Opinión

Paro por la jubilación el 18 de mayo. La opinión de Fernando Guillén

"Sé que va a ser un fracaso, somos demasiado cobardes, demasiado insolidarios y muy ignorantes de nuestros derechos como trabajadores"
Foto de camiones aparcados, archivo
Foto de camiones aparcados, archivo
Paro por la jubilación el 18 de mayo. La opinión de Fernando Guillén
Para mañana 18 de mayo se ha convocado por parte del sindicato CGT y otras organizaciones un paro a nivel nacional con la finalidad de presionar para conseguir la jubilación a los 60 años, o al menos el establecimiento de coeficientes reductores.

Los motivos para esta petición son sobrados. Peligrosidad y penosidad más que demostrada en los informes de accidentalidad de los propios organismos oficiales, a pesar de su intento, penoso, por camuflarlos.

El informe sobre accidentalidad lo podeis consultar aqui: https://www.insst.es/el-instituto-al-dia/informe-anual-de-accidentes-de-trabajo-en-espa%C3%B1a-2021

En el podéis ver que los accidentes de tráfico se consideran como laborales, también que es el sector servicios el que suma accidentalidad y muertes, pero, no leerás nada del transporte, lo obvian.

El transporte está incluido en el Sector Servicios, pero, alguien debido cometer un error y se le escapó un esquema: el número 31, página 27 del informe, allí podemos ver como pasamos de 107 muertos en 2020 a 121 en 2021, es la única rama profesional que aumenta el número de fallecidos en accidente laboral, pero es que además es la que suma más muertos con muchísima diferencia respecto a cualquier otra. Y el Sector Servicios es también el único que aumenta de fallecidos, los aportamos nosotros.

Claro, no somos líderes en accidentalidad, como argumentan los empresarios, lo somos en muertos, pero no en accidentes, pero es que accidente es cualquier suceso que requiere algún tipo de asistencia, incluso sin necesidad de baja médica: un golpe en un dedo, una caída, torcedura de muñeca al manipular el teclado de un ordenador...cualquier cosa puede serlo. Pero en lo importante, en muertos, arrasamos.

Y no somos un oficio peligroso que merezca una reducción de la edad de jubilación. Mañana 18 de mayo debemos reivindicar nuestras ganas de vivir, de nuestra necesidad de aparcar y pasar los últimos años descansando merecidamente.

Se que va a ser un fracaso, somos demasiado cobardes, demasiado insolidarios y muy ignorantes de nuestros derechos como trabajadores.. Pero ahora sí que nadie más que nosotros seremos los responsables. Avisados quedáis. ¡¡Buena ruta!!.

Paro por la jubilación el 18 de mayo. La opinión de Fernando Guillén
Comentarios