---
title: "Ligero repunte del transporte ferroviario de mercancías en 2025"
description: "El número de viajeros en tren ha sido de 547 millones en 2025, un 0,3% menos que en 2024"
url: https://www.diariodetransporte.com/otros-transportes/ferrocarril/ligero-repunte-del-transporte-ferroviario-de-mercancias-en-2025/
date: 2026-07-20
modified: 2026-07-20
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/12/Transportes-concede-4437-millones-a-nueve-operadores-ferroviarios-de-mercancias.jpg
categories: ["Ferrocarril"]
tags: ["Alta velocidad", "CNMC", "Transporte ferroviario", "transporte mercancías", "Transporte Viajeros"]
type: post
lang: es
---

# Ligero repunte del transporte ferroviario de mercancías en 2025

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (**CNMC**) ha publicado el informe anual de los indicadores del sector ferroviario correspondiente a 2025 en el que describe la situación del sector desde el punto de vista de las infraestructuras ferroviarias, así como de los servicios de **transporte de mercancías y de viajeros**.

Tras dos años de fuertes descensos, el transporte de mercancías creció un 7% en toneladas.km netas. El número de viajeros en tren ha sido de 547 millones en 2025, un 0,3% menos que en 2024. Sólo el servicio de Larga Distancia Alta Velocidad (LD AV) ha ganado viajeros en 2025, un 12,2%, alcanzando la cifra récord de 44,5 millones, casi el doble (98,9%) que en 2019 (último ejercicio preliberalización y prepandemia). Las plazas ofertadas han sido 50,2 millones, más del doble (107,7%) que en 2019.

## Transporte de mercancías

Tras dos años de caídas pronunciadas hasta llegar a niveles inferiores al año de la pandemia, el sector creció un 7% en toneladas.km netas y alrededor de un 3% en toneladas netas. La cuota de mercado de Renfe Mercancías bajó 8 puntos porcentuales, hasta el 35%, que es menos de la mitad de la que tenía en 2011.

En 2025 el transporte ferroviario de mercancías ha transportado 9.822,2, t.km netas, un 6,7% más que en 2024, a pesar de que continúan los cortes y desviaciones generados por las obras ejecutadas sobre la red.

Los 12 operadores que prestaron servicios en la RFIG durante 2025 transportaron 21,588 millones de toneladas netas, un 2,6% más que en 2024. En trenes diarios, la mayor actividad (más de 16 trenes diarios) se observa en las conexiones de Madrid con Valencia, Valladolid y el País Vasco. Destaca también, como segundo foco de actividad, la conexión entre el País Vasco y Barcelona, pasando por Zaragoza.

**La evolución de la actividad ferroviaria alcanzó su máximo en 2015. Desde entonces se observa una tendencia descendente que se aceleró el año de la pandemia. En 2025 se aprecia un ligero repunte.**

Renfe Mercancías continua su tendencia descendente y ha perdido en 2025 un 20,3% de toneladas netas (hasta 8,280 millones) y un 12,6% en t.km netas (3.409,8 millones). El conjunto de las empresas alternativas supera en actividad a Renfe Mercancías y mantiene una tendencia claramente ascendente, con una pendiente más pronunciada en 2025 que en años anteriores.

Así pues, la cuota de mercado de Renfe Mercancías en términos de t.km netas desciende hasta el 34,7%. Captrain es la segunda empresa en importancia con una cuota de 20,8%, con 2.041,7,3 millones de t.km netas (4,1%). Vuelve a destacar el fuerte crecimiento de Medway, que con un 60,5% en t.km neta consigue una cuota de mercado del 12,8%, muy cerca de Continental, que también crece ligeramente y obtiene una cuota del 13,4%. Transervi también crece (4,1%) y consigue una cuota del 5,1%.

## Más viajeros y precios más baratos

Los corredores abiertos a la competencia batieron récords en 2025, entre un 10 y un 14% más de viajeros, salvo el Madrid-Barcelona, donde disminuyeron por primera vez desde la liberalización (un 1,7%). Los viajeros fueron 14,4 millones en el corredor Madrid-Barcelona, 6,2 millones en el Madrid-Valencia, 5,9 millones en el Madrid-Sevilla, 5,8 millones en el Madrid-Málaga y 4,5 millones en el Madrid-Alicante.

**La entrada de Ouigo, el tercer competidor en los corredores Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga en enero de 2025 hizo bajar el precio de los billetes un 12%.**

El corredor Madrid-Barcelona, tras el incremento de precios del 15,2% entre 2024 y 2025, fue el único en el que los ingresos por venta de billetes superaron los costes (en un 6%). En el resto, los operadores incurrieron en pérdidas.

Los pagos por cánones supusieron el 46% de los costes totales en el Madrid-Barcelona, el 38% en los corredores a Andalucía y el 30% en los corredores a Levante.

Respecto de antes de la liberalización (2019), los precios bajaron en términos reales (teniendo en cuenta la inflación), un 50% en el corredor Madrid-Valencia, y alrededor del 40% en los demás corredores.

El precio medio del trayecto Madrid-Barcelona fue en 2025 de 52,89 euros, del Madrid-Valencia 27,04 euros, del Madrid-Sevilla 38,41 euros, del Madrid-Málaga 37,61 euros, del Madrid-Alicante de 31,34 euros y del Madrid-Zaragoza 41,57 euros.

## Cuotas de mercado y cuota del tren frente al avión

Renfe retuvo entre el 50 y el 67% de cuota en los corredores con competencia. Iryo alcanzó una cuota del 20-26% en todos los corredores, salvo en el Madrid-Alicante, donde fuera del periodo estival solamente opera los fines de semana. Ouigo alcanzó cuotas del 13-14% en los corredores del Sur.

**El tren ganó cuota al avión en los principales trayectos de estos corredores, especialmente en el Madrid-Sevilla y el Madrid-Málaga. La cuota más baja del tren correspondió al trayecto Madrid-Barcelona (el 83,1%).**

## Servicios públicos y Media Distancia

En 2025, 446 millones de viajeros utilizaron el servicio de Cercanías, lo que supone una caída del 0,4% respecto de 2024. Las plazas ofertadas, 444,3 millones, han aumentado un 0,6% respecto a 2024, y siguen por debajo de las ofrecidas en 2019 (470,4 millones).

Los viajeros en MD Convencional fueron 34,6 millones en 2025, un 10,8% menos que en 2024. Las plazas ofertadas, 57 millones, crecieron un 0,6%.

El servicio de MD AV ha registrado una ligera caída en los viajeros (-0,7%) y una ligera subida de las plazas ofertadas (+1,7%). El servicio con más viajeros en MD AV vuelve a ser el Madrid-Valladolid, con casi 2,7 millones de viajeros y plazas ofertadas. Le sigue la conexión de Madrid con Toledo (2 millones de viajeros y 2,5 millones de plazas ofertadas) y las conexiones de Figueres con Barcelona y Madrid con Puertollano (en torno al millón y medio de viajeros cada una). La relación Orense-La Coruña ha perdido un 13,7% de viajeros.

 
