Opinión

¡¡Ellos mienten!!. Opinión de José Vicente Busta Cofiño

"Adjunto la última nómina, de antes de las represalias patronales por ejercer mis derechos sindicales y reclamar el cumplimiento del convenio laboral.." 
Foto de archivo
Foto de archivo
¡¡Ellos mienten!!. Opinión de José Vicente Busta Cofiño

Mienten para enriquecerse. Por mucho que digan que “esto no da para pagar el convenio”, pero sorprendentemente las matriculaciones de vehículos industriales de gran, medio y pequeño tonelaje siguen aumentando, así como los patrimonios empresariales y personales en base a no pagar lo que deben siempre según convenio laboral afín.

Esta nómina que adjunto es la última donde antes de las represalias patronales por ejercer mis derechos sindicales y reclamar el cumplimiento del convenio laboral se acercaba a “lo pactado” algo más de ochos años atrás, 2.200 al mes a comer de ellos. En ella se puede ver lo barato que les salen tener esclavos encadenados al volante. En ella podemos ver lo barato que les sale tener un esclavo, aún así les parece poco, aún así siguen engordando sus estómagos negando pagar lo que por ley corresponde.

2.319,14 euros a comer de ellos. Alguno más que los propios patrones dirá que subieron “lo hablado”, lo que marca como adelanto de nomina. 300 euros, serían en concepto de adelanto por dietas, obligados por ley a adelantarlas, que eran 2.200 euros, pero bueno, parece ser que las subidas del IPC y el propio coste, más elevado que hace ocho años, de la vida no merece la pena. 

Foto: José Vicente Busta Cofiño
Foto: José Vicente Busta Cofiño

Pero vamos al lío. A esos 2.319.14 euros le restamos 147 euros que por ley están obligados a pagar por antigüedad. Nos bajamos a 2.163,14 euros, ¡Ostras!, ya cobramos menos de “lo hablado, hay que ser paisanos”. Pero seguimos, a eso le restamos 401 euros de las pagas prorrateadas nos quedamos en 1762,14 euros al mes la limosna a cobrar el obrero en cuestión por 261,14 horas de trabajo en el mes de septiembre, y todavía dicen algunos de estos patronzuelos con ínfulas dictatoriales que pagan más de lo que deben, todavía van de dignos, de buenos patrones por el plantel empresarial.

Por eso, por más que queda en el tintero, y por que desde #CNTTTransportesLaFelguera.com lanzamos una campaña de concienciación a los asalariados para defender sus derechos, en este caso ya se paso por la UMAC (unidad de mediación, arbitraje y conciliación), primer paso a dar antes de llegar a la justicia, a eso que ellos dicen que acabamos todos los que queremos ganar en los juzgados lo que no queremos ganar trabajando, saquémosles los colores, dando a ver las atrocidades económicas y laborales a las que estamos esclavizados los asalariados en el sector, para que ellos, los patroncitos que van de dignos alardeen de ser ellos quienes generan riqueza, que son los que más exponen, obviando nuestro trabajo, nuestro tiempo entregado a la empresa sin remuneración alguna, sin embargo, si rentabilizando a ellos para con sus plusvalías. Somos el pilar principal de toda empresa, desde la que tiene un trabajador hasta la multinacional de miles de asalariados, no olvidemos que los derechos son de igual obligación para unos que para otros, no olvidemos que por la caridad entra la peste.

Desde cnt pensamos que este atropello laboral y económico es el principal escollo a superar para asegurar ese relevo generacional tan necesario como obligados en un sector tan envejecido como avasallado, tan usurpado por quien solo ve el el su particular cortijo para enriquecerse a costa de vulnerar derechos a sus trabajadores, esto no lo podemos consentir, debemos ser valientes y publicar nuestras principales pruebas para dejar en evidencia sus praxis, sus malas praxis, seamos valientes y demostremos que la dignidad en el sector falta por que solo ven en el la forma de enriquecerse fácilmente vulnerando derechos básicos, como el comer. !!Nos vemos en la trinchera!!.

Más artículos de opinión de José Vicente Busta Cofiño Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor o el editor

Comentarios