El ferrocarril europeo en contra de la nueva Directiva sobre el transporte en camiones

Las asociaciones ferroviarias y de transporte de mercancías de la UE advierten que las nuevas normas sobre camiones podrían socavar los objetivos del transporte de mercancías ecológico

Las asociaciones ferroviarias y de transporte de mercancías de la UE advierten que las nuevas normas sobre camiones podrían socavar los objetivos del transporte de mercancías ecológico

Una coalición de importantes organizaciones del sector ferroviario europeo—incluidas UNIFE, CER, ERFA, Rail Freight Forward, UIP y UIRR—, advirtió que retirar la revisión propuesta de la Directiva de Transporte Combinado como parte del mismo Paquete de Transporte de Mercancías Ecológicas podría agravar el persistente desequilibrio entre el ferrocarril y la carretera.

Juntas, representan a los operadores de transporte ferroviario de mercancías, los transportistas intermodales, los poseedores de vagones y la industria europea de suministro ferroviario.

El Paquete de Transporte de Mercancías Ecológico original prometía «mayores beneficios económicos con menor impacto ambiental». Sin embargo, los representantes del sector argumentan que la revisión de las normas podría beneficiar económicamente a los operadores de transporte por carretera, a la vez que aumenta las emisiones, la congestión y los daños a la infraestructura, a menos que se equilibre con medidas de apoyo al transporte ferroviario e intermodal.

La Directiva de Transporte Combinado

Los grupos del sector subrayan que la propuesta sobre pesos y dimensiones debía avanzar en paralelo con la actualización de la Directiva de Transporte Combinado, el instrumento clave de la UE que incentiva el traslado del transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril.

La intención de la Comisión Europea de retirar dicha revisión de su programa de trabajo para 2026 supone un importante revés para la política de transporte sostenible.

Carta de las asociaciones empresariales a la Unión Europea sobre la revisión de la Directiva sobre pesos y dimensiones

Los euromodulares

En un mercado altamente sensible a los costes, cualquier facilitación de la operación transfronteriza de camiones con Sistemas Modulares Europeos (SEM) restará atractivo al transporte ferroviario e intermodal.

Esto contradice los objetivos declarados de la UE: fortalecer el mercado interior, equilibrar el sector del transporte de mercancías mediante la promoción de modos de alta capacidad como el ferrocarril, aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones, así como los accidentes y la congestión vial.

Mientras las instituciones de la UE se adentran en las negociaciones tripartitas, las asociaciones exigen que los incentivos de la directiva revisada se apliquen únicamente a los vehículos de cero emisiones o intermodales, que se proteja la compatibilidad entre los modos de transporte y que los Estados miembros realicen evaluaciones de impacto previas. Sin estas salvaguardias, advierten, Europa corre el riesgo de una transición inversa del ferrocarril a la carretera, mayores costes externos y una menor seguridad vial.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola