Opinión

¡Manue no te arrime a la pare que te va llena de cal, de cal!. La opinión de Fernando Guillén

Que quede muy clarito a los puristas: este articulo de opinión es de opinión y es mio, de nadie más, no representa al medio que lo publica, solo a mi
Foto de archivo
Foto de archivo
¡Manue no te arrime a la pare que te va llena de cal, de cal!. La opinión de Fernando Guillén

Sábado, dos de diciembre, 10:32 de la mañana. Buenos días. Este podría ser el comienzo de un discurso en redes sociales de ese personaje pintoresco que el transporte crea de cuando en cuando en nuestro país: Manuel Hernández. Manue. Presidente de la Plataforma Nacional para la Defensa de Transporte y aledaños.

Que quede muy clarito a los puristas: este articulo de opinión es de opinión y es mio, de nadie más, no representa al medio que lo publica, solo a mi. ¿Esta clarito?. Pues eso.

Manue tiene un porte que parece salido de las películas del landismo. Si sus videos los hiciera en una playa con el Meyba y un cigarro, rodeado de suecas, ya era el no va más. Ese porte de español y muy español. Ese garbo.

Desgraciadamente, Manue es un personaje que representa a un sector del transporte español, principalmente pequeños autónomos y microempresas, nadie sabe cuántos, pero algunos hay, aunque espero que no todos sean salidos de las películas del landismo, aunque me temo lo peor. Se atribuye exitos, logros, que jamás ha tenido, bueno, fue capaz de armar un paro patronal del transporte que tuvo bastante éxito, pero sin olvidar que a ese paro se unieron las asociaciones del sector, cosa que no sucedió en llamamientos posteriores, lo que resulto en un estrepitoso fracaso en todas las acciones que ha intentado: desde la movida de Algeciras, donde bastaron unos guardias diciéndole "dejeseme ya de tonterias, y circule", llamamientos a dos paros, uno en noviembre que fracaso  y otro de unión a una huelga general convocada por una cosa sindical que preside un empresario (que contradicción, sindical  y dirigida por un empresario), Solidaridad, donde las risas se escuchan al otro lado del mundo.

Por supuesto, Manu es un experto en deleitarnos con sus grandilocuentes discursos de Palacio de Oriente, exponernos amenazadoras cartas (que parecen redactadas por el Torete y el Vaquilla) y anunciarnos importantes entrevistas con responsables autonómicos de esto del transporte, donde sin duda alguna sus ademanes de macho de playa de los 60 no caerían en saco roto. Su guerra con la CNTC es muy razonable,  todos sabemos que ese organismo es una mafia, e inicialmente Plataforma fue una buena idea, que gozo de muchas simpatías, incluida de quien esto escribe. Pero las cosas se arreglan jugando con las mismas reglas, y luego, cambiándolas. Democracia, algo que Manue no practica, parece ser, demasiado. En realidad, plantearse luchar de esta forma es como crear sindicatos y mas sindicatos para conseguir mejoras en el campo laboral cuando el problema no es la falta de sindicatos, que existen y a patadas, sino usar esas organizaciones como se debe, y para eso hay que afiliarse, participar, unirse... pero eso a Manue no le valía. Obvio.

Bien. Todo muy cómico. ¿La realidad?. La realidad es que Manuel Hernández, porque Plataforma es Manuel Hernández, no ha conseguido nada, salvo causar muchas risas. Este personaje anda ahora empeñado en que los asalariados nos unamos a su grupo, porque temas como la jubilación  o las enfermedades profesionales nos unen, ademas de un ansia por un presunto convenio colectivo único. Claro. El problema, Manue, es que no cuela. Te explico.

Quien consiguió cosas que nos interesaban a los conductores, como la no realización de cargas y descargas, no fuiste tu, fue la patronal sentada en la CNTC. Quien consiguió las bonificaciones al gasoil no fue plataforma, fue la patronal sentada en la CNTC, quien consiguió ayudas directas fue la patronal sentada en la CNTC, Y así todo. Fueron ellos los que negociaron, a ti te recibieron para que tuvieras tu foto, tus quince minutos, y se acabo. De hecho, la carga y descarga, la reducción de tiempos de espera a dos horas a partir de los cuales se tiene que pedir indemnización, la clausula de revisión obligatoria de la subida de combustible, la sanción a pagos de mas de 60 días y de lucha contra la morosidad, se habían aprobado con el Real Decreto Ley 3/2022 de 1 de marzo, quince días antes de tu cierre patronal, Manue. Posteriormente, y negociando con la CNTC, que no contigo ya que nadie quería saber nada de alguien con ademanes de macarra, se acordó la bonificación de 20 cts, ayudas directas por mas de 450 millones, devolución mensual del gasóleo profesional, y la medida estrella: la "importación" de la Ley de Cadena Alimentaria al transporte de mercancías por carretera. Esta ultima medida lo vendiste como un tremendo éxito. Congratulations.

Si alguien tiene dudashttps://www.ondacero.es/noticias/economia/claves-acuerdo-gobierno-transportistas-ayudas-cuando-entrara-vigor-quienes-suscriben_20220325623d750011b94d0001b6e913.html

Pero como Manue puede comprobar, y cualquiera, a los asalariados no nos piden unirnos a la CETM, ni a Fenadismer, ni a ninguna otra organización patronal, que, vaya por Dios, consiguieron el fin de las cargas y descargas por parte de los conductores, y varias de ellas también defienden la jubilación anticipada. No hace falta. Porque esos dos temas influyen no solo en asalariados, sino también en autónomos. Lo que si no tiene mucho sentido, es que un asalariado se ponga en la misma organización donde esta su patrón, y quien no lo entienda, pues tiene menos actividad neuronal que Mortadelo.

Y paso el tiempo. Y resulta que tu medida estrella, eso de no poder trabajar por debajo de costes, no funciono, no solo no funciono, es que ademas unos amigos de Manue con representación política y apego a cierta virgen que tienen por su tierra (hay una foto donde sale guapísimo) le recurre la ley... Manue se quedaría desconcertado... ¿Como era posible que esos que le habían apoyado ahora van y recurren lo que apoyaban?. Manue seguramente necesito varias sesiones de psicólogo para posteriormente sacar aquel video donde "pediría explicaciones y exigiría la retirada del recurso". Nunca mas se supo. Parece que a Manue no le hacían mucho caso.

Entonces empezó con cartas, videos, donde denunciaba que no se cumplía la ley, denuncias a Transportes, grandes exabruptos... Correcto. Esa es la vía, se se incumple una ley, se denuncia. Y los asalariados igual, si no se cumple la legislación, hay que denunciar. Esa es la única vía para lograr que se cumpla. Porque Manue, veras, el que carga los camiones a bajo precio o fuera de coste, es porque quiere hacerlo, porque de lo contrario es muy fácil: no los carga. Punto. Se le pueden dar las vueltas que se quieran, pero un camión no se carga si su propietario dice que no se carga, y de la misma manera una huelga de conductores asalariados funcionara cuando esos conductores digan que no conducen los camiones, y no porque un sindicato diga que hay jornada de huelga. Es fácil de entender, pero Manue no quiere entenderlo, no puede. Es su modo de vida. Manue ni siquiera hace publico lo que se le ha pedido desde distintos ámbitos: cuantos afilados tiene pagando una cuota a su organización. Y cuando uno oculta un dato tan obvio, malo. Eso si, dice que representa al 80% de la profesión, y hostia Manuel eso es mucho representar eh... pero mucho mucho. De hecho Manue nos ha salido socialista, y lo que pide es, sencillamente, obligar a los dueños de los camiones a cargar a los precios que fije un gobierno, y eso, Manue, resulta que va contra las normas de libre mercado y competencia de la UE, o sea, que va a ser que no.

Pero es que Manue en estos últimos meses directamente se nos ha desbocado: nos saca un video donde literalmente y ataviado con los símbolos de la organización que representa, y usando su canal, nos dice ante la situación política previa a la investidura del actual Presidente de Gobierno: "no sé que hace la Guardia Civil y el Ejercito". Esto es llamar a un golpe de estado desde una organización sectorial, y eso es un delito, porque una cosa es la opinion personal de cualquiera, y otra hacerlo desde una organizacion. ¿Porque Manue no esta procesado? pues porque no pinta nada ni le importa absolutamente a nadie.

No contento con sus fantasmagóricas declaraciones, va el tío y se une a un llamamiento a una huelga general de ese sindicato dirigido por un empresario y al servicio de un partido de ultraderecha, que manda narices. Claro, nada tiene de malo que Manue se una a lo que quiera, pero ¿que pinta una organización sectorial en una convocatoria meramente política que nada tiene que ver con el transporte de mercancías por carretera?. Fue una de las muestras palpables y muy claras de que Manue es Plataforma. Nadie mas. El decide,  El hace y deshace. Y claro, llego lo de Cataluña: la dimisión en tromba de toda la organización de Plataforma en aquella Comunidad, sin que Manue, que es todopoderoso, hiciera absolutamente nada ni dijera nada: total, esas cosas son normales en cualquier organización, pensaría mientras le daba a la Mahou, reunido consigo mismo y la Virgen del Rosario de Hellin.

Podría decirse que Manue va aprendiendo, pero no Manue no aprende: va el tipo y se dirige a dos Ministerios, Trabajo y Transportes. Ambas cartas en el mismo tono de El Vaquilla que otras anteriores, y cometiendo los mismos errores: alguien debería explicarle a Manue que la jubilación no depende del Ministerio de Trabajo, ni los permisos de trabajo para trabajadores extranjeros, ni tampoco las enfermedades profesionales: dependen de la Seguridad Social, que es un Ministerio diferente. Tampoco el famoso convenio único que tanto reclama, y del que hablare después, veréis, los convenios son una materia que depende exclusivamente, por mandato constitucional, de los agentes sociales, es decir, sindicatos y empresarios, no de un ministerio ni de un gobierno.

Quizá este enamorado de la Ministra Yolanda Diaz y se muera por una cita. Todo es posible. Claro que usar una organización sectorial para conseguir una cita amorosa no debería estar bien visto. Claro que Manue tiene un problemilla, nada, una tontería; no puedes andar por la vida deseando golpes de estado y luego pedirle citas a los mismos a los que deseabas un golpe de estado. No puedes pasarte meses insultando a aquellos con los que luego te tienes que relacionar. Manue, mala suerte muchacho, tu historia de amor no va ir a ningún lado. Sorry. Tienes que aprender a ser mas fino chico, no se, como hacen el resto de organizaciones patronales, por ejemplo. Ellas si tendrán sus citas, y quizá consigan algún besito. Mala suerte Manue, cosas del desamor.

Otra de las grandes medidas de Manue es el convenio único. Empeñado en que el gobierno se salte la Constitución, ya que reserva la negociación colectiva a los agentes sociales en su articulo 37 (no se puede pedir a cualquiera que se lea la Constitución, es un texto muy enrevesado para quien no pasa de Carpanta), y es que debería de saber que en España los convenios nacionales que no sean de carácter interno apenas existen, si es que existe alguno, de hecho hasta algunas grandes empresas tienen convenios internos diferentes en función de donde están ubicados sus centros de operaciones. El transporte por carretera sin embargo si tiene un marco nacional con categoría de convenio colectivo: : el Acuerdo General de Empresas de Transporte de Mercancias https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-4367. En esta normativa, que no puede ser rebajada por ningún convenio provincial, ni de empresa, ni autonómico, se recogen la condiciones básicas de trabajo de los conductores,  Este convenio nacional tiene un curioso articulo que Manue debe desconocer: el articulo 27 y 28, que nos habla de la Jornada de Trabajo, y ¿sabra Manue que dice que debe cumplirse en este sentido lo establecido en el Real Decreto 1561/1995 sobre Jornadas Especiales de Trabajo?, creo que no, porque Manue, español y honrado a carta cabal, jamas permitiría en el seno de su organización empresas que no cumplieran lo allí establecido, para eso pide un convenio único ¿no?, para que todos jueguen con las mismas normas, por tanto, en la organización de Manue, las empresas no hacen que sus trabajadores tengan jornadas laborales de mas de 12 horas, su descanso mínimo también es de 12 horas (10 si es reducido y se compensan 2), tampoco superan el máximo de 60 horas semanales con una media de 48h a cuatro meses y, por supuesto no superan las 20 hora semanales de disponibilidad. De hecho, en esas empresas, todos los trabajadores se van de vacaciones al llegar a las 1800 hora anuales. También conforme al art 29, se hacen horas extras y se pagan. (risas a todo lo anterior).

También, para los de las dudashttps://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-4367

Manue sabe perfectamente que nada de todo eso se cumple, y menos que nadie en las empresas que el representa y tienen trabajadores a su cargo. De hecho ha reconocido en un programa de otro personaje curioso, que hace videos en youtube a base de hoy digo una cosa y mañana la contraria (este si es un caso de estudio curioso, porque el tipo es inteligente, de eso no hay duda, se lo esta montando de cine), que claro, si un empresario no cobra lo que tiene que cobrar, no puede pagar lo que debe (el youtuber en cuestión asentía como un perrito de aquellos de los 1430 de El Torete y el Vaquilla)... y este quiera asalariados en su asociación y patrocinar un convenio único. !Que la Virgen del Rosario nos coja confesados!.

En fin, Veremos que nos depara las próximas aproximaciones al landismo de este curioso personaje de bar de carretera, personaje que por cierto… no tiene ni un solo camion.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

¡¡Buena ruta a todos!!.

Comentarios