Opinión

A la Fiscalía de Seguridad Vial de Sevilla. La opinión de Fernando Guillén

Después del desgraciado accidente de nuestro compañero, que ha dado lugar a seis víctimas mortales y varios accidentados más, creo que es fundamental que este asunto no caiga en el olvido
Imagen del símbolo de la justicia. Foto de archivo
Imagen del símbolo de la justicia. Foto de archivo
A la Fiscalía de Seguridad Vial de Sevilla. La opinión de Fernando Guillén

Después del desgraciado accidente de nuestro compañero, que ha dado lugar a seis víctimas mortales y varios accidentados más, creo que es fundamental que este asunto no caiga en el olvido. Por ello, os solicito que remitáis al correo electrónico de la Fiscalía de Seguridad Vial de Sevilla cartas pidiendo que se de una amplia investigación que profundice más allá del simple hecho del accidente y del día en cuestión. Aquí os dejo un modelo para quien quiera hacer uso del mismo:

Ilmo. Sr. Fiscal Coordinador de Seguridad Vial

Fiscal.seguridad.vial@fiscal.es

Sevilla

D.

Domicilio

Localidad 

Ilmo. Sr.

Me permito dirigirme a ud con todo respeto para mostrarle mi preocupación por los hechos ocurridos el dia 19 de marzo de 2024, donde fallecieron 6 personas y otras varias resultaron heridas.

Como conductor profesional, conozco de primera mano la situación del sector, en cuanto a la labor de los camioneros asalariados, como el conductor del accidente que he reseñado, y me preocupa que la investigación en curso por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Utrera obvie asuntos que cualquier profesional del volante considera básicos en caso de que se aprecie un cansancio del conductor que diera como consecuencia el desenlace. Sabemos de nuestra responsabilidad como conductores, pero desgraciadamente existe una actitud negligente por parte de los servicios de inspección, tanto de Trabajo como de Transportes, que ocasionan que las empresas excedan habitualmente los tiempos de trabajo designados en las distintas reglamentaciones, y creemos que no se puede obviar en este caso.

Por ello, le pido que en las tareas que desarrollen de investigación de lo sucedido, no se limiten esta al dia en curso, sino que se abarque un periodo mas amplio que pueda determinar la realidad de la situación del conductor, y que incluso pueda ser  posible determinar una posible responsabilidad de la empresa, y me atrevo a recomendar que analicen Uds. el tacógrafo del vehículo, pero también los datos del mismo que la empresa debe conservar, en especial para la comprobación de la siguiente legislación:

Real Decreto 1561/1995 de jornadas especiales de trabajo, donde se limita la jornada a doce horas diarias, y una media de 48 horas semanales de trabajo efectivo en cómputo anual. Se pide especial atención a los artículos 8,9 y 10

Reglamentos 561/2006 UE y 1054/2020 UE, donde se indican los tiempos máximos de conducción y mínimos de descanso que debe cumplir el conductor, y que deben realizarse dentro de la jornada laboral marcada de 12 horas, y no fuera de ella. Además, fija los descansos que deben realizarse, y cuando estos se efectúen en el modo reducido como deben recuperarse. Así mismo, establece como deben realizarse los descansos de 45 o más horas tomadas fuera de domicilio o de la sede de la empresa.

Establecer si como norma general la empresa cumple con estas normas puede resultar determinante para evaluar el comportamiento del conductor, y la influencia de este cumplimiento, o no, en el accidente. 

Atentamente.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin citar la fuente original y sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Comentarios