¡¡Por fin es lunes!!: Las soluciones a la escasez de conductores

Tanto las asociaciones empresariales como los gobernantes del transporte, saben cuales son las verdaderas soluciones para acabar con la escasez de conductores profesionales

Tanto las asociaciones empresariales como los gobernantes del transporte, saben cuales son las verdaderas soluciones para acabar con la escasez de conductores profesionales
julio-gomez

Desde hace más o menos dos años, continuamente desde medios de comunicación y asociaciones empresariales del transporte, tanto de mercancias como de viajeros, nacionales y europeas, se viene alertando de la escasez de conductores en los dos sectores del transporte.

Por mucho que haya quien lo niegue, esa escasez es real, agravada por la alta edad media de los conductores profesionales en activo, que en un plazo de unos 10 años provocará una masiva jubilación de profesionales, a la que se une la falta de un atractivo real para incorporarse al volante de camiones y autobuses de los jóvenes, así como de los conductores que han abandonado la profesión para dedicarse a otras con mejores atractivos salariales, laborales y familiares.

Tanto las asociaciones empresariales como los gobernantes del transporte, saben cuales son las verdaderas soluciones para acabar con la escasez de conductores profesionales, pero no quieren o no se atreven a coger «el toro por los cuernos», como suele decirse, y aplicar las verdaderas soluciones que paliarían en una gran medida esta falta de profesionales y de motivacion entre los jóvenes para ganarse la vida conduciendo.

Saben perfectamente que las soluciones pasan por pagar salarios justos y acordes con el trabajo que se realiza, cumpliendo los convenios, pagando las dietas, las horas extras y cotizando a la Seguridad Social hasta por el último céntimo que recibe el trabajador, debidamente reflejado todo en nómina; no como ahora, disfrazando kilometros por dietas, pagando en dinero negro, no abonando las horas extras, ni pagando lo que realmente necesita cobrar un conductor.

Organizando el trabajo de tal forma que el conductor pueda conciliar su vida personal y familiar. No tiene ningún sentido laboral ni humano que hoy un conductor se tire mes y medio fuera de su casa, que se tenga que recorrer toda Europa antes de volver con su familia. Es injusto que se le maltrate rebotándole otra vez hacia Europa cuando llega a la frontera española después de 21 días fuera de casa.

Hay que hacer atractiva la profesión a los jóvenes, porque sin la incorporación de nuevas generaciones a la carretera el transporte está muerto, y siempre necesitará de conductores, siempre, por lo que ya van tarde los empresarios a poner soluciones, porque el tiempo pasa inexorablemente.

Que este gobierno por medio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, le quiera poner un parche de emergencia a los empresarios facilitando la llegada a España de conductores de otros países, principalmente de Sudamérica, es una solución, pero una solución muy mal aplicada que tendrá unos resultados pésimos. Sobre todo a tenor de las noticias que se han conocido sobre las condiciones laborales y humanitarias en las que son tratados esos conductores cuando llegan a nuestro país..

Condiciones humanas de explotación que serán un fracaso, porque una cosa es que haya personas que honradamente decidan abandonar su país en búsqueda de un futuro mejor para ellos y sus familias, y otra muy diferente es que sean tratados poco menos que como esclavos a los que se les somete a unas condiciones laborales deplorables para pagar deudas contraídas en su traslado a nuestro país, pero que no se les dice cuando se les capta en sus paises.

La experiencia de conductores de otros paises contratados como mano de obra barata, ya la conocieron muchas empresas en el pasado, como también conocieron muchas las consecuencias, constantes accidentes de tráfico o camiones cargados con mercancías, algunas de mucho valor, de los que nunca más se supo. Tal vez sea eso lo que quieren ahora, que la historia se repita, en lugar de aplicar las soluciones reales y efectivas.

Soluciones reales y efectivas a la escasez de conductores profesionales, que los empresarios saben de verdad cuales son, también como las tienen que aplicar, pero se están engañando ellos solos y tirando piedras sobre sus propios tejados, abocándoles al fracaso empresarial y al cierre. Porque aquellas empresas, que las hay, que pagan salarios justos y tratan a sus conductores como se merecen, esas no tienen problemas para terner conductores profesionales y a los mejores, al contrario, les sobran en sus archivos solicitudes de empleo. Asi que ya saben lo que tienen que hacer.

Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor. Más artículos de ¡¡Por fin es lunes!!.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola