---
title: "Reciprocidad europea en la explotación de servicios Alta Velocidad"
description: "La reciente noticia de que la SNCF rompe el acuerdo con la empresa pública española RENFE, y explotará en solitario los trenes transfronterizos entre España y Francia, es un ejemplo claro de la..."
url: https://www.diariodetransporte.com/opinion/reciprocidad-europea-la-explotacion-servicios-alta-velocidad/
date: 2022-02-17
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/Reciprocidad-europea-en-la-explotacion-de-servicios-Alta-Velocidad.jpg
categories: ["Opinión"]
tags: ["AVE", "Colaboradores", "Especiales", "General", "Ministerios y Leyes", "Opinión y Debate", "Otros Transportes", "Portada", "Reciprocidad", "Servicios"]
type: post
lang: es
---

# Reciprocidad europea en la explotación de servicios Alta Velocidad

![](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/FERNANDOCASCALES-e1588609941507.jpg)

La reciente noticia de que la **SNCF rompe el acuerdo con la empresa pública española RENFE**, y explotará en solitario los trenes transfronterizos entre **España y Francia**, es un ejemplo claro de la ultra protección del Estado francés sobre su ferrocarri**l, lo que ya es tradicional. **

Esta decisión unilateral de la operadora francesa, de no renovar a finales de este año **el acuerdo sobre la explotación conjunta** de las líneas de alta velocidad Barcelona-Lyon-París y Madrid-Marsella, supone que las dos** líneas transfronterizas** serán explotadas en solitario por la compañía pública francesa.

Teniendo en cuenta que SNCF, tras el trámite de **liberalización de los servicios AVE españoles,** cuenta con licencia para operar en España, **en tanto que RENFE** no cuenta con tal licencia en Francia (y especialmente para operar la línea entre **París y Londres a través del túnel que cruza el canal de La Mancha,** para las cercanías francesas y para la línea Paris-Lyon-Marsella), no podemos sino ratificar lo que ya expusimos en nuestro artículo,** de diciembre de 2019,** publicado en la revista Transporte y Movilidad del El Economista, titulado ***“La liberalización del AVE a favor de las empresas públicas»».***

En esta colaboración, ya censuramos que las **adjudicaciones realizadas por el ADIF en noviembre del 2019, p**ara los primeros paquetes de tráficos (ejes Madrid-Barcelona frontera francesa y **Valencia-Barcelona, Madrid-Levante, y Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga)** a liberalizar en alta velocidad (pasajeros), lo fueran, además de a favor de la española Renfe-Operadora, a la italiana Trenitalia y la francesa Rielsfera (filial española de la SNCF)**, todas ellas empresas públicas.** Y ello porque además de que una liberalización que únicamente atrae a empresas públicas, y además de Estados con los que no existe reciprocidad en la materia**, entiendo que es un despropósito.**

La decisión de SNCF que rescinde el acuerdo **con la empresa pública española RENFE,** no es sino un hecho más que se une a otros muchos anteriores, como especialmente la falta de colaboración para solventar la problemática de las conexiones transpirenaicas, cuestión esencial que ya en mi etapa d**e Director General de Ferrocarriles** y T. por Carretera (1996-1999) fue objeto de distintas reuniones infructuosas con las **autoridades francesas.**

Esta posición francesa me recuerda a mis admirados, y desgraciadamente fallecidos, profesores **Rafael Izquierdo de Bartolomé** (catedrático de Transportes de la Escuela de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos), y Antonio Carbonell Romero (Presidente fundador de la Asociación Española del Transporte, ex Presidente de RENFE y primer español en presidir la Unión Internacional de Ferrocarriles), que en sus conferencias** siempre advertían irónicamente** (como ellos acostumbraban comunicar) sobre esta “amistad»» y colaboración de nuestro vecino país en materia de transportes, en su doble vertiente de infraestructuras y servicios.

Como con motivo de esta decisión unilateral que se ha comentado**, me expresa el prof. Miguel Rodríguez Bugarín** (Ingeniero de Caminos, catedrático de ferrocarriles), recordando la frase de George Orwell en ‘Rebelión en la granja’,** “Todos somos iguales, pero unos más que otros»».**

**Autor: Fernando José Cascales Moreno. Abogado**. Académico. Del Cuerpo Técnico de Inspección del Transporte Terrestre. Ex Director General de FFCC y Transportes por Carretera, y del INTA. Ex Presidente del Consejo Superior de Obras Públicas y de INSA. Ex Inspector General de Servicios Ministerio Transportes, Turismo y Comunicaciones.

Foto de archivo

 
