---
title: "Síndrome de Estocolmo en el transporte. ”Camionera Metalera”. Opinión"
description: "¿Qué es el Síndrome de Estocolmo? Es un trastorno psicológico que consiste en mostrarse comprensivo y benevolente con la conducta del captor, secuestrador, maltratador, identificándose con sus..."
url: https://www.diariodetransporte.com/opinion/sindrome-estocolmo-el-transporte-camionera-metalera-opinion/
date: 2022-10-05
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023011018005813822.png
categories: ["Opinión"]
tags: ["Colaboradores", "Especiales", "Estocolmo", "General", "la opinión de Camionera metalera", "Logística y Almacenaje", "Mercancías", "Opinión y Debate", "Portada", "síndrome", "Sociedad", "Transporte por carretera", "Transporte."]
type: post
lang: es
---

# Síndrome de Estocolmo en el transporte. ”Camionera Metalera”. Opinión

[![](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/BOTONBEGONAURMENETA.jpg)](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/BOTONBEGONAURMENETA.jpg)

**¿Qué es el Síndrome de Estocolmo?** Es un trastorno psicológico que consiste en mostrarse comprensivo y benevolente con** la conducta del captor, secuestrador, maltratador,** identificándose con sus ideas y desarrollando un vínculo **afectivo con él.**

Las víctimas con este síndrome presentan algunas señales como: sentimientos **positivos hacia su maltratador**, sentimientos negativos hacia las autoridades que se encuentren en contra de su captor llegando a sentirse resentidos con cualquiera que esté intentando **ayudarles a escapar de la situación en la que están.** Creen que aún siendo víctimas comparten los mismos objetivos y valores.

Si nos vamos** al ámbito laboral,** el Síndrome de Estocolmo se da cuando el trabajador se identifica **totalmente con su empresa,** pese a que es allí donde sufre maltrato, justificando, consintiendo y normalizando ser manipulado para que crea que no hay otra salida y que **no puede hacer nada para cambiar las cosas.**

Si ahora nos vamos al ámbito del transporte, nos encontramos con que** estos trabajadores culpan a tercero**s ya sea el gobierno de turno, sindicatos, gran patronal, cargadores o **cualquier bicho viviente** antes que al auténtico causante de su mala situación:** su empresa.**

Es su empresa, sea cual sea su tamaño y número de empleados, repito, es su empresa la que **no cumple con el convenio provincial** que le corresponde, la que se pasa por el forro el Estatuto de los Trabajadores, la que le hace asumir unas** condiciones laborales** más que deplorables, la que defrauda todo lo defraudable apoyándose en que el propio trabajador, ya no es que no denuncie, sino que lo entiende, apoya, incentiva, llegando al insulto y vejación de los que intentan abrirle los **ojos sobre su situación.**

Estos síntomas los veo demasiado frecuentemente entre asalariados y también** entre autónomos (con un solo camión**), asunto que me preocupa porque si no atacamos la causa real de los males que nos aquejan, malamente** podremos ponerle solución.**

**Nos limitamos a poner tiritas para que no se vea la herida, pero la hemorragia continúa si no solucionamos su causa.**

Dejemos de culpar a terceros. Asalariados, seamos conscientes de quién es realmente** el causante de nuestras cada vez peores** condiciones laborales. Y pongamos remedio. Intentemos reaccionar ante la manipulación que ejercen nuestros **propios empleadores.**

Porque a vosotros no lo sé, pero a mí **las condiciones laborales y salariales** me las pone mi empresa y yo las acepto o no.

Nunca en todos los años que llevo en este sector, **ha venido ningún gobierno, sindicato, político, cargador,** ni siquiera Rita la Cantaora a firmar un contrato de trabajo conmigo. Vosotros **¿Con quién firmáis los contratos?.**

(/tag/seccion-camionera-metalera/) **Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa y por escrito del autor y el editor.**

Foto de archivo

 
