---
title: "Sobre el convenio de transporte de mercancías por carretera de Murcia. Opinión"
description: "Motivado por los excelentes artículos sobre Pérez Carro, que últimamente está publicando Foro Comités Empresas Transporte, me vienen a la mente unas cuantas reflexiones:Dice el convenio de..."
url: https://www.diariodetransporte.com/opinion/sobre-el-convenio-transporte-mercancias-por-carretera-murcia-opinion/
date: 2021-10-17
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/Sobre-el-convenio-de-transporte-de-mercancias-por-carretera-de-Murcia-Opinion.jpg
categories: ["Opinión"]
tags: ["Conducción", "conducción y descanso", "Convenio.", "Empresas", "Especiales", "FROET", "General", "Horas", "Logística y Almacenaje", "Mercancías", "Murcia", "Nacional", "Opinión y Debate", "Portada", "Salarios", "Sociedad", "Transporte por carretera", "Transporte."]
type: post
lang: es
---

# Sobre el convenio de transporte de mercancías por carretera de Murcia. Opinión

Motivado por** los excelentes artículos sobre Pérez Carro,** que últimamente está publicando **Foro Comités Empresas Transporte,** me vienen a la mente unas cuantas** reflexiones:**

Dice el convenio de **Murcia en su articulo 26**. Sobre jornada de trabajo lo siguiente: La jornada **de los conductores se ajustara a lo dispuesto en el Reglamento ( CE ) 5561/22006** y **el Real decreto 1561/1995** sobre jornadas especiales de trabajo.

Estoy seguro que todos conocemos el (CE)561/2006, **que nos dice que tenemos que hacer pausas, dormir 11 ó 9 horas o** que no podemos conducir más de 10 horas diarias, pero del Real Decreto 1561/1995** ¿Qué sabemos ?.**

El Rd.1561/95 es el que permite que trabajemos** más tiempo en periodos semanales y contabiliza tanto horas de conducción**, horas de disponibilidad y otros trabajos, pudiendo tener en una semana 60 horas de trabajo** efectivo y 20 de disponibilidad, es decir 80 horas en tota**l, pero en el computo de 4 meses nunca deben superar** las 48 horas semanales.**

**¿Cuántos de vosotros hacéis 70 u 80 horas semanales?** Teniendo en cuenta que trabajo efectivo es todo aquel **que el conductor no pueda disponer de su tiempo** libremente para hacer lo que quiera.

**Hecha la ley, hecha la trampa.**

**La FROET, con el Sr. Perez Carro** como cabeza visible, con la infumable introducción de: «Ante las dificultades que entraña para el empresario** el control de la actividad de los conductores**, bla bla bla. Establece un plus de kilómetros a fin de compensar las posibles** horas de presencia, extraordinarias y nocturnas** que se puedan realizar.

**¡TACHAAAN!**

Si tomamos que al mes podemos hacer** 180 horas de conducción, 80 horas de disponibilidad y 40 de martillos** u otros trabajos, nos daría la redonda cifra de 300 horas,** es decir 140** horas por encima de nuestro contrato, **que a 13 € son 1820 €** este seria el valor de nuestro trabajo, aparte pluses de convenio, dietas y **demás remuneraciones pero…**

El Sr. **Perez Carro lo transforma en kms.** y nos da la siguiente ecuación: Poniendo 14000 kms. Para el cálculo y **dividiendo en tramos el pago de menos a más kms.** como mucho nos daría 300 € al mes, de los cuales para compensar** horas de trabajo** iría el 50% luego por todas las horas **«de difícil control por la empresa»** nos están pagando **al mes 150 €.**

**¡TACHAAAN!**

Nos están dejando **de pagar al mes, más de 1500€**. Lo más curioso es que la patronal ya no dice que esto no es verdad, ahora dicen que no pueden pagarlo**, por lo que la conclusión es muy** sencilla.

Si detrayendo al mes **de cada conductor más de 1500€** no son capaces de mantener sus negocios,** demuestran una ineptitud sublime**, o una desfachatez propia de otras épocas.

**Autor:** (https://www.facebook.com/groups/1733127780323584)en Foro Comités Empresas Transporte

Foto de archivo

 
