---
title: "¡¡Por fin es lunes!!: Pagamos justos por pecadores"
description: "La consecuencia es la habitual, que terminemos pagando justos por pecadores. Las empresas no se limitan a comprobar quien se comporta educadamente y quien no,"
url: https://www.diariodetransporte.com/opinion/por-fin-es-lunes-pagamos-justos-por-pecadores/
date: 2023-02-20
modified: 2025-08-12
author: "Julio Gómez"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/50MEJORESRESTAURANTES.jpg
categories: ["Opinión"]
tags: ["camioneros", "Empresas", "opinion", "Opinión y Debate", "Restaurantes"]
type: post
lang: es
---

# ¡¡Por fin es lunes!!: Pagamos justos por pecadores

Julio Gómez.- Hablábamos hace unos días durante la comida** un compañero de la ruta** y yo sobre como han ido cambiando ciertas situaciones **en esta profesión **desde hace unos cuantos años para acá. Por ejemplo a la hora de utilizar los servicios de la empresas. Entonces pedías permiso para acceder a los baños en los lugares de carga y descarga y normalmente **no había problemas.**

Hoy en la gran mayoría hay que recurrir a pedirle la llave** al encargado o al guarda de seguridad**. Llegando al extremo de que en mas de una empresa ni tan siquiera se puede acudir a ellos. Mucha de la culpa de esta situación esta **en aquellos «compañeros»**, por llamarles de alguna manera, que los han utilizado dejándolos en mal estado, llevándose desde los rollos de papel higiénico, hasta la manguera de la ducha, o provocando** destrozos en las instalaciones.**

La consecuencia es la habitual, que terminemos** pagando justos por pecadores.** Las empresas no se limitan a comprobar quien se comporta educadamente y quien no, se fijan en el ultimo desgraciado que dejo** los baños arrasados**, la decisión que toman es tajante, prohibido el acceso o previa **petición de la llave**. Todos en algún momento hemos visto comportamientos bochornosos por parte de otros**, se los hemos afead**o, pero al final terminamos siendo plenamente consientes de que tarde o temprano llegaremos a  sentirnos despreciados por culpa de aquellos que carecen de** la mas mínima educación**.

Algo similar ocurre con los aparcamientos de muchas **áreas de servicio y de calles de polígonos industriales** en los que aparcan camiones. Acaban convertidos en auténticos vertederos de basura, con un aspecto lamentable por culpa de aquellos que** no se preocupan lo mas mínimo **en utilizar los contenedores de  basura. No tiene nada que ver la crisis y el ahorro que muchos hacemos a** la hora de entrar a los comedores** en algunas ocasiones, con el otro comportamiento que nos vuelve a llevar a la catalogacion de que todos somos iguales. Una vez mas terminamos por pagar** justos por pecadores.**

Recuerdo cuando hace años llegabas a cargar a muchas** empresas de alimentación **y siempre había la que tenia el detalle de dar algún pequeño regalo en mercancía. Esto ya forma parte de la historia. Conozco mas de un caso en que el camionero** pedía con el mayor de los descaros,** seleccionaba la mercancía que quería como regalo y la que rechazaba. Algunos que se llevaban** cajas enteras de helados **por mucho que supieran que no podrían conservarlos mas de un par de horas, pero llevados por una avaricia desmedida acumulaban como si se fuera a terminar el mundo. La consecuencia posterior fue que **se terminaron los detalles**, Incluso ahora hay quien se permite criticar porque no les dan nada. No tienen ninguna obligación de hacerlo y **sus motivos **más que justificados tendrán, en muchas ocasiones, si no lo hacen.

Casos como el de el mayor fabricante** mundial de yogures** (adivinad la marca) que permitía en su fabrica de Tres Cantos que los conductores pudieran **acceder al comedor** de la empresa. Terminaron por prohibir las entradas porque para acceder a el había que** cruzar por la fabrica.** Hubo quien se permitía el descaro y la poca educación, de llevar a la familia con el y enseñarle** la fabrica como si fuera suya**, en lugar de limitarse a caminar por el acceso permitido y señalado. Una muestra mas de como con el tiempo hemos ido perdiendo una fama que nos distinguía del resto** como profesionales.**

El desprestigio que sufrimos es como consecuencia muchas veces de **los comportamientos **de presuntos compañeros que van por el mundo dejando mucho que desear como profesionales y como personas, pero que acarrean al resto que tenemos que pagar con el desprecio ajeno** sin tener culpa.**
