Opinión

Mensaje a los sindicatos. La opinión de Fernando Guillén

El dia 7 se produjo en Madrid una manifestación para pedir la jubilación a los 60 años y la aplicación de coeficientes reductores a los conductores profesionales
imagen de la concentración de conductores profesionales ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Foto: UGT
imagen de la concentración de conductores profesionales ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Foto: UGT
Mensaje a los sindicatos. La opinión de Fernando Guillén

El dia 7 se produjo en Madrid una manifestación para pedir la jubilación a los 60 años y la aplicación de coeficientes reductores a los conductores profesionales, creo que fue un éxito, y ahora toca analizar que vamos a hacer.

No cabe duda que los trabajadores están mentalizados, que hay ganas de hacer algo, pero, la desconfianza ante los movimientos sindicales sigue siendo total y absoluta, por tanto toca trabajar desde las organizaciones sindicales, primero para generar confianza en ellas, después para sumarse en una  plataforma única que supere rivalidades y que plantee no sólo la jubilación, sino temas como las enfermedades, la creación de un sistema de inspección serio y eficaz que se acompañe de un baremos sancionador que sea de verdad disuasorio ante la impunidad con la que actúan los empresarios en este país, que además se fuerce por ley las elecciones sindicales en las empresas, controlando que se celebran y que existen en todas ellas representantes de los trabajadores, convirtiendo esto en un derecho efectivo y no en el actual papel mojado, conseguir un III Acuerdo que sea efectivo, con tablas salariales y de dietas mínimas, con condiciones adecuadas y decentes que superen lo actualmente establecido.

Pero todo eso pasa por hacer las cosas bien, y con calma. En mi opinión hay que trabajar mucho la calle, con asambleas tanto presenciales como virtuales, transmitiendo datos, documentación, y haciendo partícipes a todos los trabajadores, afiliados y no afiliados. Si no empezamos por ese paso, nada funcionará. Llamar a un paro general del transporte sin una concienciación real de los trabajadores, y sin asegurarse su participación efectiva, terminará en fracaso.

Las constitución de piquetes informativos, que hagan su trabajo para paralizar la actividad del transporte es esencial, mentalizar de que conseguir estas metas no será cosa de un dia, que se necesitará al menos 7 días de paro y que además esto supondrá pérdida económica para el trabajador, pero que se verá recompensado con los objetivos que se puedan lograr, y que se conseguirán seguro si se actúa coordinadamente y con firmeza, porque ningún país del mundo sobrevive una semana con el transporte parado, sencillamente, es imposible, y menos tal y como lo tienen montado con sistemas de "just in time" que dejan las logísticas en mínimos y rompen las cadenas de distribución si se corta el flujo. Tenemos el poder en nuestras manos, pero el ejercicio de ese poder depende totalmente del buen hacer de las organizaciones sindicales.

Una plataforma sindical única, donde se haga participe a todos los trabajadores, sean o no sean afiliados a uno u otro partido, donde se les escuche en sus peticiones, también en sus críticas, para conseguir que se sientan parte de todo esto, para que nadie se sienta excluido, y para que nadie asume más protagonismo del necesario, que esto sea un mérito de todos al final, y no de unas siglas.

No solo tenemos la posibilidad de conseguir logros históricos, tenemos la posibilidad de algo mucho más importante: recuperar la actividad sindical en el sector, revitalizarla, hacerla efectiva y presente, superando la larga campaña de descrédito realizada desde determinados ámbitos que tan bien resultado ha producido.

Estamos por tanto en manos de aquellos que tenéis la responsabilidad de convocar este paro general del transporte, de organizarlo, porque por mucho que nosotros conduzcamos los camiones, no vamos a parar si no os creemos. Depende de vosotros.

Enviemos un mensaje claro.Un mensaje que puede llegar a una Europa que en estos momentos nos sigue hablando de precarizar mas y de perder mas derechos.

¡¡Buena ruta a todos!!

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin citar la fuente original y el autor, sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Comentarios