---
title: "Falta de conductores y condiciones de vida. La opinión de Fernando Guillén"
description: "El problema de muchos conductores es sencillamente que no tienen ni idea de cuál es su jornada laboral"
url: https://www.diariodetransporte.com/opinion/falta-conductores-y-condiciones-vida-la-opinion-fernando-guillen/
date: 2023-06-24
modified: 2025-08-12
author: "Fernando Guillén"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023051121580486028.jpg
categories: ["Opinión"]
tags: ["Conductores.", "Empresarios", "La opinión de Fernando Guillén", "opinion", "Opinión y Debate"]
type: post
lang: es
---

# Falta de conductores y condiciones de vida. La opinión de Fernando Guillén

Los empresarios siguen en lo mismo:** no hay conductores para cubrir las vacantes**. Los conductores siguen en lo mismo: pagar más. Unos y otros, **están equivocados.**

Los primeros porque en realidad si hay conductores,** lo que no hay es conductores** de sobra para decir aquello de «si no quieres, tengo cien a la puerta».

Los segundos porque centran todas **sus pretensiones en cobrar más,** en dinero, pero no en el cumplimiento de un convenio colectivo, y cumplir ese convenio colectivo seguramente** a la mayoría les dará más dinero**, pero sobre todo a la mayoría lo que les va a dar es una mayor calidad de vida, una enorme calidad de vida. **Y eso vale a veces más que mucho más dinero.**

En mi caso, se cumple** el convenio colectivo casi en su totalidad, **cobro el salario base fijado en el Convenio de Transportes de A Coruña, el complemento de distancia, las dietas correspondientes**, tengo una paga prorrateada y dos extraordinarias completa**s. No hago conducción nocturna, tampoco suelo salir los fines de semana, si paso alguno fuera** (solo he pasado uno en los últimos doce meses),** nos pagan las dietas correspondientes, una indenmizacion a mayores, y además cubren el hotel. **¿Que cuanto gano al mes?,** de media unos 2400 euros (depende de las dietas) además de las pagas, cotizo unos 1750 euros mensuales,** hago nacional, y alguna vez Francia.**

Con esos números** alguno puede decir «poco dinero», **pero no hacéis la pregunta clave ¿cuantas horas trabajas?: `practicamente ninguna semana llego a 40 horas con todos los conceptos de trabajo,** la presencia raramente supera las 10 horas, **y hasta la fecha se nos compensa con descanso, por ejemplo, esta semana, cuando escribo este articulo**, sali el lunes para Vigo desde Coruña**, descargue y cargue para Benavente, luego a León a cargar nuevamente para Coruña, llegue el miercoles,** me fui a mi casa, y salgo este lunes:** tiempo total de trabajo efectivo, 20 horas. Lo habitual es rondar las 30/35 horas máximo. ¿mis descansos diarios? rara vez bajan de las 12 horas.** Mi calidad de vida ha subido muchos enteros** desde entonces. ¿Querria cobrar más?, por supuesto ¿quien no?,** me considero razonablemente pagado,** si, estoy conforme a convenio y por tanto no tengo nada que objetar, y cuando se hacen horas, se cobran. Ah, y atención, asombrarnos:** mi empresa gana dinero.**

El problema de muchos **conductores es sencillamente que no tienen ni idea** de cuál es su jornada laboral, y el problema de muchos empresarios es que se empeñan en hacer creer a sus conductores que su jornada laboral** es la que marca el Reglamento 561/2006** y su modificación del 2020. No es cierto. Vuestra jornada laboral está fijada** en el Convenio Colectivo de turno,** y se basa en el II Acuerdo General de Empresas de Transporte de Mercancías, y además se parte del **Real Decreto 1561/1995 de Jornadas Especiales. **Me diréis alguno ¿y el Estatuto de los Trabajadores?, también, pero no para medir vuestro tiempo de trabajo**. El Estatuto de los Trabajadores nos habla de la jornada en su artículo 34, pero el punto 7 **de este artículo nos remite en los casos de profesiones con jornadas irregulares al 1561/1995, y específicamente invalida a los regulados por este Real Decreto el artículo 34 del Estatuto. No obstante, no podéis trabajar, como trabajo efectivo, **más de 12 horas diarias,** en ningún caso podéis superar las 1800 anuales (se pueden sumar 80 extraordinarias), y semanalmente vuestra media no puede superar las 48h medidas a 4 meses. ¿que sucede al llegar a 1800?, que empezáis vuestras vacaciones, pagadas, hasta el 1 de enero, algo que** ninguna empresa aplica salvo que se le obligue a ello.** Os quiero llamar la atención en un detalle ¿que sucede si dividimos 1800 entre 48 semanas? que resulta que nuestra jornada sale a 37.5 horas de trabajo efectivo. ¿a que nunca os lo habíais planteado? ¿porque 48 semanas y no 52?**, porque al menos 4 son de vacaciones**. Estas cosas no quieren los empresarios que las sepáis, claro que lo más triste es que muchos de vosotros** no queréis saberlas.**

Alguno me dirá **¿y esas 15 horas de disponibilidad?**: no existen.** Es un bulo**. Un fake news mantenido por los mismos empresarios, y que vosotros os habéis tragado como cándidas damiselas:** no encontrareis un solo reglamento**, legislación, Real Decreto, sentencia etc que os obligue a estar 15 horas disponibles. Lo que os vais a encontrar** es una limitación de esas horas a 20 semanales**, y todo lo que pase de ahí va a trabajo efectivo y se tienen que pagar como horas extras, eso si,  esas 20 horas semanales de disponibilidad no tienen **consideración de trabajo efectivo ni hora extra, y** se pagan como hora ordinaria o se compensan con días libres.**. ¿y porque esa injusticia?, **porque es una característica de nuestro trabajo que tenemos que asumir y ser conscientes de ella, pero precisamente para evitar el abuso se legisla limitandolas.** Si tenéis curiosidad,** podéis leer sobre las horas de presencia aquí: :(https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-21346) en concreto en su articulo 8.

Si os tomáis la molestia,** muy sana por cierto, de leer lo anterior, o**s recomiendo los artículos 10, 10 bis y 11, aprendereis que tenéis una jornada mucho más limitada de la que os quieren contar, y que** como os decía el 561/2006** no tiene nada que ver con vuestra jornada laboral, o que si conduces de noche vuestra jornada laboral no puede superar las** 10 horas de trabajo efectivo**.

**También deberíais saber que no tenéis obligación de llevaros el teléfono del camión, ni atender llamadas o mensajes en vuestro tiempo de descanso**.

Bien y ahora me tocan los empresarios**, todo lo anterior está legislado, **vamos a ver señores empresarios ¿lo cumplen?. La verdad es que el 99% de las empresas de este país no cumplen nada de esto, lo que hacen es decirle al conductor que puede conducir 9 horas, descansar otras 9 y tirar, y que tiene 15 horas en total para estar disponible y trabajando para la empresa. **Uds señores empresarios no cumplen la legislació**n, unos porque no les da la gana, otros, lo más pequeños, por puro desconocimiento. Tienen uds al personal conduciendo día y noche, a todo lo que de el camión, forzando a tope la máquina mecánica, **pero también la humana.**

Y claro, esto da resultados: las empresas ganan dinero,** si, pero los conductores **mueren en las carreteras, 200 anualmente por diversas causas que van desde los accidentes hasta los infartos, se alimentan pésimamente porque **no se pueden permitir comer adecuadament**e, carecen de tiempo libre para desconectar de su trabajo, llegan aparcan y a la cama,** porque si se permiten algo más,** como hace ejercicio, cenar, desayunar adecuadamente, ducharse, entonces las 9h de descanso pasan a ser 5. se sobrepasan ampliamente las 90 horas de conducción (si medimos trabajo efectivo, apaga y vámonos) y aun encima muchos empresarios **alternan descansos de 24 con descansos de 45,** y eso si, justitos y sin contar los desplazamientos a domicilio.

Mal pagados, mal tratados**, descansando de pena, agotados,** ¿se extrañan uds de no encontrar relevo generacional?. Normal. Pero **¿Y quién es el culpable?. **¡El gobierno! !La Inspección! !los sindicatos come gambas!. **No.**

Solis vosotros. Todos y cada uno de los asalariados que leí este artículo y que permitis las condiciones en él descritas. Vosotros. nadie más. Sois vosotros que no queréis formaron adecuadamente para conocer vuestros derechos y** vuestros deberes, sois vosotros que jamás** os habeis molestado en leer un convenio colectivo, sois vosotros que jamás habéis querido sindicaros para ahorraros diez euros al mes, sois vosotros que cuando se ha llamado a un paro os habéis excusado diciendo que el jefe os obliga a salir, **sois vosotros que colocais el vehículo a 90 a ver si llegamo**s, sois vosotros que aprovechais hasta el último segundo del tacografo aunque luego sepais que las pasareis moradas para aparcar, sois vosotros que poneis vuestro teléfono personal a la empresa, sois vosotros que renunciais **a vuestros 30 días de vacaciones obligadas,** sois vosotros porque no reclamais vuestras horas, sois vosotros porque hablais en el bar pero sois incapaces de ir con la tarjeta  aun abogado, a un sindicato, y reclamar lo que os deben, sois vosotros porque sois incapaces de decirle a vuestro jefe «mi jornada se acabo, mañana más»,** sois vosotros que perdéis el culo por demostrar **que podéis hacer X kilómetros en menos tiempo que otro, sois vosotros porque en vez de preocuparos de vuestras condiciones de trabajo **os preocupa más un camión nuevo. **

Los empresarios simplemente **se aprovechan de vuestra ignorancia**, no hay más culpables que cada uno de vosotros. Se aprovechan  de que no sepáis que existe una** cosa que es «indenmidad»,** y es que cuando ponéis una denuncia ante un juzgado de los social la empresa no puede tocaros un pelo, y si lo hace, cosa que suelen hacer los pequeños empresarios de turno,** tendrá un problema muy serio,** con indemnización, y elevada, al canto, de hecho el asesor de turno ya le dirá a vuestro jefe «pasa de este empleado, y no le toques mas los huevos», porque será peor a medio plazo. Pero claro, los cojones los dejamos **en la barra del bar o en el área de servicio.**

Mirar, lo primero **para saber si a uno le están violando sus derechos es conocerlos, **la mayoría de vosotros ni siquiera sabe cuales son, porque no son los que os dice este o el otro, son los que están plasmados en** el Boletín Oficial del Estado y en vuestro Convenio Colectivo.** Informaros, asesoraros y denunciar. No os corteis. Estáis en el mejor momento que** hemos vivido en la historia del transporte para hacerlo. **Nadie os va a mejorar nada, nadie va arreglaros nada, tenéis que hacerlo vosotros. Nadie más. 

Y los empresarios que no puedan cumplir, es sencillo: que cierren.** No pasa nada. **Las mercancías no se van a quedar en los almacenes, tranquilos, todos vais a seguir trabajando, simplemente que las empresas que **viven de las condiciones precarias** de sus conductores dejarán de existir. Punto.

Y si, se que todo esto no vale de nada. **Seguiremos tragando, **seguiremos cargando contra los inmigrantes que vienen honradamente a ganarse la vida, seguireis bufando contra el gobierno, contra el sum sum corda,** seguireis haciendo caso al del bar, que sabe mucho más que cualquiera**, seguireis tragando como campeones, **aunque más de uno con un Volvo nuevo**. Y los empresarios de turno seguirán quejandose de lo mal que les pagan las cargas, como si eso no fuera una consecuencia de la oferta** demanda, de las leyes de mercado**, y que nos indica algo muy sencillo: sobran empresas, no camiones, empresas.

Y quien quiera entenderlo,** que lo entienda**. Venga, a comer sardinas,** ¡¡Feliz San Juan y buena ruta a todos!!.**

Más artículos de (https://www.diariodetransporte.com/tag/fernando-guillen/) Prohibida su** reproducción total o parcial** sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.
