La empresa alemana de ferrocarriles DB Cargo recortará 6.000 empleos

DB Cargo debe recuperar la rentabilidad este año debido a una investigación de la UE sobre ayudas estatales

DB Cargo debe recuperar la rentabilidad este año debido a una investigación de la UE sobre ayudas estatales

La división de transporte de mercancías del ferrocarril de la empresa alemana DB Cargo, que lleva años en dificultades, se enfrenta a otro gran cambio: el nuevo director general está recortando casi la mitad de los empleos. No tiene mucho tiempo para revertir la situación.

El director de DB Cargo, la filial de transporte ferroviario de mercancías que lleva años en dificultades, Bernhard Osburg, ha anunciado la eliminación de casi la mitad de los puestos de trabajo de la empresa en Alemania . De los aproximadamente 14.000 puestos a tiempo completo que existen actualmente en el país, se eliminarán 6.200, según declaró Osburg a la Agencia de Prensa Alemana. Esto afectará a casi todas las áreas, incluyendo operaciones ferroviarias, despacho, planificación, administración, ventas y TI.

El predecesor fracasó con la reestructuración

Los recortes de empleo forman parte de un plan de reestructuración con el que Osburg pretende reencauzar la empresa, que registraba importantes pérdidas. No dispone de mucho tiempo. DB Cargo debe recuperar la rentabilidad este año debido a una investigación de la UE sobre ayudas estatales. De lo contrario, se enfrenta al cierre. Según Osburg, las pérdidas operativas del año pasado ascendieron a una cifra de dos dígitos en millones de euros.

La predecesora de Osburg, Sigrid Nikutta, también quería reestructurar la empresa, pero tuvo que marcharse después de que su plan de reestructuración fracasara en un informe externo.

Osburg enfatiza ahora que se ha presentado una estrategia con un enfoque a mediano plazo que se extiende hasta 2030. Se espera la confirmación de los expertos para finales de febrero. Los empleados y el consejo de administración de DB Cargo fueron informados esta semana.

El plan de reestructuración del antiguo gestor siderúrgico consta de cuatro pilares:

Dado que la demanda de transporte de mercancías en Alemania se está debilitando constantemente entre sus principales clientes de los sectores automotriz, químico y siderúrgico, Osburg pretende centrar su atención en otros países europeos. «Estamos intensificando significativamente el enfoque europeo en nuestras ventas, planificación, despacho y producción, y estamos convirtiendo a DB Cargo en el proveedor líder europeo de logística ferroviaria con soluciones integrales de sistemas transfronterizos», enfatizó.

El segundo pilar consiste en un ahorro de aproximadamente mil millones de euros hasta 2030. Las medidas para ello incluyen, entre otras, la eliminación de 4.000 puestos de trabajo, una administración más eficiente y mejoras de la productividad en el parque de vehículos.

Publicidad

El tráfico de un solo vagón sigue siendo deficitario

Se perderán otros 2.000 empleos en el denominado sector del transporte de vagones individuales, que se mantendrá, pero se reestructurará a fondo. Este es el tercer pilar del concepto. En este tipo de transporte, se recogen vagones individuales de clientes industriales y se ensamblan en trenes largos en grandes estaciones de clasificación. En el destino, se desmontan de nuevo y los vagones se transportan individualmente al cliente final.

Publicidad

Osburg planea concentrar las operaciones de formación de trenes en cuatro ubicaciones principales en el futuro: Colonia-Gremberg, Seelze, Mannheim y Núremberg. Cinco patios de maniobras adicionales se utilizarán como ubicaciones secundarias con mayor flexibilidad de uso. De los 27 depósitos de mantenimiento actuales, doce se cerrarán o venderán.

Osburg enfatiza que el negocio de vagones completos seguirá generando pérdidas incluso bajo la nueva estructura y que el ferrocarril continuará dependiendo de la financiación federal.

Nueva cultura corporativa

El cuarto pilar se centra en la cultura corporativa. El nuevo director ejecutivo exige mayor rendición de cuentas por parte de los responsables de la toma de decisiones a nivel operativo y planes vinculantes para la implementación del nuevo concepto.

Publicidad

Osburg enfatizó que se aclararán más detalles para el verano y que el concepto se implementará gradualmente. La nueva estructura para el tráfico de un solo vagón se implementará para 2027.

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas

Publicidad
Anuncio_radio
Publicidad
Publicidad
Contenido patrocinado
Taboola