Recurrimos a los precios mundiales de los combustibles para obtener información sobre las tendencias y proyecciones clave.
Los precios del combustible afectan significativamente el costo total de propiedad de los vehículos pesados , lo que hace que realizar pronósticos precisos sea esencial para los operadores y empresas de transporte por carretera.
Le pedimos a Neven Valev, un experto líder de Global Petrol Prices (GPP), que nos brindara una descripción general de las perspectivas para 2025 y los factores que impulsan las variaciones del precio del diésel en los distintos países.
¿Por qué los precios del diésel varían según el país?
GPP: Dos factores principales impulsan los cambios en los precios del diésel en los distintos países: los precios del petróleo y las políticas gubernamentales.
En esencia, todos los países se enfrentan a cambios similares en los precios del petróleo crudo, pero sus precios del diésel responden de maneras muy diferentes. Por ejemplo, un cambio del 10% en los precios del petróleo provoca un cambio del 7% en los precios del diésel en Estados Unidos, mientras que en Alemania, lleva a un cambio del 3%.
Lo mismo ocurre con los mercados regulados, que representan más del 60% del mundo. El efecto puede variar ampliamente en magnitud y momento.
Las diferentes reacciones se explican por el alcance y el tipo de políticas y regulaciones del mercado de combustibles, así como por el nivel y tipo de impuestos y tasas. En la mayoría de los países, los impuestos constituyen un componente significativo del precio en el surtidor.
¿Cuáles son las últimas proyecciones del precio del petróleo?
GPP: Se espera que a fines de 2024, los precios del petróleo continúen su descenso gradual, promediando USD 73 por barril en 2025, desde USD 79 en 2024, y disminuyendo a USD 68 en 2026.
Sin embargo, como señalamos en nuestro último pronóstico, esa proyección venía acompañada de importantes advertencias sobre las tensiones geopolíticas. Apenas dos semanas después de 2025, los precios del crudo Brent alcanzaron los 80 dólares estadounidenses, debido al endurecimiento de las sanciones estadounidenses a las exportaciones de petróleo ruso.
Por lo tanto, si bien la tendencia general es a la baja, se pueden esperar grandes fluctuaciones. Los precios del petróleo crudo Brent podrían llegar a acercarse a los 100 dólares por barril. Por el contrario, los países productores de petróleo podrían aumentar la producción para ganar participación de mercado, en particular a medida que el consumo de petróleo tiende a la baja. Esto, sumado a las posibles restricciones comerciales de los EE. UU., puede dar como resultado que los precios del petróleo Brent caigan por debajo de los 60 dólares por barril en 2026.
¿Qué significa esto para los precios del diésel en las principales economías?
GPP: En el rango de precios del petróleo de 60 a 100 dólares por barril, se proyecta que los precios del diésel varíen significativamente:
.-China: entre 6,41 y 8,24 CNY por litro (actualmente 7,10 CNY)
.- Alemania: entre 1,37 y 1,83 euros por litro (actualmente 1,66 euros)
.- EE.UU.: Entre 0,68 y 1,20 dólares por litro (actualmente 0,94 dólares)
Los rangos son sustanciales y subrayan la importancia de la planificación de escenarios.
¿Reflexiones finales sobre los efectos de los grandes shocks?
GPP: Los shocks significativos en los precios del petróleo, como los de 2022, tienden a magnificar las disparidades de precios entre países debido a las variaciones en la respuesta del precio del diésel.
A menudo, se produce una mayor intervención gubernamental, que hace que los mercados pasen de estar liberalizados a estar sujetos a políticas más reguladas, lo que amplifica tanto la incertidumbre de los precios como las diferencias específicas de cada país.
Acerca de los precios mundiales de los combustibles
Global Petrol Prices hace un seguimiento de los precios minoristas de combustible para motores, electricidad y gas natural en más de 150 países. Cada punto de datos se recopila y verifica manualmente por el personal utilizando múltiples fuentes, sin automatización. Además de los datos , también proporcionan pronósticos mensuales regulares de precios del diésel e informes analíticos a nivel de país y monitorean los cambios en los impuestos y las regulaciones.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.