---
title: "Los vendedores de humo. La opinión de Fernando Guillén"
description: "Básicamente todos obedecen a un patrón basado en ”como los sindicatos tradicionales no funcionan, nosotros nos montamos uno”"
url: https://www.diariodetransporte.com/opinion/los-vendedores-humo-la-opinion-fernando-guillen/
date: 2023-02-19
modified: 2025-08-12
author: "Fernando Guillén"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023021918580216257.jpg
categories: ["Opinión"]
tags: ["Conductores.", "opinion", "Opinión y Debate", "Sindicatos.", "vendedores"]
type: post
lang: es
---

# Los vendedores de humo. La opinión de Fernando Guillén

Observo que en las redes sociales existe una enorme proliferación de** «vendedores de humo»** en torno a la temática del transporte, sus características principales son: incluir «España» en el nombre **del pseudosindicato** que desean formar, (como si eso fuera garantía de nada),** una enorme opacidad** (no se sabe quienes son, donde encontrar sus estatutos, como se regulan sus órganos directivos, quienes los componen, cuál **es el currículum de sus directivos**, cual su formación…), escribir constantemente en redes sociales (casi siempre la misma persona)** o hacer muchos videos** (que denotan mucha, pero mucha, impotencia), y desde luego una falta de** formación evidente **cuando plasman **en la red algún escrito**, sus reivindicaciones las mismas: que se cumplan los convenios, **la jubilación a los 60 años**, trabajar 40 horas semanales..

Básicamente todos obedecen a un patrón basado en «como **los sindicatos tradicionales no funcionan**, nosotros nos montamos uno», además al escapar de esa fórmula de **sindicato tradicional **esperan que nadie les llama **«come gambas».** ¿Que han conseguido? nada. solo tener sus quince minutos de gloria** en redes sociales** y, por supuesto, dividir aún más al sector de **conductores asalariados.**

Vamos a ver. Cuando hablamos de representación y **de reivindicació**n, hablamos de organizaciones que canalizan el sentir de **unos trabajadores** que están ya organizados en sus propias empresas, así que el primer problema ya lo tenemos aquí: **si no nos organizamos** en primer lugar internamente en cada puesto de trabajo, difícilmente podremos tener capacidad y** peso para influir en nada.** Y esto sucede precisamente por la insolidaridad que campa a** sus anchas en este sector,** donde cada uno «pacta sus condiciones» (jajajajaja) y mira por lo suyo.

Para organizarse en las empresa, grandes pequeñas o medianas, ya** existen una enorme cantidad **de organizaciones sindicales de todo tipo y color a las que se puede acudir: las hay que cobran las subvenciones** reglamentarias del Estado **que se contemplan constitucionalmente, las hay que no, las hay que funcionan por** Delegados de Comité de Empresa** y las hay que se niegan a entrar en ese juego, las hay de izquierdas, nacionalistas, de centro (USO), anarquistas…** las hay de todo tipo, color** y condición, es decir, más allá de **UGT, CCOO y USO **existe todo un monto:** CIG, CNT, CGT, CUT; OSTA, LAB..**. la lista es interminable… y todas ellas están dotadas de profesionales expertos en la gestión laboral y en concreto en el transporte, algo que no** cualquier abogado puede gestionar.**

Muchas disponen de sus propios **Peritos Judiciales…**¿para qué queremos más organizaciones de las que ya existen?… bueno,quizá es como no llevan «España» en su nombre ese sea el problema ¿no?. Es absurdo y es de un **desconocimiento bárbaro**, que hace que estemos entregados a, curiosamente, la total anarquía en este sector. Somos el sector más regulado que conozco, y al mismo tiempo el que incumple** las normas legislativas **con la colaboración de aquellos a los que esas normas se diseñaron para proteger, y, curiosamente, el sector **que menos representado **está en las diferentes organizaciones sindicales (me refiero al transporte de mercancías por carretera).
Por supuesto que los sindicatos fallan clamorosamente y lo hacen muy mal, por** lo menos los mayoritarios.**

Tenemos el ejemplo de la actual negociación del **Convenio de Transporte de Mercancías de Pontevedra** donde, según parece, ni se ha consultado a los delegados de empresa ni se convocan asambleas informativas, y esto es un tremendo error por parte de estos actores que** aleja todavía más a los trabajadores.** Y es que es cierto que si bien los trabajadores nos hemos olvidado de que **somos Clase Obrera, **no es menos cierto que los sindicatos mayoritarios se han transformado en nidos de «funcionarios sin oposición» que han dejado abandonado un sector porque, sencillamente, no les da rédito** alguno por la baja afiliación, **y esa baja afiliación se da porque los sindicatos a su vez no actúan en el sector de forma decidida, y entramos** en un circulo vicioso sin fin.** No se pueden obtener resultados sin trabajar y sin constancia, pero tampoco los trabajadores verán mejoradas sus condiciones sin luchar, y para eso hace** falta organización.**

Y todo lo anterior lo están viendo estas nuevas organizaciones de **«vendedores de humo» **que son completamente incapaces de hacer nada más que lamentarse y lanzar anuncios que no sirven de nada, o **mostrar cartas a ministerios **que da pena solamente el leerlas (llenas de buena voluntad y de las mejores intenciones, eso sí). Si se quiere controlar un sindicato para que actúen en nuestro favor la solución es más **o menos sencilla: afiliarse, f**orzar elecciones a Comités de Empresa, obtener representación, tener peso, abrir secciones sindicales…,** el camino va por ahí. **

Pero es que tenemos más. Legislativamente tenemos todo a nuestro favor, **podemos denunciar por varias vías** a cualquier empresario chorizo y pirata, podemos hacerlo anónimamente, podemos hacerlo on line, de forma presencial, podemos **hacerlo a través de terceros,** de mil formas, e incluso, salvó un problema que nos afecta directamente y que queramos reclamar** de forma también directa**, nuestra identidad no se conocerá, pero o no se denuncia o se denuncia mal (temas de laboral en Transportes, temas de Transportes en Laboral, mal enfoque de lo que se reclama** por desconocimiento** y un largo etc), y las cosas hay que hacerlas bien, por eso están todas esas organizaciones sindicales y los medios **de que disponen.**

Ellos no pueden** solucionarte los problemas**, porque esa no es su función, su función es trasladar tus problemas, **decirte cómo afrontarlo**s, coordinarte con tus compañeros… pero ni conducen los camiones, ni toman** las decisiones en los Ministerios**, ni muchas veces están sentados a la mesa con los empresarios porque no tienen el peso suficiente, porque ese peso depende de nosotros. Y repito que los sindicatos, salvo excepciones, no lo están **haciendo bien en nuestro secto**r, solo que quizás la culpa es más nuestra que suya.

Podemos denunciar**, con todo a nuestro favor, **y no lo hacemos, e incluso cuando algún compañero intenta hacer valer sus derechos, son el resto de sus compañeros los que lo critican, y todos lo habréis visto en más de una ocasión. Gente que intenta** abrir una simple sección sindical,** después de que sus compañeros le animen a ello, y luego miran para otro lado y le critican a sus espaldas, al mismo tiempo **que acuden a él a consultarle **cualquier tema cuando tienen problemas, eso si, que lo solucione el susodicho,que de la cara él y que se la partan a el. Y luego tenéis los santos cojones** de ir criticando.**

No nos hacen** falta vendedores de humo**, nos hace falta tener la decisión de hacer cumplir lo que** está ya legislado,** y sobre todo, y en primer lugar, lo más importante: conocer lo que ya está legislado, porque la mayoría no tenemos ni puta idea **de cuales son los derechos** y deberes de cada cual, y luego pasa lo que pasa, actuamos a las bravas, perdemos los juicios, y la culpa **es de otro.**

Señores, la cosa es sencilla:** ahora mismo no hay conductores, **las grande empresas tienen problemas para cubrir plantilla, **se está recurriendo a los autónomos** para meterlos como asalariados «lowcost»,, eso no va a durar, tan** pronto el gobierno tenga narices **y acabe con los módulos, la mitad (o m,s) se van a su casa. En Francia, en Alemania, en Estados Unidos, las grandes empresas que en España recurren a autónomos ya están contratando **conductores directamente** y ofreciendo buenas condiciones.

Tal y como está el panorama el que aguanta sin que **le cumplan el convenio es porque le da la gana**, el que acepta sueldo cerrado o pago por kilómetro es porque le da la gana, esas situaciones deben denunciarse, y seguir trabajando que** no hay porque dejar la empresa**, de hecho desde el momento en que denuncies estas protegido y demostrar después un despido disciplinario es **muy complicado para el empresario, **solamente hay que tener claro que se puede y que no se puede hacer, como comportarnos y cómo actuar, estar bien asesorados, y ese si es el papel del sindicato de turno, el que sea, minoritario, mayoritario**, de una idea, de la otra.**

Hay cientos de organizaciones. **Estamos en la mejor situación par**a exigir nuestros derechos, los empresarios lo saben y están intentando buscar salidas antes de que podamos organizarnos ¿Os imagináis que **lograramos impedir legislativamente traer conductores de fuera**?. Les generamos un problema tremendo y tendrían que pagar lo que toca si o si, no tendrán opción, y el que** no pudiera que cierre y a otra cosa**. Y ojo, pagar lo que toca no es cobrar más, es cotizar lo que corresponde, tener una cobertura decente y una jubilación digna, que de eso se trata al final, de trabajar con dignidad, de vivir** con dignidad, sin más.**

**¡¡Buena ruta!!.**

Más artículos de (https://www.diariodetransporte.com/tag/fernando-guillen/) Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.
