---
title: "Más cara que espalda. ”El camionero ácrata”. Opinión"
description: "&nbsp;Una vez más, vuelven al ataque los empresarios diciendo que no encuentran chóferes. Pues voy a intentar explicarles a sus obtusas mentes el por qué ustedes no encuentran trabajadores.Voy a..."
url: https://www.diariodetransporte.com/opinion/mas-cara-que-espalda-el-camionero-acrata-opinion/
date: 2018-11-08
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/CERTIFICADOAPTITUDPROFESIONALCAP.jpg
categories: ["Opinión"]
tags: ["actualidad transporte", "Colaboradores", "General", "La opinión de Basilio Aragón", "Más cara que espalda", "Opinión y Debate", "Portada", "Sección El Camionero Ácrata", "Sociedad", "Transporte por carretera"]
type: post
lang: es
---

# Más cara que espalda. ”El camionero ácrata”. Opinión

![](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/Boton-Colaborador-Opinion-Basilio-Aragon.png)

 

**Una vez más, vuelven al ataque los empresarios diciendo que no encuentran chóferes. Pues voy a intentar explicarles a sus obtusas mentes el por qué ustedes no encuentran trabajadores.**

Voy a poner un ejemplo basado en lo que **debería cobrar un chófer de mi provincia (Pontevedra) y lo que ustedes pagan**.

El **salario de convenio** para esta provincia es de **1.076 euros por 15 pagas, con unas dietas de 39,13 euros para transporte en Galicia** y divididas en: 10,67 euros/comida, 10,67 euros/cena y 17,79 euros/pernocta (no sé qué hotel consigues por ese precio).

**Nacional y Portugal 46,92 euros de dieta** dividido en 12,82, 12,82 y 20,94 euros y para **internacional serían 86,05** euros dividido en 23,45, 23,45 y 39,13 euros. A todo esto hay que sumarle un **plus de convenio de 31,64 euros** y pongamos que si la **hora extra** no puede costar menos que la ordinaria y poniendo unas 20 jornadas de trabajo de un mínimo de 10 horas, pues unas 40 horas extras serían **sobre 200 euros**.

Con estas cuentas nos saldría que un **chófer haciendo local**, durmiendo en su casa todos los días vendría sacando unos **1.520 euros al mes, pagas y vacaciones aparte**. La realidad es que ustedes están pagando en los **mejores casos 1.500 euros con pagas incluidas**, aunque conozco **casos de 1.200 con pagas y sin vacaciones**.

Un **chófer de nacional** que durmiera 20 días fuera, con fines de semana en casa (ya sabemos que alguno toca fuera, pero no entremos en “fonduras»») y haciendo las mismas horas extra que el de local, sacaría **unos 2.245 euros sin pagas y con sus vacaciones**. En los **mejores casos**, ustedes pagan** 2.000 euros con todo**, aunque **lo normal** suelen ser unos **1.800 euros**.

Un **chófer de internacional con 20 días fuera**, teniendo en cuenta que solo viajara de lunes a viernes, ya no meto los fines de semana no vaya a ser que su corazón no lo soporte, vendría ganando** unos 3.027 euros**, cuando en los mejores casos, **si cobra 2.500 ya se puede dar con un canto en los dientes**.

Por lo tanto, señor J.Cano y demás empresarios llorones, **¿me quieren explicar para que firman algo que luego no cumplen?** **¿Me quieren explicar a que vienen esos lloros de que no encuentran chóferes, cuando en el INEM hay 22.000 compañeros en paro?**

Misteriosamente y de manera telepática, ustedes son **capaces de pactar nuestros sueldos bajo cuerda** para no quitarse los chóferes unos a otros, incluso se abroncan entre ustedes cuando uno se sale de la media. Pero eso sí, **son incapaces de pactar un precio por km** que haga que sus empresas **trabajen dignamente** y que así puedan **pagar a sus trabajadores lo firmado** por ustedes.

**A ustedes todo les vale**, que el gobierno haga cursos para sacar el** carnet gratis** y así poder pescar algún incautó, **traer extranjeros** y que el gobierno les facilite el **canje del carné**. Lo dicho, **cualquier cosa menos cumplir la ley**.

Habrá alguno que **dirá que él la cumple**, pues yo le reto a él y a cualquier otro, que **presente las nóminas y los discos de tacografo** de sus empleados. Puede que alguno pague por encima de la media, pero **por ley no paga NINGUNO**.

**Solo espero que Inspección de Trabajo y la Seguridad Social les empiecen a meter mano, porque las bolsas de fraude en este sector son de escándalo.** (Foto de archivo)

 

 
