FACUA-Consumidores en Acción ha pedido a Óscar Puente que impulse mejoras de calado en los protocolos de información sobre los derechos de los pasajeros de trenes y aerolíneas ante cancelaciones y grandes retrasos. Ha sido una de las cuestiones planteadas por la presidenta de FACUA, Olga Ruiz, y su secretario general, Rubén Sánchez, en una reunión mantenida en la tarde del jueves con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.
Los dirigentes de la asociación han trasladado a Puente la necesidad de garantizar la transparencia por parte tanto de Renfe como de las compañías privadas de ferrocarril y las aerolíneas, ya que un porcentaje muy reducido de pasajeros conoce en qué casos pueden reclamar indemnizaciones y sus características.
Así, FACUA reclama que tanto las compañías aéreas y de ferrocarril como Adif y Aena establezcan protocolos para informar a los usuarios sobre los derechos que les asisten si sufren cancelaciones o grandes retrasos así como overbooking en el sector aéreo. En el caso de las compañías, los reglamentos europeos que regulan los derechos de los pasajeros las obligan a facilitar esa información en los momentos en que se produzcan esas situaciones (artículos 30.1 del reglamento del sector del ferrocarril y 14.2 del aéreo).
En el caso de Renfe, FACUA ha planteado al ministro que se establezca un procedimiento por el que tanto los mensajes de WhatsApp como los correos electrónicos que la compañía envía a los pasajeros cuando un tren se retrasa incluyan información sobre sus derechos tanto en su compromiso de puntualidad como en el reglamento europeo del sector del ferrocarril. Información que también debería incluirse en la cartelería y las pantallas del interior de los trenes así como en mensajes por megafonía.
Asimismo, la asociación ha pedido a Puente que su ministerio acuerde con Adif y AENA la colocación de cartelería oficial en la que se informe a los pasajeros de sus derechos básicos y se les remita a una web del ministerio donde puedan conocerlos de forma detallada. Información que también debería reseñarse en las pantallas de las estaciones de tren y los aeropuertos donde se indican las horas de los vuelos y los casos de retrasos y cancelaciones.
En cuanto al elevado nivel de irregularidades por parte de las aerolíneas, la presidenta y el secretario general de FACUA ha expuesto al ministro de Transportes la necesidad de reformar la Ley de Seguridad Aérea para que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) les imponga multas en cada caso que verifique que han incumplido sus obligaciones de pagar compensaciones e indemnizaciones a los pasajeros cuando se producen cancelaciones, overbooking o retrasos de más de tres horas en llegar a destino.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.