Opinión

¿El descanso diario se añade al semanal? La opinión de Fernando Guillén

Hoy me encuentro en el hotel del CIM de El Valles, me ha tocado el finde fuera de casa, y, un compañero de una empresa me plantea un problema
Imagen de un tacógrafo. Foto de archivo
Imagen de un tacógrafo. Foto de archivo
¿El descanso diario se añade al semanal? La opinión de Fernando Guillén

Bueno. Pues hoy me encuentro en el hotel del CIM de El Valles, me ha tocado el finde fuera de casa, y, un compañero de una empresa me plantea un problema.

Este tema ya lo he tocado en otro articulo, pero parece que es mas sencillo hacer caso a gurus de YouTube que no tienen ni repajolera idea de lo que están aconsejando, con una irresponsabilidad tremenda, que leerse artículos y las fuentes que se dan con los mismos, que da más trabajo, obviamente. No vamos a entrar más allá, pero lo que no puede ser es que se haga caso a gente que te dice lo que quieres oír en vez de corroborar que aquello que afirma es realmente así, aunque la verdad te guste mucho menos que lo que te cuenta el dichoso guru.

El compañero en cuestión, trabajador de una importante empresa de frigos, entendió que a él le tenían que añadir a su descanso semanal el descanso diario, y esto efectivamente es correcto, pero no se refieren al descanso de tacografo, que no es normativa laboral, sino al descanso contemplado en nuestra normativa laboral: tu convenio colectivo o en su defecto el famoso Real Decreto 1561/1995, norma que hasta hace cuatro días el dichoso guru no conocía.

En esta normativa, se explica cuál es nuestra jornada laboral: la normal de 8 horas que puede, como máximo, llegar a 12 y jamás sobrepasar las 60 semanales y que no puede superar el promedio de 48 horas medidas a 4 meses. Cuando hablamos de que no sobrepasa jamás las 12 incluimos las horas de presencia, aunque estas no consten como trabajo efectivo, es decir, si empezamos a las seis de la mañana, a las seis de la tarde, tengamos horas de conducción o no, tendremos que estar aparcados y descansando

 ¿Y de cuanto es el descanso?: el correspondiente a tu jornada laboral es, minimo, 10 horas, en realidad son 12 pero puedes compensar dos con otro descanso. Y aquí viene el follón, porque se confunde con las 9 u 11 horas que marca de descanso para los tiempos de conducción el Reglamento 561, el de tacografo: ese descanso es entre períodos de conducción, no entre jornadas de trabajo. No es lo mismo. La jornada de trabajo es el tiempo total que tú te dedicas a tu actividad laboral: conducción, otros trabajos, disponibilidad..., en tanto que el descanso entre periodos de conducción no es entre otros trabajos y disponibilidad y conducción, sino solamente entre conducción y conducción, pero es que la conducción, y así lo recoge el Real Decreto 1561, es parte del trabajo del conductor, es decir, que no solamente conduce, en su jornada de trabajo hace mas cosas.

Cada Estado de la Uníón Europea establece sus propias normativas laborales, que no pueden ser inferiores a las mínimas fijadas por la propia UE en sus Directivas, en el caso español se está a lo que marcan esas directivas. Por ejemplo la DIrectiva 2003/88 fijaba que el descanso mínimo de los trabajadores entre jornadas de trabajo deberá ser de 11 horas, en el caso español este descanso mínimo es de 12, permitiendo su reducción a 10 siempre que se compense debidamente, asimismo establece un descanso mínimo de 24 horas a la semana a la que debe añadirse las 11 horas diarias.

Nuestra legislación fija un descanso semanal de día y medio, es decir, 36 horas, pero, aquí está la cuestión, computable en cuatro semanas. Si una semana no haces el descanso de día y medio, y otra haces tres días, el cómputo medio, sale. Y es legal. No hablamos de lo que nos gusta o deje de gustar, o cuando menos, no debe uno aventurarse a tomar decisiones apresuradas en base a la opinión de un video de youtube jugándose el puesto de trabajo, o las ventajas indemnizatorias que puedan tocarle haciendo las cosas bien.

Claro el que da esos consejos tan arriesgados tomó la resolución sobre una cuestión prejudicial planteada al Tribunal Europeo C477/21, que dictamina que un trabajador tiene derecho a que al descanso semanal se sume el diario, pero claro, al dar ese consejo se olvido de esas particularidades que cite, mezclo la legislación del tacografo (no laboral) con la laboral, que es a la que hace referencia esa resolución judicial.

Es decir, si tu llegas a tu casa el sabado, te dicen que hagas 24 horas y salgas, tu estas haciendo 11 horas del descanso diario y estás haciendo 13 del semanal, y también cumpliendo el descanso establecido entre períodos de conducción semanal marcado en el tacografo, lo que hay que conseguir es que en las siguientes cuatro semanas tu descanso promedio sea de 47 horas (36 + 11) y compensar las horas de ese descanso semanal no tomadas (47-13= 34) y la legislación no dice ni cómo ni en qué momento, yo desde luego no lo veo. Porque os vuelvo a repetir lo que dice la legislación sobre nuestro descanso laboral, que no del tacografo:

"Artículo 9. Descanso entre jornadas y semanal":

"Salvo disposiciones específicas aplicables de conformidad con lo dispuesto en las subsecciones correspondientes de esta sección, se deberá respetar en todo caso un descanso mínimo entre jornadas de diez horas, pudiéndose compensar las diferencias hasta las doce horas establecidas con carácter general, así como computar el descanso semanal de día y medio, en períodos de hasta cuatro semanas"

Tenemos que entender que nuestra legislación es especial, tiene sus particularidades, y tenemos que conocerla muy bien, pero sobre todo, recordar que yo no soy letrado, lo que debemos es estar muy seguros y bien asesorados de lo que hacemos cuando comunicamos a nuestro empleador quejas o acciones que consideramos tenemos que emprender, y así evitarnos lios, por tanto lo mejor siempre es asesorarse con sindicatos o abogados de nuestra confianza.

No meteros en líos por hacer caso a ciudadanos que no tienen mucha mas formacion que la de cualquiera, solo más labia. ¡¡Buena ruta a todos!!.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin citar la fuente original y sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Comentarios