Agencias.- Los sindicatos ferroviarios han decidido desconvocar la huelga prevista para los días 10 y 11 de febrero tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes.
El pacto, tras la jornada de paros de este lunes, pone fin a los cortes la circulación ferroviaria en un momento de alta demanda y evita alteraciones tanto en los servicios de viajeros como en el transporte de mercancías.
La desconvocatoria llega después de intensas negociaciones entre las organizaciones sindicales y el Ministerio, en las que los representantes de los trabajadores reclamaban garantías en materia laboral y organizativa.
El acuerdo alcanzado ha sido valorado positivamente por los sindicatos, que consideran que recoge compromisos suficientes para suspender las movilizaciones previstas.
«Hemos llegado a un acuerdo de desconvocatoria que creemos que es histórico para el ferrocarril», ha explicado el secretario general de Semaf, Diego Martín, al salir del encuentro. Tal como ha resaltado, el pacto incluye la mejora de la inversión en infraestructuras y seguridad, así como la contratación de más personal. «Hablamos de muchos millones», ha añadido, antes de destacar que el acuerdo es extenso y que se tiene que explicar bien a trabajadores y ciudadanía.
Desde el Ministerio de Transportes se ha destacado la importancia del entendimiento logrado, que permite asegurar la continuidad del servicio ferroviario y reducir el impacto sobre los usuarios.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha subrayado, además, su disposición a seguir dialogando con los representantes de los trabajadores para abordar los retos pendientes del sector.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.