Thomas Cullen.- Los últimos planes de inversión de las instituciones chinas dan una indicación de la dirección de la economía global en 2026.
Aunque el gobierno central de Pekín ha estado presionando a los gobiernos locales para que sean más cautelosos a la hora de asumir mayores gastos en infraestructura que no pueden permitirse, ciertas organizaciones parecen haber hecho caso omiso y han continuado con sus ambiciosos planes de expansión. Un ejemplo destacado es China Railway.
En una conferencia celebrada el 5 de enero de 2026, divulgada por medios estatales chinos, la empresa presentó su desempeño del último año y sus planes para el futuro inmediato. En 2025, la organización incrementó la inversión en activos fijos en un 6%, hasta los 901.500 millones de yuanes, lo que resultó en la construcción de 3.100 km de vías férreas.
La mayor parte de estas vías fueron líneas ferroviarias de alta velocidad. Sus objetivos para 2026 incluyen un aumento del 1,5% en el transporte de mercancías, hasta los 4.130 millones de toneladas, junto con un aumento del 3,5% en el número de pasajeros.
China Railway también ha seguido invirtiendo en operaciones logísticas ferroviarias fuera de China, como enlaces ferroviarios con Kirguistán y Uzbekistán, y un enlace que conecta Hungría y Serbia. Los servicios de carga a Asia Central y China movilizaron 3,17 millones de contenedores (presumiblemente TEU) en 2025, de los cuales 20.000 se destinaron a Europa. Sin embargo, no se ha proporcionado ninguna cifra de crecimiento para este comercio volátil.
La inversión en ferrocarriles, en particular, y en capacidades logísticas, en general, siempre ha sido importante para el crecimiento de la economía china. Esto se ha sustentado principalmente en deuda, destacando China Railways por su emisión independiente de deuda, que según informes asciende a aproximadamente un billón de dólares estadounidenses.
El problema que enfrenta la economía china es que este tipo de actividades de inversión están desplazando el consumo interno. La economía se enfrenta a lo que los chinos han denominado «involución», lo que significa una competencia feroz que resulta en caídas violentas e insostenibles de los precios.
Esto obliga a los fabricantes chinos a buscar mercados extranjeros para aumentar las ventas y obtener ganancias. A su vez, esto impulsa la demanda de transporte aéreo, marítimo y terrestre desde China al resto del mundo.
Las cifras de China Railway implican firmemente que la economía china seguirá su rumbo actual, con todas las implicaciones que eso tiene para los mercados mundiales de transporte de mercancías.
Autor: Thomas Cullen. Fuente: Ti Insight



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.