Opinión

La jornada de trabajo de los conductores/as profesionales. La opinión de Fernando Guillén

Hablábamos en un artículo pasado de la disponibilidad y la presencia, que en realidad a nuestros efectos son lo mismo. Hoy toca la jornada laboral
Imagen de un camionero. Foto de archivo
Imagen de un camionero. Foto de archivo
La jornada de trabajo de los conductores/as profesionales. La opinión de Fernando Guillén

Hablábamos en un artículo pasado de la disponibilidad y la presencia, que en realidad a nuestros efectos son lo mismo. Hoy toca la jornada laboral. En realidad, para conocer nuestra jornada laboral solo tenemos que hacer una cosa: acudir a nuestro convenio colectivo, por ejemplo, el de A Coruña:

.-Artículo 5: Jornada:

Durante la vigencia del presente convenio, se establece una jornada de 1.800 horas de trabajo efectivo en cómputo anual y de cuarenta horas semanales de promedio. Siempre que la duración de la Jornada diaria continuada exceda de 6 horas, deberá establecerse para los trabajadores de manipulación de mercancías en almacenes pertenecientes a las empresas sujetas a este convenio, un descanso de 15 minutos que será computado como tiempo de trabajo efectivo, salvo que entre los trabajadores y las empresas se fijen Jornadas continuadas de forma temporal o excepcional como por ejemplo en verano.

Resultará de aplicación en cuanto a jornada lo contenido en los artículos 27 y 28 del II Acuerdo general para las empresas de transporte de mercancías por carretera".

Como veis, nos fija lo siguiente en cómputo anual:

.- 1.800 horas de trabajo efectivo anual

.-40 horas semanales de promedio anual.

Además, fijaros que a los trabajadores de almacenes y oficinas les da 15 minutos de descanso cada seis horas, que será computado como trabajo efectivo.

Esto no quiere decir que tu no tengas ese derecho, sino que a ti como conductor no se te va a computar como trabajo efectivo. 

Y también nos indica otra cosa interesante, que será de aplicación en cuanto a la jornada lo contenido en los artículos 27 y 28 del II Acuerdo General para las empresas de Transporte de Mercancías por Carretera.

Vamos a ver que dice el artículo 27:

Artículo 27: Jornada de trabajo.

.- 27.1. La jornada ordinaria máxima será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo, de promedio en cómputo anual, distribuida de forma irregular, de acuerdo con los criterios rectores de la misma que se fijen en los convenios colectivos o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores. No obstante, lo anterior, por convenio colectivo podrá fijarse distinta duración a la jornada de trabajo efectivo.

Con carácter general, la jornada ordinaria no puede exceder de diez horas diarias de trabajo efectivo; por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores podrá fijarse en función de las características de la empresa límite superior o inferior a la jornada ordinaria diaria de trabajo siempre que se respeten –salvo en los supuestos de fuerza mayor o para prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes– los descansos diario y semanal previstos en este Acuerdo general, en convenio colectivo o en normas legales o reglamentarias de obligada observancia.

Se respetarán las jornadas de trabajo efectivo inferiores que a la entrada en vigor de este Acuerdo General existan en virtud de convenios colectivos, pactos, contratos individuales o por mera concesión de las empresas.

.-  27.2. En los servicios de movimiento y demás actividades directamente vinculadas a la salida y llegada de vehículos, que por su propia naturaleza se extienden de forma discontinua a lo largo de un período de tiempo superior a doce horas al día, el descanso entre jornadas podrá ser de nueve horas siempre que el trabajador pueda disfrutar durante la jornada de un descanso mínimo ininterrumpido de cinco horas. Cuando se haga uso de esta previsión del Real Decreto 1561/1995, el trabajador tendrá derecho a percibir el complemento de puesto de trabajo que al efecto se pacte en convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la representación de la empresa y la de los trabajadores.

.- 27.3. Dada la peculiaridad de las actividades de logística, vinculadas directamente a las determinaciones del cliente, que exige una permanente actividad de las empresas, los criterios rectores que se fijen en los convenios colectivos o, en su defecto, por acuerdo entre las empresas y los representantes de sus trabajadores, deberán posibilitar el establecimiento de jornadas, turnos y horarios del personal que permitan la correcta prestación del servicio, sin perjuicio de las correspondientes compensaciones y/o derechos a retribución que procedan o se pacten, en su caso",

Bueno, y ¿Qué tenemos aquí? Pues fijaros, tenemos varias cosas:

La primera, la jornada ordinaria no puede exceder de diez horas de trabajo efectivo, y se respetan, tal y como recoge el Convenio antes citado, las 40 horas semanales de promedio en computo anual.

La segunda, fijaros que no indica computo anual de horas. Esto es porque en realidad el computo anual de horas fue fijado por un tribunal de justicia, como puede ser la sentencia del Tribunal Supremo 582/2016, porque en realidad el numero total de horas no figura en el Estatuto de los Trabajadores, ni tampoco en el RD 1561/2006. Por eso el Convenio Colectivo que usamos de ejemplo recoge las 1.800 horas de jornada anual, porque la jurisprudencia lo ha establecido de esa forma. En concreto, el máximo son 1.826 horas y 27 minutos.

La tercera, observar como deja la puerta abierta a la negociación de la jornada en los acuerdos entre empresarios y trabajadores, es decir, en la negociación colectiva. De ahí la importancia de que conozcáis, leáis, vuestro Convenio Colectivo. Cuidado: tu no puedes pactar con tu empresario, sino los representantes de los trabajadores y los representantes de los empresarios, cualquier otro pacto, en principio, no es válido.

Finalmente, fijaros el párrafo donde nos habla de “los servicios de movimiento”, donde los conductores estamos incluidos. Aquí nos habla de 12 horas al dia, pero no de 12 horas de jornada, cuidado con la diferencia, porque no hablamos de trabajo efectivo, y nos dice que en estos casos el descanso podrá ser de 9 horas, pero siempre y cuando tengamos previamente otras 5 horas continuadas de descanso. Y en ese caso, hay que pagar esa posibilidad y reflejarlo en el Convenio Colectivo, estableciendo una categoría determinada en el puesto de trabajo que debe fijarse en el indicado Convenio Colectivo, es decir, interpreto, no puede ser de forma unilateral.

En resumidas cuentas: tu jornada máxima es de 10 horas de trabajo efectivo, salvo casos puntuales y excepcionales o negociaciones que tienen que figurar en tu convenio colectivo.

En el caso del Convenio que tomamos de ejemplo, la jornada diaria es, por tanto, de 10 horas diarias, salvo, como se indica, circunstancias excepcionales

Vamos a ver que dice el articulo 28, que nos citaban en el Convenio de Transportes de Mercancías de A Coruña:

- Artículo 28: Jornada de trabajo de los trabajadores móviles:

.- 28.1. Sin perjuicio de las disposiciones generales sobre la materia, la jornada de trabajo de los trabajadores móviles del sector se ajustará a lo dispuesto en el Reglamento (CE) 561/2006, de 15 de marzo, y en el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, modificado por Real Decreto 1635/2011, de 14 de noviembre. Para el supuesto de que la redacción del citado Real Decreto 1561/1995 experimente alguna modificación en el futuro, ambas partes se comprometen a renegociar de nuevo si fuera necesario el presente artículo; a tales efectos se faculta expresamente a la Comisión Paritaria de este II Acuerdo general, de conformidad con lo previsto en el artículo 7.5 del mismo, para proceder, en su caso, a la renegociación de este artículo y de todos aquellos que resulten directamente afectados por la modificación del Real Decreto 1561/1995, constituyendo lo que en el seno de la misma se acuerde una novación del presente II Acuerdo General, que deberá remitirse a la autoridad laboral para su registro, depósito y publicación en el Boletín Oficial del Estado. La Comisión Paritaria se constituirá, siempre que así proceda, conforme a la exigencia prevista en el artículo 85.3 h) 2.º del Estatuto de los Trabajadores.

.- 28.2. En el supuesto de que en los convenios colectivos sectoriales de ámbito territorial inferior o en los convenios o acuerdos colectivos de empresa, se adopten acuerdos específicos sobre la jornada de trabajo de los trabajadores móviles, prevalecerá lo dispuesto en éstos sobre lo previsto en el presente artículo. Los convenios y acuerdos citados podrán establecer contrapartidas salariales específicas, fijadas según criterios objetivos, como retribución de posibles prolongaciones de la jornada ordinaria y/o de la realización de horas de presencia.

.- 28.3. De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 8 a 12 del Real Decreto 1561/1995, para el cómputo de la jornada de actividad de los trabajadores móviles se distinguirá entre tiempo de trabajo efectivo y tiempo de presencia, cuyo régimen será el previsto en los citados artículos, con las siguientes particularidades:

.- a).- Sin perjuicio del respeto a la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo efectivo prevista en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores y a los períodos mínimos de descanso diario y semanal, la duración del tiempo de trabajo efectivo de los trabajadores móviles no podrá superar las cuarenta y ocho horas semanales de promedio en cómputo semestral, sin que pueda exceder en ningún caso de las sesenta horas semanales. Igualmente se acuerda que, dadas las características objetivas, técnicas y/o de organización del trabajo que concurren inexcusablemente en esta actividad, tales como el carácter estacional o internacional de los servicios, el período de referencia establecido en el artículo 8.3 del Real Decreto 1561/1995 para el cómputo del límite máximo de veinte horas semanales de las horas de presencia, será de dos meses.

.- b).- La hora de presencia se compensará con tiempo de descanso retribuido equivalente o se abonará como mínimo al precio de la hora ordinaria.

.- c).- No podrá dejar de retribuirse o compensarse ninguna hora de trabajo o presencia, ni retribuirse doblemente un mismo periodo temporal por dos o más conceptos. La suma y distribución de los diferentes tiempos no reducirá los descansos mínimos establecidos por la normativa vigente.

.- d).-  A efectos de lo dispuesto en el número 3 y en la letra c) del número 4 del artículo 10 del Real Decreto 1561/1995, se entenderá en todo caso que el trabajador conoce de antemano la duración previsible de los períodos de espera para carga y descarga cuando el servicio de transporte que esté efectuando lo sea para un cargador y/o consignatario para el que haya realizado algún otro servicio en las mismas instalaciones.

He recortado el artículo, ya que es bastante extenso, y nos va hablar de disponibilidad y distribución de los descansos en domicilio, cosa que ahora mismo no toca.

¿Bueno, y qué tenemos en este artículo respecto de la jornada?

Pues lo primero de todo, que hay que atenerse, tal y como dice este artículo, a los dispuesto en el RD 1561/1995 sobre jornada de trabajo, y también a lo establecido en el 561/2006. Lo vemos mäs tarde.

Nos indica también que nuestra jornada semanal a computo semestral es de 48 horas. Es decir, en un promedio de 6 meses, nuestro trabajo efectivo semanal no puede superar las 48 horas.

Además, fija el computo a dos meses para las horas de presencia/disponibilidad, que será de 20 horas en promedio semanal.

Y nos indica, que cuando acudimos a un cliente al que ya hemos prestado servicios en cualquier otra ocasión, basta con una sola vez, todo el periodo de espera para entrar a cargar o descargar se realizara en disponibilidad, ya que conocemos de antemano los tiempos de espera, tal y como se redacta en este articulado, y lo establece conforme al RD 1561/1995.

Y entonces ¿Qué nos dice el RD 1561/1995 sobre nuestra jornada:

.- Artículo 8: Tiempo de trabajo efectivo y tiempo de presencia.

.-1. Para el cómputo de la jornada en los diferentes sectores del transporte y en el trabajo en el mar se distinguirá entre tiempo de trabajo efectivo y tiempo de presencia.

Se considerará en todo caso tiempo de trabajo efectivo aquel en el que el trabajador se encuentre a disposición del empresario y en el ejercicio de su actividad, realizando las funciones propias de la conducción del vehículo o medio de transporte u otros trabajos durante el tiempo de circulación de los mismos, o trabajos auxiliares que se efectúen en relación con el vehículo o medio de transporte, sus pasajeros o su carga.

Se considerará tiempo de presencia aquel en el que el trabajador se encuentre a disposición del empresario sin prestar trabajo efectivo, por razones de espera, expectativas, servicios de guardia, viajes sin servicio, averías, comidas en ruta u otras similares.

En los convenios colectivos se determinarán en cada caso los supuestos concretos conceptuales como tiempo de presencia.

.- 2. Serán de aplicación al tiempo de trabajo efectivo la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo prevista en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores y los límites establecidos para las horas extraordinarias en su artículo 35.

Los trabajadores no podrán realizar una jornada diaria total superior a doce horas, incluidas, en su caso, las horas extraordinarias.

.- 3. Los tiempos de presencia no podrán exceder en ningún caso de veinte horas semanales de promedio en un período de referencia de un mes y se distribuirán con arreglo a los criterios que se pacten colectivamente y respetando los períodos de descanso entre jornadas y semanal propios de cada actividad.

Las horas de presencia no computarán a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, ni para el límite máximo de las horas extraordinarias. Salvo que se acuerde su compensación con períodos equivalentes de descanso retribuido, se abonarán con un salario de cuantía no inferior al correspondiente a las horas ordinarias.”

En este artículo nos indica que nuestra jornada máxima es de 12 horas. Fijaros, estas 12 horas no son de trabajo efectivo, el RD nos habla de jornada diaria, sin más. Sin embargo, el Acuerdo General nos hablaba de 10 horas de trabajo efectivo.

¿a qué nos atenemos? A ambas. Tu jornada es de 10 horas de trabajo efectivo, y no puede superar las 12 horas desde que empieza una actividad de trabajo efectivo.

¿Y eso qué quiere decir? ¿Que si me pongo en disponibilidad no empiezo la jornada laboral? Pues efectivamente, en teoría no, porque fijaros que este artículo nos dice que el tiempo de presencia/disponibilidad no computa, ni como trabajo efectivo, ni para el computo de la jornada laboral. No obstante, como tampoco dice que las 12 horas sean de trabajo efectivo, se supone que en el momento que empezamos con una actividad de trabajo efectivo, empieza ese computo de 12 horas, hagamos lo que hagamos posteriormente.

Fijaros también que deja en manos de la negociación colectiva el establecimiento de actividades que puedan considerarse como tiempo de presencia/disponibilidad.

Bien, entonces queda claro: nuestra jornada diaria es de 10 horas de trabajo efectivo, y 12 horas de duración máxima desde que comenzamos una actividad de trabajo efectivo.

Pero es que, además, el RD 1561/1995 sigue hablándonos de nuestra jornada como trabajadores móviles, lo hace en su artículo 10, y voy a marcar lo que considero mas importante de lo que indica ese artículo:

.-Artículo 10: Tiempo de trabajo en los transportes por carretera:

1. Serán de aplicación en el transporte por carretera las disposiciones comunes contenidas en el artículo 8 de este real decreto, con las particularidades que se contemplan en este artículo y en los siguientes.

2. Las disposiciones del artículo 8 sobre tiempos de trabajo efectivo y de presencia serán de aplicación en el transporte por carretera a los trabajadores móviles, entendiendo por éstos a cualquier trabajador que forma parte del personal que se desplaza y que está al servicio de una empresa que efectúa servicios de transporte.

A tal efecto, serán trabajadores móviles en el transporte por carretera los conductores, ayudantes, cobradores y demás personal auxiliar de viaje en el vehículo que realice trabajos en relación con el mismo, sus pasajeros o su carga, tanto en las empresas del sector de transporte por carretera, ya sean urbanos o interurbanos y de viajeros o mercancías, como en las integradas en otros sectores que realicen tales actividades de transporte o alguna de las auxiliares anteriormente citadas.

3. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 8.1, se entienden comprendidos dentro del tiempo de trabajo efectivo los períodos durante los que el trabajador móvil no puede disponer libremente de su tiempo y tiene que permanecer en el lugar de trabajo dispuesto a realizar su trabajo normal, realizando las tareas relacionadas con el servicio, incluidos, en particular, los períodos de espera de carga y descarga cuando no se conozca de antemano su duración previsible.

.- 4. Se entienden comprendidos dentro del tiempo de presencia, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 8.1, los períodos distintos de las pausas y de los descansos, durante los que el trabajador móvil no lleva a cabo ninguna actividad de conducción u otros trabajos y no está obligado a permanecer en su lugar de trabajo, pero tiene que estar disponible para responder a posibles instrucciones que le ordenen emprender o reanudar la conducción o realizar otros trabajos.

En particular, siempre que concurran las circunstancias anteriores y, conforme a lo señalado, no constituyan una pausa o un descanso, serán considerados tiempo de presencia los siguientes períodos:

a). Los períodos durante los cuales el trabajador acompañe a un vehículo transportado en transbordador o tren.

.-b).  Los períodos de espera en fronteras o los causados por las prohibiciones de circular. El trabajador móvil deberá conocer de antemano los períodos señalados en los párrafos a) y b) y su previsible duración. A tal fin, salvo que en los convenios colectivos sectoriales de ámbito estatal se acuerden otros términos y condiciones, el empresario comunicará al trabajador por cualquier medio admitido en derecho la existencia y duración previsible de los indicados períodos con anterioridad a la partida. En caso contrario, esos períodos serán considerados como de tiempo de trabajo efectivo.

.- c). Las dos primeras horas de cada período de espera de carga o de descarga. La tercera hora y siguientes se considerarán tiempo de trabajo efectivo, salvo que se conozca de antemano su duración previsible en las condiciones pactadas en los convenios colectivos de ámbito estatal o, en su defecto, de ámbito inferior.

.- d). Los períodos de tiempo en los que un trabajador móvil que conduce en equipo permanezca sentado o acostado en una litera durante la circulación en el vehículo.

5. Los períodos de tiempo de presencia indicados en el apartado 4 de este artículo se computarán para determinar el límite de horas semanales que se establece en el artículo 8.3. Exclusivamente mediante convenio colectivo sectorial de ámbito estatal podrán pactarse, para los supuestos previstos en las letras a), b), y d) del apartado 4, a efectos del citado límite de horas semanales, distintos criterios de cómputo de los referidos períodos de tiempo de presencia.

En todo caso y sin perjuicio de lo anterior, el período de un mes que se toma como referencia en el indicado artículo 8.3, podrá ampliarse hasta un máximo de dos meses mediante convenio colectivo sectorial de ámbito estatal, siempre que dicha ampliación se fundamente en la existencia de razones objetivas o técnicas o de organización del trabajo, tales como el carácter internacional de los servicios de transporte.

.- 6. Los trabajadores móviles deberán ser informados por los empresarios de la normativa legal, reglamentaria o convencional, de los posibles acuerdos entre la empresa y los representantes de los trabajadores, así como de las demás reglas aplicables en la empresa que afecten a la regulación de su tiempo de trabajo. A tal efecto, deberán tener a disposición de los mismos un ejemplar de la indicada regulación.

Como veis, reafirma la jornada de 12 horas.

Pero fijaros en lo importante ¿Por qué el II Acuerdo General nos incluye que si vamos a una empresa donde ya prestamos servicios en alguna ocasión el tiempo que estamos allí no es considerado “otros trabajos"?, pues para evitar el trabajo efectivo: fijaros en el punto 3 que he resaltado. Como ya damos por conocido de antemano los tiempos de espera, no podemos considerar esas esperas como tiempo de trabajo efectivo.

También fijaros como se permite el cambio de los cómputos aquí establecidos, de un mes a dos para la presencia, o de cuatro meses a seis para el cálculo de la jornada semanal de 48 horas, a través de un Convenio Nacional, o sea, el Acuerdo General de Empresas de Transporte de Mercancías, que, aunque formalmente no es un Convenio, actúa como si lo fuera a todos los efectos, siendo de obligado cumplimiento y de base de negociación para cualquier Convenio Colectivo.

Bien, pues ¿Todo este rollo qué quería demostrar?

Que no hace falta leeros el Estatuto de los Trabajadores, ni hace falta complicarse la vida: en vuestro convenio colectivo tenéis toda la información necesaria, y no tenéis más que leerlo. Así, en el Convenio Colectivo de A Coruña tenemos por tanto lo siguiente, una vez que hemos seguido todas las referencias legislativas a las que nos remite:

Jornada anual: 1.800 horas de trabajo efectivo.

Jornada Semanal: 48 horas de trabajo efectivo a computar en seis meses.

Disponibilidad/presencia: 20 horas semanales a computar a dos meses.

Jornada diaria: 12 horas máximo y 10h de trabajo efectivo

Disponibilidad/presencia: No computa en la jornada de trabajo, al no estar recogido.

Y sabemos también que un convenio puede alterar la distribución de estos tiempos, por tanto, ya sabeis: leer vuestro convenio colectivo, porque aquél que está informado, gana, y el que no, discute.

!!Buena ruta a todos.!!.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin citar la fuente original y sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Comentarios