Opinión

Sobre la entrevista a Pacos Vegas de CCOO. La opinión de Fernando Guillén

"Mira compañero, porque aun soy afiliado a CCOO, en este sector a día de hoy no va a parar ni el Tato, y esto lo sabe el gobierno, lo saben los empresarios y lo sabes tú"
Imagen de un conductor de camión. Foto de archivo
Imagen de un conductor de camión. Foto de archivo
Sobre la entrevista a Pacos Vegas de CCOO. La opinión de Fernando Guillén

Estos días está dando mucho que hablar la cuestión de la jubilación anticipada de conductores con coeficientes reductores. Lo último es una entrevista en un medio on line a un responsable del sindicato CCOO, Paco Vegas, donde afirma que son los empresarios los que están obstaculizando la firma de un acuerdo, por no querer afrontar los costes que esto supone en el incremento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, y también en cierta forma al gobierno por dejar la negociación en manos de los agentes sociales, o más bien, por dejar indicado que será la parte empresarial la que asuma este costo, quizá el representante de CCOO pretende que seamos los trabajadores los que asumamos ese costo, la verdad es que no entiendo muy bien su postura.

Además, habla este señor de que se puede estar al borde de una huelga en el sector, y que existe un ambiente propicio para ello. Ya. Pues no será por lo que ellos han trabajado para crear este ambiente, más bien han provocado todo lo contrario, una desafección sin precedentes en los trabajadores del transporte de mercancías por carretera.

En realidad, el único sindicato que se "ha currado" la implicación de los trabajadores en este tema ha sido la CGT, que ha realizado trabajo de "calle" y a pie de empresa, mientras otros, entre ellos CCOO, se dedicaban a firmar condiciones infumables en convenios colectivos como el de Coruña o Pontevedra, y además hacerlo en solitario. Lamentablemente, porque aun soy afiliado, CCOO no tiene credibilidad alguna ante el colectivo, como no la tiene UGT, se han dedicado durante años a preocuparse de tener delegados por los que cobrar subvención y no ha realizar trabajado sindical, y el resultado lo tenemos a la vista: afiliación nula y capacidad de convocatoria ridícula ¿De verdad se cree Paco lo que dice de que existe un ambiente propicio y que una convocatoria de paro sera un éxito? Lo dudo. Salvo que viva en Marte, que tal y como está el sindicalismo en este país es algo imposible.

Mira compañero, porque aun soy afiliado a CCOO, en este sector a día de hoy no va a parar ni el Tato, y esto lo sabe el gobierno, lo saben los empresarios y lo sabes tú. Esas amenazas no tienen sentido, tendría mucho más sentido emular a la CGT, con los medios que tenemos en los sindicatos como Comisiones o UGT, y empezar ha realizar labor "puerta a puerta", por dura que sea, y frustrante que pueda resultar al principio. Porque ahora mismo, lo de "parar" solo se mantiene en la barra del bar. ¿Donde estaban los sindicatos cuando se encarceló a un compañero por tener un accidente? ¿Donde estaban los sindicatos mayoritarios cuando pequeños sindicatos, como la propia CGT, organizaban movilizaciones para solicitar la jubilación por coeficientes reductores?. No estaban. Están ahora porque hay un gobierno favorable a solucionar este asunto, estoy convencido de que se va a solucionar, y ahora acudimos como gallinas a las berzas para pillar posiciones. 

Es cierto que la situación es completamente indecente. Solo hay que ver las dos últimas semanas y evaluar la cantidad tan gigantesca de accidentes en que se han visto involucrados vehículos de  transporte de mercancías, son cifras inasumibles, pero que todos conocen, y desde hace muchos años, y sencillamente se mira para otro lado por la nula capacidad de movilización del sector. Y eso no ha cambiado, no ha cambiado desde Murcia, ni ha cambiado desde las últimas convocatorias de La Rioja o Álava, donde el resultado fue ridículo.

Pero, con este artículo lo que pretendo es llamar la atención sobre una realidad: o nos movemos todos, o terminaremos conduciendo camiones hasta los 100 años. No se puede sostener más la mortalidad de este sector que es disparatada no se puede tener a personas de más de 60 años al volante de vehículos pesados, no podemos seguir sin reconocimiento de múltiples enfermedades profesionales, no podemos,en resumen, seguir siendo asesinados, porque ya no es un accidente de trabajo, es una asesinato lo que estan haciendo con cada compañero que queda en la carretera, porque no es ni medio normal el elevadisimo numero de accidentes que estamos sufriendo en ruta. Tenemos que movernos, y si, estimado Paco, tenemos que parar, tenemos que unirnos, tenemos que decir "basta ya" y respaldar a los sindicatos, a todos ellos, en este asunto, independientemente de nuestras ideas, de nuestra concordancia o no con sus posturas.

Pero, sinceramente, Paco, creo que un poquito de autocrítica por vuestra aparte tampoco vendría mal. Si tus declaraciones suponen un antes y un después, bienvenidas sean, pero dejen ya de decepcionarnos, de engañarnos, de vendernos en las comisiones de negociación, mirar a que gente tenéis en determinados puestos que son ya más funcionarios que viven del cuento que sindicalistas comprometidos, sacarlos de ahí de una vez, que alguno lleva años vegetando. 

No solo tenemos que lograr objetivos como salarios decentes, cumplimiento de los convenios o la jubilación por coeficientes reductores, tenemos que conseguir devolver la conciencia de clase obrera al colectivo de conductores, tenemos que volver a poner el sindicalismo en la guía de ese colectivo, porque de no ser asi, cualquier victoria de hoy, sera pirrica mañana.

¡¡Buena ruta a todos!!.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin citar la fuente original y sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Comentarios