Opinión

Solución o absolución. La opinión de Salvador Egea Llull

Por lo leído en las noticias, las soluciones siguen pasando por bajar la edad mínima a los chavales para que así éstos puedan acceder antes a la profesión
Foto de archivo
Foto de archivo
Solución o absolución. La opinión de Salvador Egea Llull

De nuevo me ciño a la actualidad para escribir una nueva opinión al margen de la que tenía pensada. En esta semana pasada, hasta tres noticias relacionadas con la falta de conductores y las soluciones que se estudian desde los despachos europeos he visto publicadas en esta santa casa.

No es mas que el síntoma de que el lobo, como dije en anteriores artículos, se está acercando más rápido de lo que las ovejas se resguardan en el chozo. 2026 está a la vuelta de la esquina y parece la fecha marcada en rojo en el calendario.

Por lo leído en las noticias, las soluciones siguen pasando por bajar la edad mínima a los chavales para que así éstos puedan acceder antes a la profesión. ¿De verdad el argumento es serio? ¿De verdad esto que dicen se lo creen y se toman en serio a si mismos? ¿Son más tontos con 18 años que con 21? Vamos, por favor… Solo falta que alguien salga con sus santos colgantes pesados y diga que tiene la solución para reducir el paro juvenil del país que nos concierne, que en este caso es España. Subamos a los chavales de 18 en camiones, que es un sector con mucha necesidad de mano de obra y si algo sobra en este país a parte de ladrones, es mano de obra. ¿No habrá detrás más motivos, como los que afectan al sector agrario por ejemplo?

Escribo y me río señores porque la verdad que esto parece el circo romano. Poco pan y mucho circo. Me imagino a representantes del CETM pregonando en los colegios e institutos charlas con videos publicitarios vendiendo las bondades y el futuro del transporte por carretera. No puedo si no recordar el capítulo de Los Simpson donde el ejército americano recae en estos métodos un poco a la desesperada porque no hay reclutamiento de jóvenes. Pero que le vamos a hacer, si la culpa no es de derechas ni de izquierdas ni de centros ni de extremos, la culpa es generalizada porque los que “sirven al pueblo” desconocen por completo la cotidianidad de los obreros, de las pymes, del obrero de a pie.

No existe el sistema político perfecto y gracias que los Griegos nos heredaron la democracia que tenemos hoy en día, que a fin de cuentas es mejor que otros tipos de política. Pero no vengo a hablar de política, si no de transporte. Hace algún tiempo, leí o escuché que se planteaba la idea de hacer el oficio como una especie de formación profesional. Me chocó de primeras, pero pensando en frío, pudiera ser una ayuda que no una solución al problema vigente. Ahora bien, aquí al menos a mí, me surgen algunas preguntas que realizarme. ¿Que contenido habría en esa formación? ¿Se hablaría realmente de lo que es el oficio en sí? ¿Se mostraría solo lo básico y se les prepararía para que a los 18-20 años empezasen a rodar? ¿Daría resultado la fórmula? ¿Meterían mano de algún modo la patronal del sector aquí? ¿Saldrían preparados para formar su propia empresa o hacerse autónomos directamente? ¿Les formarían en derechos a cumplir y exigir en posición de empresario y de empleado?

Demasiadas preguntas que lanzo al vacío. Nuevamente me remito a lo leído en las noticias de esta semana atrás, y se habla de traer personas cualificadas de terceros países. ¿Coño, que aquí no hay personas cualificadas? Sí, lo sé, las hay y no quieren esta vida, cosa que entiendo. La idea es traer gente de países mas pobres, en los que quizás su sueldo base sea de 600€ si no mucho menos, y vender a esta gente el sueño Europeo de un trabajo fijo, estable y con sueldos de 1.700-1.900 es como si les tocase la lotería o Dios padre hubiese escuchado sus plegarias y les brindase la luz.

Me resulta una metodología similar a la de las mafias de trata de personas, solo que por parte del poder. Quizás es una acusación/opinión en exceso severa, pero quien sabe. Los asesores de los que mandan no se donde se informan o como demonios desempeñan su labor para que no alcancen la conclusión de que traer personas de donde demonios las quieran traer para seguir luego perpetuando  un mismo sistema de trabajo, no funciona. 

Será gente necesitada, gente que aquí tenga mejor vida, que esto les resulte el paraíso, pero será un tiempo, unos años, después verán las costuras que todos vemos y estamos viendo, y volverán si pueden a sus respectivos países, o decidirán otro puesto de trabajo que por 1.200-1.400 tienes tus 8 horas diarias y a casa. De nuevo se replicará el problema y de nuevo a solucionar del mismo modo.

Pueden traer extraterrestres de otros planetas si quieren, y venderles el oficio y brindar el sueldo actual, pero hay que recordar, que van a trabajar y vivir en este país, por más que sean de un país pobre o menos desarrollado, o menos desafortunado, la cuestión es, que aquí el nivel de vida de la clase obrera, la de un camionero con familia, no da para lujos. No es necesario ser muy listo para con el tiempo ver que la relación sueldo/coste de vida no da resultados positivos en la ecuación del transporte. No solo se debe pagar mejor, ya que no solo el asunto monetario es la principal dolencia del sector, pero que no tachen a nadie de tontos con las patrañas que vierten.

Se y entiendo que parte del problema radica en que la patronal tiene mucha fuerza y poder pese a que no lo parezca o esté muy arraigada la idea de esto no da para más, etc. Sabemos muchos que soluciones se pueden implementar, pero nunca será así mientras que el tirano se alíe con el poder. De momento solo queda ver como se automutilan y autodestruyen a base de darse cabezazos en la cabeza contra la pared. Yo tengo claro y quiero terminar mis días en esto, luchando lo mío y ayudando por mejorar esto para quien quiera que pueda venir detrás. 

Comentarios