---
title: "!Yo no la hubiera hecho así!. Opinión de José Vicente Busta Cofiño"
description: "Dar cobertura a una huelga no es baladí, no es una cosa fácil, lleva muchas horas de sindicalismo, de asambleas obreras"
url: https://www.diariodetransporte.com/opinion/yo-no-la-hubiera-hecho-asi-opinion-jose-vicente-busta-cofino/
date: 2023-05-27
modified: 2025-08-12
author: "José Vicente Busta Cofiño"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/2023030615332383842.jpg
categories: ["Opinión"]
tags: ["huelga", "La opinión de José Vicente Busta Cofiño", "opinion", "Opinión y Debate", "Transporte."]
type: post
lang: es
---

# !Yo no la hubiera hecho así!. Opinión de José Vicente Busta Cofiño

Los yanquis **nunca ganaron una guerra**, pero en el cine hasta el universo le debe como** favor su existencia.** Bueno, sabemos que nadie es profeta en su tierra. Este símil se puede perfectamente** trasladar al sector del transportes,** donde esa mayoría de** “rambos ibéricos»»,** todos esos “Bruces Willis»»en la jungla de cristal, casi todos son capitanes américa, todos ganan si…, **pero en la barra de los chigres.**

Allí todos tienen** esa particular estrategia **de cómo se debe llevar a cabo **una huelga general en un sector **como es el del transporte, allí o delante del amo, pero el sector del transporte de **mercancías por carretera,** nos salva la empatía de nuestros compañeros** de transporte de pasajeros,** es el sector con menos **tasa de afiliación de todo el panorama**, solo superada esa falta de afiliación por el alto nivel de sumisión y **servilismo al amo.**

El sector del **transporte de mercancías por carretera,** al contrario por ejemplo del transporte de pasajeros**, o al del ferrocarril,** donde la solidaridad y apoyo mutuo se hace palpable en su organización a la hora de **defender sus derechos y luchar por mejorarlos,** el ejemplo más claro lo tenemos en Asturias, donde su convenio laboral se encuentra **entre los cinco mejores de españa,** dicho convenio es gracias en su mayoría a la lucha sindical de los compañeros del transporte de pasajeros por carretera, nosotros, los de transporte de mercancías por carretera **ni para defenderlo servimos**, ejemplo de ello es este 18 de mayo, sin esas luchas sindicales,** nuestro bienestar laboral** estaría a merced de la opresiva patronal que campa por el cortijo a sus anchas. 

**Si esta huelga triunfó,** que triunfo, fue gracias de nuevo a la lucha que, desde la mayoría se hizo** desde el transporte de pasajeros,** nuestro sector, el de mercancías en menor cuantía también estábamos, la otra mayor **cuantía estaba más preocupada **en dar una cobarde excusa para no molestar a su amo,no perder ese título de profesional **aprobando exámenes de servilismo**, de dureza en el cuello a causa del yugo de la sumisión, fueron de nuevo los compañeros de los autobuses quienes salieron a la calle **con más conciencia de clase. **

Estos dias, de “rambos» “**en el sector, de cantilenas de barra **de chigre de tal atrevimiento como decir “ que si esto no es así…, **«»que si “esto se tenia que haber hecho así…,» **y más misivas de este índole, de quienes les preocupa más ser un buen servil y silencioso esclavo,** fiel y acérrimo defensor **de las necesidades de su amo antes que ser un grito más a la hora de defender **nuestros derechos. **

Dar cobertura **a una huelga no es baladí,** no es una cosa fácil, lleva muchas horas de sindicalismo**, de asambleas obreras**, de argumentar entre obreros para ir al unísono, de nada sirve tener motivos, que los tenemos,** si nos falta lo más importante**, el músculo sindical, la fuerza del obrero,de poco sirve ir a la huelga si ese mismo día, por la puerta de atrás se pacta el servilismo con el amo, secundar **ese llamamiento a la huelga **por un sindicato, sólo depende de conciencia de clase, de dignidad, **de empatía para defender** y a la vez mejorar nuestros derechos, la mejora de nuestros derechos ni entiende de individualismos ni de servilismos al amo, flaco favor hace a nuestros **derechos individualizar **con el amo nuestros derechos, en esos pactos, no de caballeros, los amos se sienten más a gusto, más cómodos, con ese yugo ganan ellos, los amos, nosotros y **nuestros derechos perdemos.**

 Asi que sólo queda concienciar al obrero en el sector, volver a esas luchas obreras **donde la dignidad era bandera **o la valentía pendón, darse cuenta que con la sumisión y el servilismo sólo ellos, los amos ganan,** los demás perdemos,** porque ser gestor de una empresa es fácil, ser gestor solo en ganancias más aún, y en eso los amos son perfectos académicos, sacar adelante** la empresa robando **derechos a los obreros sólo tiene un nombre, se llama latigueros, triperos en su cortijo, esto sólo se detendrá plantando cara a los verdugos,** al sistema y sus cómplices. **

No ir a la huelga por no molestar al amo **es ir en contra de nuestros derechos**, levantemos la cabeza que les sea más difíci**l colocarnos el yugo**, que seamos nosotros quienes devolvamos la dignidad robada por esa despiadada** patronal al sector.  **Seamos valientes y** salgamos de sus faldas**. !!nos vemos en las barricadas. ¡¡SALUD Y ANARCOSINDICALISMO¡¡.

(https://www.diariodetransporte.com/opinion/autor/29/vicente-busta-cofino/) Prohibida su reproducción y copia parcial o total sin citar la fuente original y el autor y sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.
