---
title: "Una pica no se si pondremos en Flandes&#8230; Siempre por lo negro. Opinión"
description: "&nbsp;Una pica no se si pondremos en Flandes, pero desde luego estos belgas para querer ser tan legales tienen \"caquita\" a raudales. Desde las tierras del Quijote y el Cid Campeador, pasando por..."
url: https://www.diariodetransporte.com/opinion/una-pica-no-se-si-pondremos-flandes-siempre-por-lo-negro-opinion/
date: 2019-04-15
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/CAMIONESALEMANIA.jpg
categories: ["Opinión"]
tags: ["actualidad transporte", "Colaboradores", "General", "La opinión de El Maño", "Opinión y Debate", "Portada", "Sección Siempre por Lo Negro", "Sociedad", "Transporte por carretera", "Una pica no se si pondremos en Flandes"]
type: post
lang: es
---

# Una pica no se si pondremos en Flandes&#8230; Siempre por lo negro. Opinión

![](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/Boton-Colaborador-Opinion-El-Mano-jul18-v31.png)

 

**Una pica no se si pondremos en Flandes, pero desde luego estos belgas para querer ser tan legales tienen «caquita» a raudales. Desde las tierras del Quijote y el Cid Campeador, pasando por Manolete, está claro que aquí, el que puede, la mete.**

Movemos los camioneros españoles miles de toneladas de **productos de excelente calidad** hacia el norte de Europa, esos países que hacen de la seguridad de sus ciudadanos estandarte para la galería y que en sus trastiendas esconden mil y una tropelías.

Al igual que los alemanes, otros **países de gran demanda** de trasporte por carretera, no dudan en **reclutar huestes de diversa procedencia**. Eso si, sin importarles pasarse las **cuestiones legales** por el arco de Brandenburgo, rozando en ocasión hasta el absurdo.

Con bandera de conveniencia surcan las grandes vías europeas, miles de **camiones propiedad de multinacionales con matriculas distintas a sus razones sociales**, buscando el **salario bajo**, los **pocos controles** de derechos y poco respeto a los temas sociales. **La Europa de las dos velocidades es efectiva**, unos se llevan la pasta con premeditación y alevosía, mientras los países pobres seguimos a la deriva.

En Bruselas, serán famosas las coles, pero desde luego abundan más los farsantes proponiendo sanciones, medidas y acciones que nunca llegan a puerto y que mareando la perdiz, como a Pinocho, les crece la nariz. En unos casos, exigen **salarios mínimos para trabajadores extranjeros** en su suelo patrio, en otros exigen **descansos en establecimientos hosteleros**, lo que **no he visto** ha sido **seguridad en las áreas**, **servicios adecuados** a la demanda o **instalaciones adecuadas** a la demanda.

Seria del todo impensable que, estos prepotentes asumiesen el coste en el transporte que supondría la **equiparación salarial**. Sería del todo impensable que estos asumiesen en el **coste de nuestros productos**, el coste de tanto alojamiento, entonces ¿a qué viene tanto cuento?. El famoso paquete de movilidad solo despierta hilaridad.

Mucho les gusta España para venir de vacaciones, pero ningún respeto a los españoles, muchos buenos servicios y productos calidad, pero mutis para el foro cuando se habla de pagar. Nuestros tan queridos** agricultores, bajan los precios por imperativo del mercado y para abaratar costes bajan el porte**. **Si no tragas, cargan frigos extranjeros**, nosotros y nuestro trabajo, les importamos un carajo.

Las fabricas de coches adecuan los costes de producción, al transportista otro bajadón. Sencillo de entender, la producción hortofrutícola y la automovilística están en manos de los hermanos norteños y nosotros, simples lacayos, cumplimos sus deseos.

Para disfrutar del clima extraordinario, de las mujeres más bellas del mundo y de gente de buen talante, tenemos nuestro hermoso país, además gratis, lo que no tenemos son los** medios económicos y los valores empresariales para decir basta** y mandarlos a hacer gárgaras con sus imperativos legales… Por lo negro compañero…

(/tag/la-opinion-de-el-mano/)

(Foto de archivo)

 

 
