulares al 1561/1995, y específicamente invalida a los regulados por este Real Decreto el artículo 34 del Estatuto. No obstante, no podéis trabajar, como trabajo efectivo, más de 12 horas diarias, en ningún caso podéis superar las 1800 anuales (se pueden sumar 80 extraordinarias), y semanalmente vuestra media no puede superar las 48h medidas a 4 meses. ¿que sucede al llegar a 1800?, que empezáis vuestras vacaciones, pagadas, hasta el 1 de enero, algo que ninguna empresa aplica salvo que se le obligue a ello. Os quiero llamar la atención en un detalle ¿que sucede si dividimos 1800 entre 48 semanas? que resulta que nuestra jornada sale a 37.5 horas de trabajo efectivo. ¿a que nunca os lo habíais planteado? ¿porque 48 semanas y no 52?, porque al menos 4 son de vacaciones. Estas cosas no quieren los empresarios que las sepáis, claro que lo más triste es que muchos de vosotros no queréis saberlas.
Alguno me dirá ¿y esas 15 horas de disponibilidad?: no existen. Es un bulo. Un fake news mantenido por los mismos empresarios, y que vosotros os habéis tragado como cándidas damiselas: no encontrareis un solo reglamento, legislación, Real Decreto, sentencia etc que os obligue a estar 15 horas disponibles. Lo que os vais a encontrar es una limitación de esas horas a 20 semanales, y todo lo que pase de ahí va a trabajo efectivo y se tienen que pagar como horas extras, eso si, esas 20 horas semanales de disponibilidad no tienen consideración de trabajo efectivo ni hora extra, y se pagan como hora ordinaria o se compensan con días libres.. ¿y porque esa injusticia?, porque es una característica de nuestro trabajo que tenemos que asumir y ser conscientes de ella, pero precisamente para evitar el abuso se legisla limitandolas. Si tenéis curiosidad, podéis leer sobre las horas de presencia aquí: :https://www.boe.es/buscar/
Si os tomáis la molestia, muy sana por cierto, de leer lo anterior, os recomiendo los artículos 10, 10 bis y 11, aprendereis que tenéis una jornada mucho más limitada de la que os quieren contar, y que como os decía el 561/2006 no tiene nada que ver con vuestra jornada laboral, o que si conduces de noche vuestra jornada laboral no puede superar las 10 horas de trabajo efectivo.
También deberíais saber que no tenéis obligación de llevaros el teléfono del camión, ni atender llamadas o mensajes en vuestro tiempo de descanso.
Bien y ahora me tocan los empresarios, todo lo anterior está legislado, vamos a ver señores empresarios ¿lo cumplen?. La verdad es que el 99% de las empresas de este país no cumplen nada de esto, lo que hacen es decirle al conductor que puede conducir 9 horas, descansar otras 9 y tirar, y que tiene 15 horas en total para estar disponible y trabajando para la empresa. Uds señores empresarios no cumplen la legislación, unos porque no les da la gana, otros, lo más pequeños, por puro desconocimiento. Tienen uds al personal conduciendo día y noche, a todo lo que de el camión, forzando a tope la máquina mecánica, pero también la humana.
Y claro, esto da resultados: las empresas ganan dinero, si, pero los conductores mueren en las carreteras, 200 anualmente por diversas causas que van desde los accidentes hasta los infartos, se alimentan pésimamente porque no se pueden permitir comer adecuadamente, carecen de tiempo libre para desconectar de su trabajo, llegan aparcan y a la cama, porque si se permiten algo más, como hace ejercicio, cenar, desayunar adecuadamente, ducharse, entonces las 9h de descanso pasan a ser 5. se sobrepasan ampliamente las 90 horas de conducción (si medimos trabajo efectivo, apaga y vámonos) y aun encima muchos empresarios alternan descansos de 24 con descansos de 45, y eso si, justitos y sin contar los desplazamientos a domicilio.
Mal pagados, mal tratados, descansando de pena, agotados, ¿se extrañan uds de no encontrar relevo generacional?. Normal. Pero ¿Y quién es el culpable?. ¡El gobierno! !La Inspección! !los sindicatos come gambas!. No.
Solis vosotros. Todos y cada uno de los asalariados que leí este artículo y que permitis las condiciones en él descritas. Vosotros. nadie más. Sois vosotros que no queréis formaron adecuadamente para conocer vuestros derechos y vuestros deberes, sois vosotros que jamás os habeis molestado en leer un convenio colectivo, sois vosotros que jamás habéis querido sindicaros para ahorraros diez euros al mes, sois vosotros que cuando se ha llamado a un paro os habéis excusado diciendo que el jefe os obliga a salir, sois vosotros que colocais el vehículo a 90 a ver si llegamos, sois vosotros que aprovechais hasta el último segundo del tacografo aunque luego sepais que las pasareis moradas para aparcar, sois vosotros que poneis vuestro teléfono personal a la empresa, sois vosotros que renunciais a vuestros 30 días de vacaciones obligadas, sois vosotros porque no reclamais vuestras horas, sois vosotros porque hablais en el bar pero sois incapaces de ir con la tarjeta aun abogado, a un sindicato, y reclamar lo que os deben, sois vosotros porque sois incapaces de decirle a vuestro jefe «mi jornada se acabo, mañana más», sois vosotros que perdéis el culo por demostrar que podéis hacer X kilómetros en menos tiempo que otro, sois vosotros porque en vez de preocuparos de vuestras condiciones de trabajo os preocupa más un camión nuevo.
Los empresarios simplemente se aprovechan de vuestra ignorancia, no hay más culpables que cada uno de vosotros. Se aprovechan de que no sepáis que existe una cosa que es «indenmidad», y es que cuando ponéis una denuncia ante un juzgado de los social la empresa no puede tocaros un pelo, y si lo hace, cosa que suelen hacer los pequeños empresarios de turno, tendrá un problema muy serio, con indemnización, y elevada, al canto, de hecho el asesor de turno ya le dirá a vuestro jefe «pasa de este empleado, y no le toques mas los huevos», porque será peor a medio plazo. Pero claro, los cojones los dejamos en la barra del bar o en el área de servicio.
Mirar, lo primero para saber si a uno le están violando sus derechos es conocerlos, la mayoría de vosotros ni siquiera sabe cuales son, porque no son los que os dice este o el otro, son los que están plasmados en el Boletín Oficial del Estado y en vuestro Convenio Colectivo. Informaros, asesoraros y denunciar. No os corteis. Estáis en el mejor momento que hemos vivido en la historia del transporte para hacerlo. Nadie os va a mejorar nada, nadie va arreglaros nada, tenéis que hacerlo vosotros. Nadie más.
Y los empresarios que no puedan cumplir, es sencillo: que cierren. No pasa nada. Las mercancías no se van a quedar en los almacenes, tranquilos, todos vais a seguir trabajando, simplemente que las empresas que viven de las condiciones precarias de sus conductores dejarán de existir. Punto.
Y si, se que todo esto no vale de nada. Seguiremos tragando, seguiremos cargando contra los inmigrantes que vienen honradamente a ganarse la vida, seguireis bufando contra el gobierno, contra el sum sum corda, seguireis haciendo caso al del bar, que sabe mucho más que cualquiera, seguireis tragando como campeones, aunque más de uno con un Volvo nuevo. Y los empresarios de turno seguirán quejandose de lo mal que les pagan las cargas, como si eso no fuera una consecuencia de la oferta demanda, de las leyes de mercado, y que nos indica algo muy sencillo: sobran empresas, no camiones, empresas.
Y quien quiera entenderlo, que lo entienda. Venga, a comer sardinas, ¡¡Feliz San Juan y buena ruta a todos!!.
Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.




Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.