Opinión

Los empresarios, los politicos y sus remedios. La opinión de Fernando Guillén

Todo fue un gran paripé, una enorme tomadura de pelo, que con la excusa de mejorar las condiciones de trabajo sirvió para empeorarlas 
Foto de archivo
Foto de archivo
Los empresarios, los politicos y sus remedios. La opinión de Fernando Guillén

Hace unos días una serie de empresas de Zaragoza reunieron a sus representantes con el fin de analizar la falta de conductores y la alarmante ya situación por la falta de relevo generacional.

Calidad de vida, eliminar la conducción nocturna o restringirla al máximo, aumentar los salarios, fueron algunas de las cosas que esgrimieron los representantes de la patronal allí reunidos, entre ellos dos directivos de dos importantes empresas de transporte de Zaragoza, y todo muy bien, si no fuera porque a una de esas empresas la acaban de denunciar por pagar por debajo de costes a sus autónomos, y la otra se ve que el sistema de traerse conductores de Cuba no acaba de funcionarle, porque el elemento que hablaba de subir salarios dirige una empresa que los ha prácticamente congelado, paga por km y el trato deja mucho que desear, de hecho, esta persona es conocida por, al parecer, su absoluto desprecio a los conductores y tratarlos como poco menos que basura. En ambos casos son dos empresas en las que te cansas de andar de noche y donde la calidad de vida, en una de ellas al menos, es nula.

Así que si esas son las soluciones, no sé que pasa que ellos mismos nos las instauran en las empresas que dirigen. Raro ¿No?.

Lo que ninguno de ellos dice es que de lo que se trata no es de pagar más, se trata de cumplir la legislación vigente, tanto en  jornada laboral de carácter especial regulada por un RD de 1995, como del Convenio Colectivo de turno, cosa que no cumplen ninguna de esas dos empresas, de hecho, por no hablar de los derechos sindicales que se pasan por el forro de sus caprichos.

Dicen una cosa, y hacen la contraria.

Por otro lado, la Comisión Europea nos lanza geniales ideas, como reducir la edad a la que uno puede subirse a un camión, o planes de formación para que con 17 años puedan ya hacer prácticas, no remuneradas, en la cabina. Lo de la formación no es mala idea, de hecho lo están haciendo en Austria y funciona, pero claro, Austria no es España.

Imaginaros a todas esas empresas del Levante patrio con la posibilidad de meter un segundo conductor en practicas y gratis total, !Ven la luz!, y claro, cuando esos chavales se den cuenta de la explotación descarada a la que los quieren someter, ahí te quedas. La idea es buena, pero no funcionará si primero no se ponen los servicios de inspección y control necesarios, Pero existe otro motivo, y es que no son las mismas necesidades las de Alemania o Austria que las de España: en España se buscan conductores de medio y largo radio, es decir, nacional e internacional, en Austria o Alemania lo que se buscan son conductores de corto y medio, que duermen en casa todos los días. La estructura de transporte es diferente, y por tanto, las necesidades también lo son.

Luego está la Comisión Europea

Esos maravillosos representantes del pueblo que parieron un "paquete de movilidad" que solucionaría los problemas del transporte, y claro, pasó lo que muchos decíamos, lejos de solucionar nada, los ha empeorado: menos descanso, más horas de trabajo, mismo salario, Pocos duermen en un hotel, cuando hacen el descanso normal fuera, los descansos no se recuperan cuando se hacen 24+24, el cabotaje sigue campando a sus anchas. Y es que todas esas medidas se parieron sin establecer sistemas de inspección y control que las hicieran eficaces, porque en realidad nunca existió voluntad de que lo fueran, y eso se ve claramente en las notas aclaratorias que emite la Comisión sobre, por ejemplo, los descansos de 45 horas tomados fuera de domicilio.

Todo fue un gran paripé, una enorme tomadura de pelo, que con la excusa de mejorar las condiciones de trabajo sirvió para empeorarlas aumentando "de facto" las horas, porque aunque en teoría son las mismas que antes, lo cierto es que ahora haces dos reducidos, vuelves a la base (que no a casa) haces 45 y para arriba, sin compensar nada, además de estar ya permanentemente pasados de bisemanales. Esa fue la mejora.

Con estas premisas ¿Tenemos algún motivo para creernos estos cantos de sirena?. No. Mucho me temo que si queréis mejoras la única forma es parando y bajando del camión y que los conduzcan los de la Comisión Europea, esos directivos que se reunieron en Zaragoza y las señoras madres, hermanas e hijos de los empresarios de este país.

Porque vamos a ser serios ¿Faltan conductores?, no.

Si faltaran las mercancías quedarían en los almacenes, y no solo no quedan, es que todavía se matan y tiran los precios al suelo, lo que significa que hay más que suficiente oferta de vehículos, y por tanto, de conductores. Además, los datos del SEPE confirman que hay personas inscritas como conductores, y no encuentran trabajo adecuado, o sea, pagado conforme a la legislación. Faltarán, claro, y faltaran porque el gran problema en este país es el relevo generacional, ese es el problema real, no que ahora mismo falten conductores.

El problema real de toda esta panda de incompetentes y vividores que pueblan los despachos de los Ministerios en España, de las Comisiones en Europa y de las gerencias de las empresas en España, es que se les ha terminado eso de tener 100 para un puesto, y eso es lo que les alarma, saben perfectamente que es cuestión de tiempo que van a tener que apechugar y que la gente no va a seguir tragando unas condiciones de trabajo inaceptables en el siglo XXI,  ahora ya no ponen eso de "abstenerse españoles", y eso, esa ausencia de candidatos a los que putear, lo de "no te preocupes que tengo 100 a la puerta", les pone muy nerviosos.

Ellos son los que han matado el sector, su avaricia, su falta de empatía con los profesionales que nos sentamos en la cabina, su desprecio por las normas y por la legislación, su patrocinio de la ignorancia para tener conductores que no sepan nada más que girar el volante y punto, su ambicion que les ha llevado a violar todos los derechos sindicales de los trabajadores impidiendoles el estar representados y ejercer sus legítimos derechos laborales llegando a despedir a cualquiera que intentara organizar cualquier movimiento reivindicativo, el negarse a apoyar a las familias de los conductores que fallecían, apoyando a las mutuas y forzando a las familias a una larga agonia en los juzgados para reconocer una muerte por accidente.

Ellos nos han conducido a una situación donde el sector tiene un numero de muertos disparatado, donde la calidad de vida no existe, las remuneraciones son ridículas, las enfermedades profesionales no existen. Fueron ellos, ellos son los causantes del desastre, su avaricia, su más y más y más. Y ahora vienen con reuniones, y con recetas. No son más que una panda de personajes llenos de indignidad y de miseria humana y moral. Son los mismos que patrocinaron la entrada al sector de cualquiera y en cualquier condición porque querían autónomos como forma de reducir los costes, sustituyendo sus asalariados por estos profesionales, que se convirtieron de esa manera en empleados "lowcost".

Y ojo, que el grado de cinismo e hipocresía es tal, que al mismo tiempo que proponen estas soluciones, siguen presionando al Ministerio de turno para que les permita traer conductores de cualquier parte del mundo, en cualquier condiciones, sin supervisión alguna, pagandoles los que les sale de dentro. Y es que son así, no tienen remedio.

Nos esperan años muy divertidos. ¡¡Buena ruta!!

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Comentarios