Opinión

!Yo no la hubiera hecho así!. Opinión de José Vicente Busta Cofiño

Dar cobertura a una huelga no es baladí, no es una cosa fácil, lleva muchas horas de sindicalismo, de asambleas obreras
Foto de archivo
Foto de archivo
!Yo no la hubiera hecho así!. Opinión de José Vicente Busta Cofiño

Los yanquis nunca ganaron una guerra, pero en el cine hasta el universo le debe como favor su existencia. Bueno, sabemos que nadie es profeta en su tierra. Este símil se puede perfectamente trasladar al sector del transportes, donde esa mayoría de “rambos ibéricos”, todos esos “Bruces Willis”en la jungla de cristal, casi todos son capitanes américa, todos ganan si..., pero en la barra de los chigres.

Allí todos tienen esa particular estrategia de cómo se debe llevar a cabo una huelga general en un sector como es el del transporte, allí o delante del amo, pero el sector del transporte de mercancías por carretera, nos salva la empatía de nuestros compañeros de transporte de pasajeros, es el sector con menos tasa de afiliación de todo el panorama, solo superada esa falta de afiliación por el alto nivel de sumisión y servilismo al amo.

El sector del transporte de mercancías por carretera, al contrario por ejemplo del transporte de pasajeros, o al del ferrocarril, donde la solidaridad y apoyo mutuo se hace palpable en su organización a la hora de defender sus derechos y luchar por mejorarlos, el ejemplo más claro lo tenemos en Asturias, donde su convenio laboral se encuentra entre los cinco mejores de españa, dicho convenio es gracias en su mayoría a la lucha sindical de los compañeros del transporte de pasajeros por carretera, nosotros, los de transporte de mercancías por carretera ni para defenderlo servimos, ejemplo de ello es este 18 de mayo, sin esas luchas sindicales, nuestro bienestar laboral estaría a merced de la opresiva patronal que campa por el cortijo a sus anchas. 

Si esta huelga triunfó, que triunfo, fue gracias de nuevo a la lucha que, desde la mayoría se hizo desde el transporte de pasajeros, nuestro sector, el de mercancías en menor cuantía también estábamos, la otra mayor cuantía estaba más preocupada en dar una cobarde excusa para no molestar a su amo,no perder ese título de profesional aprobando exámenes de servilismo, de dureza en el cuello a causa del yugo de la sumisión, fueron de nuevo los compañeros de los autobuses quienes salieron a la calle con más conciencia de clase. 

Estos dias, de “rambos" “en el sector, de cantilenas de barra de chigre de tal atrevimiento como decir “ que si esto no es así…, ”que si “esto se tenia que haber hecho así...," y más misivas de este índole, de quienes les preocupa más ser un buen servil y silencioso esclavo, fiel y acérrimo defensor de las necesidades de su amo antes que ser un grito más a la hora de defender nuestros derechos. 

Dar cobertura a una huelga no es baladí, no es una cosa fácil, lleva muchas horas de sindicalismo, de asambleas obreras, de argumentar entre obreros para ir al unísono, de nada sirve tener motivos, que los tenemos, si nos falta lo más importante, el músculo sindical, la fuerza del obrero,de poco sirve ir a la huelga si ese mismo día, por la puerta de atrás se pacta el servilismo con el amo, secundar ese llamamiento a la huelga por un sindicato, sólo depende de conciencia de clase, de dignidad, de empatía para defender y a la vez mejorar nuestros derechos, la mejora de nuestros derechos ni entiende de individualismos ni de servilismos al amo, flaco favor hace a nuestros derechos individualizar con el amo nuestros derechos, en esos pactos, no de caballeros, los amos se sienten más a gusto, más cómodos, con ese yugo ganan ellos, los amos, nosotros y nuestros derechos perdemos.

 Asi que sólo queda concienciar al obrero en el sector, volver a esas luchas obreras donde la dignidad era bandera o la valentía pendón, darse cuenta que con la sumisión y el servilismo sólo ellos, los amos ganan, los demás perdemos, porque ser gestor de una empresa es fácil, ser gestor solo en ganancias más aún, y en eso los amos son perfectos académicos, sacar adelante la empresa robando derechos a los obreros sólo tiene un nombre, se llama latigueros, triperos en su cortijo, esto sólo se detendrá plantando cara a los verdugos, al sistema y sus cómplices. 

No ir a la huelga por no molestar al amo es ir en contra de nuestros derechos, levantemos la cabeza que les sea más difícil colocarnos el yugo, que seamos nosotros quienes devolvamos la dignidad robada por esa despiadada patronal al sector.  Seamos valientes y salgamos de sus faldas. !!nos vemos en las barricadas. ¡¡SALUD Y ANARCOSINDICALISMO¡¡.

Más artículos de opinión de José Vicente Busta Cofiño Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor o el editor

Comentarios