---
title: "Jubilación a los 60, huelga del dia 18 de mayo. La opinión de Fernando Guillén"
description: "Como era previsible, este sector no respaldó la movilización. Las excusas de bar fueron variadas, todas ellas infumables, que esconden la cobardía de un sector"
url: https://www.diariodetransporte.com/opinion/jubilacion-los-60-huelga-dia-18-mayo-la-opinion-fernando-guillen/
date: 2023-05-21
modified: 2025-08-12
author: "Fernando Guillén"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023050919205162758.jpg
categories: ["Opinión"]
tags: ["Conductores.", "huelga", "Jubilación", "opinion", "Opinión y Debate"]
type: post
lang: es
---

# Jubilación a los 60, huelga del dia 18 de mayo. La opinión de Fernando Guillén

**El día 18 de este mes de mayo **se convocó, por parte de la central sindical CGT y la Plataforma por **la Jubilación a los 60 años,** donde se encuentran representadas diferentes asociaciones y **entidades de todo tipo,** una jornada de huelga en el sector** de los conductores **de transporte de mercancías y de viajeros.

Bien, como era previsible, este sector **no respaldó la movilización.** Las excusas de bar fueron variadas, todas ellas infumables, que esconden la cobardía de un sector  que como buenos tigres de 7 sables vociferan en la barra del bar y **se callan la boca en los despachos**: que si en un dia no se consigue nada, que si no se anunció con anticipación suficiente, que si la convoca **un sindicato anarquista,** que si los mayoritarios no están… y mil y una estupideces más.

**Lo primero, **el paro de un día es para hacer una demostración de fuerza que** indique a los responsables políticos** que existe un respaldo a esa petición. También de medir fuerzas, porque si no somos** capaces de parar un día,** no vamos a parar un mes. Con vuestra postura las autoridades ya tienen claro lo que tienen que **hace nada. **

La segunda: esta movilización lleva **anunciándose más de dos meses**. El que quiso enterarse, se enteró, y el que no da igual que le pusieran un cartel en su cara.

La tercera: en realidad el sindicato **le da un respaldo legal**, porque solo una organización sindical puede convocar una huelga de un colectivo, pero todas estaban invitadas a sumarse. Ellas sabrán porque no lo hicieron y deberían** de dar las explicaciones oportunas**. De todas formas, los sindicatos tradicionalmente son de izquierda, la derecha no destaca precisamente por defender** los intereses de los trabajadores **¿Cómo creeis que se consiguieron los derechos que se tienen ahora?, ¿pensais acaso que fueron a través de** movimientos liberales** o de la derecha conservadora?. Leer un libro de vez en cuando y** aprendereis algo. **

La cuarta: ¿pero no quedamos en que **los sindicatos mayoritarios** son unos come gambas y que no hay que hacerles caso? ¿Ahora resulta que tu, **querido colega, **no paraste porque no la convocó CCOO o UGT?. Permíteme** que me descojone.**

Lo curioso es que esta petición es** no solo moralmente justa**, es que es legalmente justa. Escuchaba un programa de radio de esos de youtube, y en el mismo un interviniente decía «es que nos tenían que haber explicado que eso **está aprobado y metido en un cajón** y entonces la cosa sería diferente». Aparte de que este señor no se** entera absolutamente de nada**, porque una cosa es lo que dice el **Real Decreto 1698/2011** sobre qué sectores tienen derecho a los coeficientes reductores, y otra que algún organismo** oficial «apruebe»** la petición de un colectivo y como no conviene la esconda en un cajón, eso no sucede, las cosas** no se «»aprueban» y se esconden,** se deniegan y listo. Si es que alguno no sabe ya que excusas inventar, porque esto no es más que otra excusa más. No paraste porque no te salió de los mismísimos, y listo, y porque estamos en** un sector donde cada uno** va a lo suyo y luego es especialista en despotricar en el bar. Tenemos lo que nos merecemo**s, y se acabó.**

**Lo que dice el Real Decreto 1698/2011 es lo siguiente:**

**Artículo 2.** Supuestos en los que procede el establecimiento de **los coeficientes reductore**s o la anticipación de la edad de acceso a la jubilación.
El establecimiento de coeficientes reductores o, en su caso**, la anticipación de la edad **para acceder a la jubilación anticipada a que se refiere el primer párrafo del artículo 161.bis.1 del texto refundido de** la Ley General de la Seguridad Social,** aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, se llevará cabo, en los términos y condiciones previstos** en este real decreto,** con respecto a actividades que necesariamente han de hallarse comprendidas en cualquiera** de las siguientes:**

**a) Actividades laborales en las escalas**, categorías o especialidades cuyo ejercicio implique el sometimiento** a un excepcional **índice de penosidad, peligrosidad, insalubridad o toxicidad y en** las que se hayan comprobado **unos elevados índices de morbilidad o mortalidad o la incidencia de enfermedades profesionales; además, se tendrán en cuenta la morbilidad y** mortalidad por enfermedad** y su relación directa con el trabajo, y la incapacidad permanente derivada de enfermedad en los términos indicados en** el artículo 115.2.e) de la Ley General de la Seguridad Social**, que se produzcan en grado superior** a la media.**

**b) Actividades laborales en las escalas,** categorías o especialidades cuya realización, en función de los **requerimientos físicos** o psíquicos exigidos para su desempeño, resulten de excepcional penosidad y experimenten un incremento notable **del índice de siniestralidad **a partir de una determinada edad, conformado por el índice de accidentes de trabajo y/o **el índice de enfermedades profesionales;** además, se tendrán en cuenta la morbilidad y mortalidad por enfermedad y su** relación directa con el trabajo,** y la incapacidad permanente derivada de enfermedad en los términos indicados en el artículo 115.2.e) de la Ley General de la Seguridad Social, que se produzcan en grado** superior a la media**

**Y esto es lo que dice la CGT**, que cumplimos ambos puntos porque tenemos una elevada mortalidad, una **enorme cantidad **de enfermedades asociadas a nuestra actividad, tanto musculoesqueléticas** como de carácter cardiovascular**, a pesar de no reconoceremos ninguna enfermedad profesional. A este último punto se agarran para no aceptar meternos **dentro de este Real Decreto,** a pesar de que, efectivamente, en las reuniones, en privado, reconocen que nuestro sector cumple todos los parámetros para ser incluidos en las actividades **reguladas por el Real Decreto.**

Pero claro, si nos dan esa reducción, **teniendo en cuenta la falta de conductores **con las actuales condiciones, y la edad media del sector, muy superior a los 50 años, se encuentran con dos problemas: uno de carácter presupuestario** para hacer frente al volumen** de peticiones que podrían tener que afrontar y otro de carácter estructural:** el transporte se pararía en poco tiempo,** salvo, claro está, que obligarán a las empresas a cumplir las leyes y que este oficio recuperara su atractivo, algo de lo que no quieren ni oír hablar en** las asociaciones patronales,** a pesar de que de boca para afuera y cara a la galería indiquen que deben mejorarse** las condiciones de los conductores**, algo que por cierto está en su mano hacer y no hacen, recordemos declaraciones como las producidas en la reunión de **los responsables logísticos en Zaragoza**, uno de ellos indicaba que había que mejorar las retribuciones, pero desde luego cuando daba esa opinión debía pensar en su competencia, porque en su empresa** no han mejorado una mierda.**

Pero en fin, tenemos **lo que nos merecemos**. Nos da miedo decirle al jefe «el día X no salgo,** ejerzo mi derecho a huelga**«, preferimos ladrar en las esquinas y lamentarnos de lo mal que está todo mientras** luego escurrimos el bulto **cuando algún compañero da un paso al frente. Este sector solo se para con el ejercicio de la fuerza, con la violencia, como sucedió el 14 de marzo** durante el cierre patronal, **ya que todos sabemos porque se terminó aparcando el camión en muchas empresas: por miedo.** Y es una vergüenza **que esto sea así, porque deberíamos movilizarnos en defensa de nuestros intereses sin necesidad de coacción alguna, pero parece que no,** que no tenemos remedio.**

Y no me puedo olvidar de los sindicatos mayoritarios, **esos que deberían tener una responsabilidad mayor:** han escurrido el bulto de manera miserable, no han dado ninguna explicación, y** desde luego como trabajador, **como afiliado, no puedo entender que no se posicionarán en este tema, que se que han reivindicado en otras ocasiones, o cuando menos que no salieran a dar algún tipo **de explicación de porque no respaldan,** al menos en apariencia, esta convocatoria. Así no hacemos favor alguno al sindicalismo** en el transporte, al contrario**, llenamos de razones a los enemigos de ese sindicalismo.

En fin, nada, que** cada uno lama su asunto **y que Dios reparta suerte.** ¡¡Buena ruta!!.**
