Opinión

La jubilación en La Radio de Diario de Transporte, y otros temas. La opinión de Fernando Guillén

Ya sé que empezaréis ha hablar de los "come gambas", ahora bien, una vez que os desahoguéis de vuestras frustraciones, ¿podéis decirme de qué manera queréis organizar por ejemplo un paro a nivel estatal de los conductores asalariados? 
Foto de archivo
Foto de archivo
La jubilación en La Radio de Diario de Transporte, y otros temas. La opinión de Fernando Guillén

Asistimos estos últimos meses a una intensificación de las negociaciones para llegar a un acuerdo con el asunto de la jubilación para los conductores/as a través de coeficientes reductores, y con este asunto, Diario de Transporte, en su sección de podcast de La Radio de Diario de Transporte, ha venido emitiendo entrevistas con distintos responsables sindicales, el último Paco Vega, Secretario General del Sector de Carretera y Logística del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), os recomiendo escucharla en https://www.diariodetransporte.com/articulo/radio-de-diario-de-transporte-podcasts/radio-diario-transporte-ccoo-jubilacion-60-anos-conductores-profesionales/20240507114120092430.html y sobre todo dejar atrás todos vuestros prejuicios.

Yo soy de los convencidos de que se va a llegar a un acuerdo, porque otra cosa es inconcebible tal y como está este sector, pero es cierto, como dice el compañero Paco, que el Gobierno ha dejado este tema en manos de los agentes sociales de una forma claramente envenenada, porque para llegar a buen puerto, los empresarios deben aceptar una subida de las cotizaciones, y eso es algo que no están dispuestos a costear, y ahí está el problema.

Paco nos ha hablado de más temas, no solo de la jubilación, y merece la pena escucharlo.

Este artículo seguramente es perder el tiempo, pero tenemos que ser conscientes de que solo vamos a conseguir metas como la jubilación, el reconocimiento de las enfermedades profesionales, cumplir la jornada laboral marcada y no la impuesta, con la ayuda de las diferentes organizaciones sindicales, y para ello es totalmente imprescindible que seamos capaces de aparcar nuestras reticencias y tener claro los objetivos que nos queremos plantear. Si queremos algo, vamos a tener que luchar, porque por las buenas no nos lo van a dar, y desde luego si alguien sabe como organizar a los trabajadores fuera de las organizaciones sindicales, que me diga cómo, porque yo no conozco forma alguna.

El primer crítico con el sindicato, empezando por el mio, soy yo. De hecho creo que es mi obligación como afiliado, pero, son estas organizaciones las únicas que, mediante la participación activa en las mismas, pueden llegar a agruparnos, coordinarnos y apoyarnos para conseguir los objetivos que nos queramos marcar. Para ello, deberíamos empezar por crear secciones sindicales, por forzar elecciones en aquellas empresas donde aunque nominalmente exista una representación, no lo existe de facto porque jamás se ha producido un proceso electoral, y muchas veces a quien representan es a la empresa, no a los trabajadores de esa empresa, y eso solo pasa porque nosotros lo consentimos.

Ya sé que empezaréis ha hablar de los "come gambas", ahora bien, una vez que os desahoguéis de vuestras frustraciones, ¿podéis decirme de qué manera queréis organizar por ejemplo un paro a nivel estatal de los conductores asalariados? ¿Podéis explicarme cómo podemos sentar representantes a la mesa con fuerza suficiente para negociar con el que tienen enfrente si detrás de ellos no estamos los afiliados? ¿Qué carajo queréis conseguir si no damos fuerza a los que tienen que conseguirlo?.

Creo que los sindicatos están dispuestos a llevar adelante una movilización, pero ellos, como bien explica Paco, no conducen los camiones, los conducimos nosotros, ellos no están trabajado en todas las empresas, estamos nosotros. ¿Vamos a permitir otra vez que pase como en Murcia donde el ridículo y la vergüenza fue espantoso?.

Es cierto, hay que exigir a las organizaciones sindicales, muchas más que CCOO, UGT o USO, muchísimas mas, que hagan trabajo de campo, de calle, que den la batalla en los medios, que nos trasladen claramente los mensajes. Se que no es fácil, pero hay que intentarlo, porque si los trabajadores han dejado de lado al sindicalismo, el sindicalismo tendrá alguna responsabilidad en ello, algún error se ha cometido.

Creo firmemente que hay que estar todo el dia rompiendo la cabeza y llevando el mensaje, con todo lo cansado que tiene que ser, con todo el coñazo que debe ser que todo el día te están llamando de todo, y siendo incomprendido, pero no queda otra. Le pido a mi sindicato, y al resto de sindicatos, que sigan en la brecha, que acudan a los medios, que no dejen ni un minuto de lanzar el mensaje de que somos trabajadores, clase obrera, que solo conseguiremos objetivos como la jubilación trabajando conjuntamente, de la mano, siendo solidarios, comprometidos.

No se puede dejar desde los sindicatos abandonado durante más tiempo al sector del transporte de mercancías y viajeros por carretera, se que si se consigue la jubilación va a ser porque los compañeros de viajeros son los que van a hacer fuerza, y sinceramente me da vergüenza que esto sea así, tenemos mucho trabajo, mucha mentalidad que cambiar, y muchos sinsabores que soportar, pero hay que hacerlo. 

Deberiais de pensar muchos conductores que cada vez que os traigo una sentencia sobre un conductor que ha ganado una demanda, o un derecho que se ha conseguido, como recientemente UGT en el caso de los despidos improcedentes, en la mayoría de los casos los sindicatos son los que están detrás del trabajador, porque al final, los sindicatos siempre están ahí, y siempre han estado ahí, las leyes que nos protegen se dan porque los sindicatos están ahí, si conseguimos la jubilación será porque los sindicatos están ahí, y no verlo, es de ciegos. Si no se cumplen, los sindicatos no pueden hacer nada si nosotros no denunciamos, si nosotros no nos movemos, y esto tenemos que entenderlo de una vez.

Tenemos la oportunidad histórica de conseguir una reivindicación que llevamos décadas peleando, no la dejemos pasar por nuestra subjetividad. Estemos todos del lado de los que pelean por este objetivo, juntos, o nos van a volver a pasar por encima.

¡¡Buena ruta a todos!!.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin citar la fuente original y el autor, sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Comentarios