Scan Global Logistics presenta un desempeño dispar en el transporte aéreo de mercancías

Scan Global Logistics anuncia sus resultados del tercer trimestre. Además, presenta un desempeño dispar en el mercado del transporte aéreo de mercancías

Scan Global Logistics anuncia sus resultados del tercer trimestre. Además, presenta un desempeño dispar en el mercado del transporte aéreo de mercancías
Shruti Sasidharan. Transport Intelligence

Los resultados del tercer trimestre de 2025 de Scan Global Logistics (SGL) reflejan un mercado que ha entrado decisivamente en una fase descendente tras varios años de sólido crecimiento, con una demanda moderada impulsada por los volúmenes anticipados a principios de año y la debilidad económica en los principales mercados occidentales. La incertidumbre en torno a la política arancelaria estadounidense ha lastrado la confianza de los clientes, lo que ha provocado una gestión cautelosa del inventario y una menor disposición a comprometerse con nuevos volúmenes de carga.

En este contexto, la compañía ha priorizado la agilidad, la disciplina de costes y la optimización de márgenes. Se han puesto en marcha iniciativas de reducción de costes y racionalización organizativa para alinear la base de costes operativos con la actividad actual del mercado.

Estas medidas generaron importantes gastos extraordinarios en el tercer trimestre, pero se espera que generen beneficios financieros completos a partir de 2026. SGL también está ampliando su estrategia de distribución en el mercado, con el apoyo de su red global y su sólido liderazgo en el mercado, a la vez que se centra más en las pymes, consideradas una oportunidad estratégica a largo plazo para el crecimiento orgánico.

Bajada de los mercados de Asia y EMEA

En términos financieros, los ingresos del tercer trimestre disminuyeron un 7% interanual, hasta los 626 millones de euros, en comparación con los 674 millones de euros del tercer trimestre de 2024, debido principalmente a la reducción de las tarifas de flete y a la disminución de los volúmenes en Asia y EMEA. El beneficio bruto disminuyó un 2%, hasta los 135 millones de euros, lo que pone de manifiesto la presión sobre los márgenes en un entorno altamente competitivo.

Sin embargo, en lo que va de año, los ingresos de los nueve primeros meses de 2025 aumentaron un 11%, hasta los 1.889 millones de euros, lo que ilustra los continuos beneficios de las adquisiciones, especialmente en Brasil, Italia y Canadá. El beneficio bruto del mismo periodo aumentó un 9%, hasta los 410 millones de euros.

El EBITDA antes de extraordinarios ascendió a 53 millones de euros en el tercer trimestre, un 4 % más interanual, mientras que el EBITDA de nueve meses aumentó un 10 % hasta los 147 millones de euros, lo que demuestra que el control de costes y la disciplina de precios están funcionando por debajo de los ingresos. Los gastos de venta, generales y administrativos aumentaron un 9 % en los primeros nueve meses, pero se espera que las medidas de reestructuración produzcan reducciones significativas en el futuro. La tasa de conversión del 35,9 % representa una modesta mejora con respecto al año anterior.

Bajada de los volúmenes de carga aèrea

Operativamente, los volúmenes de carga aérea cayeron un 9% interanual en el tercer trimestre, lo que refleja la baja demanda y la transferencia de la carga anticipada del segundo trimestre. Este segmento continúa sufriendo una compresión de márgenes a medida que los clientes optan por el transporte marítimo. En cambio, los volúmenes marítimos aumentaron considerablemente, un 23% interanual hasta los 187.940 TEU, gracias a las adquisiciones y el cambio de modalidad.

Sin embargo, la bajada de precios y la presión competitiva han limitado la rentabilidad por envío. El transporte terrestre se mantuvo estable en términos de ingresos, pero registró un mayor rendimiento de los beneficios, mientras que el sector de soluciones logró un crecimiento incremental de los ingresos y mejoró el EBITDA mediante medidas de eficiencia.

De cara al futuro, se prevé que la debilidad del mercado persista durante el cuarto trimestre y hasta 2026. El riesgo geopolítico, la consolidación del sector, el exceso de capacidad y la incertidumbre tarifaria seguirán presionando los márgenes y la visibilidad.

Por consiguiente, la previsión de EBITDA para todo el año se ha reducido al límite inferior del rango anterior: 215-220 millones de euros. La dirección sigue centrada en equilibrar la optimización inmediata de costes con la inversión estratégica a largo plazo en talento, sistemas y fidelización del cliente, con la confianza de que la escala de su red y su posicionamiento comercial le proporcionarán resiliencia en un contexto comercial complejo.

Desempeño mixto en el mercado de transporte aéreo de mercancías como resultado de una fuerte demanda y de tasas de crecimiento regionales variadas.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola