Opinión

¿Cuánto cobra un conductor profesional?. La opinión de Fernando Guillén

Voy a desglosar mi convenio y con el paso a paso, sabeis cuanto es el salario bruto que debe percibir un conductor profesional, al menos, en Coruña
Foto de archivo
Foto de archivo
¿Cuánto cobra un conductor profesional?. La opinión de Fernando Guillén

Bueno, esta pregunta de cuánto cobramos se repite constantemente en diferentes foros, también cuánto debemos cobrar. Cada cual da cifras, inventa conceptos, crea complementos que solo existen en su imaginación... es el fruto del trabajo de "bar". La respuesta es muy sencilla: lo que viene reflejado en tu convenio colectivo

También está el que se cree que la hora extra se paga el doble o el triple de la hora normal, en realidad muchos ni siquiera saben cuanto cobran por hora normal. Los disparates que se leen son de un nivel que creo que existe en pocos oficios.

Bien, voy a desglosar mi convenio, en mi caso el de A Coruña, y con el paso a paso, sabeis cuanto es el salario bruto que debe percibir un conductor profesional, al menos, en Coruña. 

Salario base de Conductor Mecánico: 1.321,01 euros

Plus de larga distancia:                            99,70 euros

 Bien. Estos dos conceptos cotizables son comunes a cualquier asalariado que firme un contrato en la provincia de A Coruña. Conductor Mecánico es todo aquel que conduce un vehículo para el que es necesario disponer de licencia C+E.

Independientemente de estos conceptos, existen otros como son la antigüedad o el Plus de Mercancías Peligrosas. El primero se percibe a partir de 5 años en la empresa, el segundo solo en el caso de que el trabajo habitual de la misma sea el ADR. Por tanto, he decidido prescindir de ambos conceptos y quedarme en lo básico.

Por tanto, nuestro importe a percibir, sin prorratear pagas extraordinarias, es de 1.420,71 euros. De ahí, tenemos que sacar las retenciones de seguridad social e IRPF. Calculamos una retención de Hacienda del 8%, puede ser menos o puede ser más: serían 113,65 euros. La Seguridad Social serían  66,77 euros. El total a detraer de la nómina son 180,42 euros.

Es decir, que descontada la Seguridad Social y las retenciones, sin ninguna paga extra prorrateada, y sin contar las dietas, deberíamos percibir, según el Convenio de Coruña, 1.240,28 euros.

Recordar, aparte deben pagarse tres pagas extraordinarias de 1.042,90 euros cada una, y es que en el convenio de Coruña se descuentan 5 días al mes en cada paga extraordinaria.

Supongamos que las pagas están prorrateadas, entonces a la cantidad antes mencionada hay que sumar 259,20 euros (86,40 por cada paga prorrateada), en ese caso habría que aplicar las retenciones, y el salario bruto sería de 1.679,91 euros, aplicando las retenciones el salario neto se quedaría en 1.466,56 euros.

Recapitulemos

Salario neto sin pagas extras prorrateadas: 1.240, 28 euros.

Salario neto con pagas extras prorrateadas: 1.466,56 euros.

Todo ello, aplicando una retención de IRPF del 8%, sin contar conceptos como antigüedad o que la empresa no se dedique habitualmente a ADR. También partimos de que no se hacen horas nocturnas ni extras.

Ahora bien, en caso de hacer horas ¿como se calculan?.

Bien, se divide el salario base entre 30 días. ¡Ojo!, el salario base, no el neto que percibes. En el caso del convenio de A Coruña nos sale la hora trabajada a 5,50 euros. Según el convenio colectivo, la hora extra realizada en jornada normal (de lunes a sábado) se abona con un 30% de recargo, es decir, se pagaría sobre esos 5,50 euros un plus de 1,65 euros por hora trabajada; si trabajas diez horas a mayores de las 40, percibirias 16,50 euros.

Ahora bien, si las horas se realizan en domingo o festivo, se percibe el 100% de la hora normal: 5,50 euros. Por tanto, si realizas diez horas a mayores en domingo o festivo, por encima de las 40, percibirias 50,50 euros.

¡Cuidado!. Nosotros tenemos una jornada irregular, podemos realizar un tope de 1.800 horas anuales, y 80 horas extras a mayores, pero su distribución no tiene que ser de 40 horas semanales, las 40 son las horas normales.

Bien, suponemos en nuestro ejemplo que no hacemos horas extras, ni conducimos de noche, pero nos falta un concepto: la dieta- En el convenio de A Coruña la dieta de nacional está establecida en 47,30 euros diarios, y no hay partición en desayuno, almuerzo y cena, solo se contempla la media dieta, es decir: 23,65 euros. Se establece también dieta para internacional y dieta para Galicia. Para nuestro ejemplo vamos a partir de un conductor que realiza tráfico nacional, 22 días al mes, completos. 22x47,30 = 1.040,60 euros de dietas.

Por tanto

Nómina a percibir sin prorrateo de pagas: 2.280,88 euros

Nómina a percibir prorrateando pagas: 2.507,18 euros

Si en Coruña os pagan menos, ya sabéis lo que os están robando, como poco. Los demás podéis hacer el mismo cálculo, y saber que es lo que efectivamente estáis dejando de percibir. Fijaros, no se cuentan horas extras, ni nocturnas, ni complemento de antigüedad... 

Ahora cada cual, que haga lo que quiera. El que se engañe, es porque quiere.

Buena ruta.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Comentarios