¡¡Por fin es lunes!!: ¿Veremos en febrero solución a los coeficientes reductores?

Veremos si durante este mes de febrero hay una resolución gubernamental a los coeficientes reductores para los conductores profesionales

Veremos si durante este mes de febrero hay una resolución gubernamental a los coeficientes reductores para los conductores profesionales
por-fin-es-lunes

Ya estamos en febrero, el mes en el que «en teoría» el gobierno debería dar una solución definitiva y clara a la solicitud del reconocimiento de los coeficientes reductores para los conductores profesionales del transporte de mercancías y viajeros, presentada por los sindicatos CCOO y UGT, junto a la patronal CETM, que también apoyan desde Fenadismer.

Este mes será clave para conocer la disposición del gobierno a dar una respuesta clara a una demanda generalizada de los profesionales del volante, un mes es el que, seguramente, la expectación será muy alta, un mes en el que veremos como se llenan las redes sociales de vídeos y comentarios ansiosos por saber novedades sobre este tema, con intervenciones de «salvadores del transporte» llamando a la movilización generalizada, como si fuera tan fácil, ignorantes de que los únicos que pueden convocar a las y los conductores profesionales a una movilización o huelga, son los sindicatos.

Es evidente que vivimos una especie de pandemia invasiva en redes sociales de supuestos «solucionadores de todo», también de los problemas de afectan a las y los conductores profesionales, pero desde la comodidad de un ordenador o teléfono, sin mojarse mucho y diciendo a los demás lo que tienen que hacer, algo que por supuesto, lo que no hacen ellos.

Estos, como ya pudimos comprobar en la entrevista que en la Radio de Diario de Transporte hicimos a Paco Vegas, secretario de servicios a la ciudadanía, carretera y logística de CCOO, están dispuestos esas convocatorias para reclamar una solución clara y definitiva a los coeficientes reductores que permitan la jubilación anticipada de los profesionales del volante, aunque también apuntaba en esta entrevista que la resolución definitiva se podría demorar hasta el mes de mayo.

Algunas fuentes extraoficiales del gobierno han dejado caer la posibilidad de que el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones, pida un cruce de datos a los ministerios de Trabajo y Transportes para hacer un censo de las y los conductores profesionales, con el objetivo de poder hacer un cálculo económico más o menos aproximado de cuál sería el coste de conceder la jubilación anticipada a estos profesionales del transporte por carretera.

Otras fuentes dejan caer, más o menos intencionadamente, en conversaciones «of the record», como si no quisieran que se hiciera público en los medios de comunicación, pero sin poner demasiadas objeciones a si lo publicamos, que lo que realmente le preocupa a la patronal del transporte por carretera es en cuánto se van a tener que incrementar las cotizaciones a la Seguridad Social para la posible jubilación anticipada, apuntando que ellos no están dispuestos a aportas más del 70 por ciento de ese incremento y que el 30 por ciento restante lo aporten conductoras y conductores profesionales.

Además hay asociaciones empresariales como ASTIC, que no han mostrado claramente su apoyo a los coeficientes reductores y la jubilación anticipada de conductoras y conductores profesionales, con reticencias notables a reconocer a estos trabajadores ejerciendo un trabajo de riesgo. Aunque por muchas reservas que muestren, si finalmente de aprueban las tablas de cotización que reconozcan el derecho a esos coeficientes y la consiguiente jubilación anticipada, nos les quedará más remedio que aceptarlas. 

También es cierto que, en comentarios fuera de entrevistas y debates, los sindicatos tienen muchas dudas de que en el caso de tener que convocar a conductoras y conductores profesionales a una huelga general, esta convocatorias tenga un seguimiento masivo por parte de los trabajadores, sobre todo del transporte de mercancías por carretera, porque los del sector de viajeros por carretera, han dado muestras sobradas de estar mucho más unidos y ser mucho más solidarios que sus compañeros que conducen camiones.

Sobre estas posibles convocatorias de los sindicatos siempre vuela «el fantasma del fracaso», que tuvieron en su momento aquella convocatoria de huelga en la Región de Murcia o el escaso resultado que ha tenido la huelga del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad Foral de Navarra para renovar un convenio colectivo que lleva sin actualizar más de 17 años.

Porque, no nos engañemos, los camioneros son muy proclives a soltar proclamas y peticiones de huelga del sector, pero tan solo en las redes sociales, porque en ellas es muy fácil ser valientes y decir de todo, y más si se hacen desde perfiles falsos, pero después, a la hora de la verdad, en caso de una huelga, la actitud y el comportamiento es muy diferente desgraciadamente. 

Así que estaremos expectantes para ver como se desarrolla todo este tema durante este mes de febrero, veremos si hay una resolución gubernamental que resuelva de una vez por todas todo este tema de los coeficientes reductores que den derecho a una jubilación anticipada de las y los conductores profesionales. Veremos la decisión legislativa se aplaza, como también veremos si los sindicatos se ven obligados a convocar huelgas y movilizaciones y, en ese caso, el seguimiento que tendrán.

Comparte y síguenos:
1 comentario Ver 1 comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola