Opinión

¡Huelga en La Rioja!. La opinión de Fernando Guillén

"La convocatoria de huelga, realizada siguiendo todos los procedimientos legales, es iniciativa de los sindicatos (siiiii, esos que no hacen nada, los de las gambas)"
Imagen de camiones. Foto de archivo
Imagen de archivo
¡Huelga en La Rioja!. La opinión de Fernando Guillén

Así, con admiraciones. No tenia pensado que el articulo de esta semana fuera de este tema, pero creo que convenía aclarar cosas respecto a la huelga del Transporte y la Logística en La Rioja, sobre todo por la cantidad de desinformados que intentan llevar el agua de un río semiseco a un molino de madera más bien podrido.

Primero de todo, la convocatoria de huelga, realizada siguiendo todos los procedimientos legales, es iniciativa de los sindicatos (siiiii, esos que no hacen nada, los de las gambas) UGT, CCOO, CSIFy USO. por la sentencia que declara ilegal el convenio sectorial de Transporte y Logística firmado por estos sindicatos y las patronales ATRADIS y la Asociación de Agencias de Paquetería, a requerimiento de CETM La Rioja. Para quien le interesa, que seguro que a los aficionados al periodismo esto les parecerá menor, la sentencia 247/2023 de 30/06/2023 del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja que podeis leer aqui: https://drive.google.com/file/d/14CrVYJXr5LJS7y2cEUpiIZht2ILhtRFs/view?usp=sharing.

Bien, al darse esa resolución, los sindicatos intentan llegar a un acuerdo para negociar un nuevo convenio, partiendo del anterior, y dando al anulado seguridad jurídica, es decir, que los salarios y otras ventajas no se vieran afectados al perder vigor el actual convenio y tener que retrotraerse al de 2016, pero se encuentran con un enfrentamiento entre las patronales firmantes del convenio declarado ilegal, y la CETM La Rioja, que no se ponen de acuerdo para sentarse a una mesa de negociación con unos puntos comunes. Esto provocó que los sindicatos se vieran obligados a llamar a una huelga desde el día 5 de noviembre, ya que la situación es muy grave, y además, no tiene precedentes.

Por tanto, la huelga no es de "conductores" sino de todo el personal afectado por ese convenio, es decir, la logística, los almacenes, además de los conductores, y esa es la esperanza de que el llamamiento a huelga funcione, porque si de los conductores dependiera, lo tenemos claro. Tampoco la huelga es por el "maltrato" al que se ven sometidos los conductores, ni sale de los conductores.

Entonces, situémonos.

Sencillamente, una patronal no fue admitida a negociar en una mesa de un convenio, esta patronal denunció este convenio, y el resultado es el que ahora estamos viendo. No se el motivo exacto por el que se denuncia, parece un juego de poder entre las diferentes organizaciones empresariales, algo así con un "a ver quien la tiene más grande", pero el resultado es que un colectivo de trabajadores está en una situación bastante preocupante, situación que puede dar lugar a que se les reclamen las cantidades cobradas en virtud del convenio anulado, además de las reclamaciones que sobre las bases de cotización puede sufrir la Seguridad Social. Realmente, veo complicado que los trabajadores se vean afectados en cuanto a que les exigen devolución alguna, ya que entiendo que esos salarios son un derecho adquirido, pero claro, lo son en virtud de una normativa declarada ilegal, y por tanto el lio es monumental.

Lo de la Seguridad Social es otro cantar, y si hay reclamaciones, seguramente tendrá que devolver el dinero cobrado indebidamente, lo que deja a los trabajadores con otro problema adicional. Si sus bases de cotización se modifican a la baja, entonces todas las prestaciones que pudieran haber recibido en ese periodo están calculadas de forma incorrecta, y la administración a su vez puede exigir devolución de cantidades. Vamos, una faena, que nada tiene que ver, como podéis comprender, con lo que se ha estado pregonando desde ciertos medios y en comunicaciones de algún sindicato menor o alguna patronal despistada que se apresuraron a sacar comunicados, más pendientes de no perder comba que de enterarse de lo que en realidad estaba pasando en La Rioja.

Alguno dirá ¿Y qué tiene que ver el convenio si nadie lo cumple en cuanto a los conductores?. Mucho  porque lo que no se cumple de un convenio son cosas como las horas, las dietas, pero si el salario marcado y los complementos correspondientes, porque eso no se puede dejar de pagar, y todo eso suma base de cotización. Además, en el personal de almacenes casi toda su retribución es fija y ligada exclusivamente a cantidades pactadas en convenio, no tienen el caso del conductor que le "hinchan" la nómina en base a dietas, kilómetros o con una retribución fija pactada de antemano con todo incluido, y que seguirá cobrando, lo que podrán hacer es bajarle la base de cotización.

Pues aclarado queda al que quiera enterarse. Esto es una pelea entre unas asociaciones empresariales, donde se toma como rehenes a unos asalariados, no es una huelga reivindicando el pago de horas a los conductores, el respeto a los convenios o a la legislación laboral.

Espero que esta información sea clarificadora para todos. ¡Mucha suerte a los compañeros de La Rioja y todo mi apoyo!. ¡¡Buena ruta!!.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Comentarios