El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, ha puesto en marcha el concurso para el arrendamiento de espacios e instalaciones en la terminal de transporte de mercancías de Júndiz, en la provincia de Vitoria. Con esta licitación, que se publicará en breve en la web de Adif, se pone a disposición de la empresa explotadora una zona de carga intermodal con una superficie de aproximadamente 55.000 m2.
El importe mínimo para la explotación de estas instalaciones es de 1.354.770 euros, con un plazo de 6 años, ampliables hasta un máximo de 20 años en función de la ejecución de inversiones adicionales. Este espacio está conformado por una losa de hormigón, con una superficie de 36.000 m², tres vías en topera electrificadas en sus cabeceras para las operaciones de carga y descarga, que ocupan una superficie de 7.000 m² y viales internos de acceso a la terminal de carga intermodal, para el control y optimización de flujos de entrada y de salida, con una superficie de 10.515 m².
Asimismo, cuenta con un edificio de gestión administrativa y de servicios con una superficie de 455 m² y dos zonas de estacionamiento, una para vehículos pesados, de 530 m² de superficie, y otra para vehículos ligeros, de 360 m². La empresa explotadora realizará en estos espacios los servicios de carga y descarga de UTI y otros servicios asociados a la logística de mercancías, así como la opción de prestar el servicio de maniobras y otras operaciones sobre el tren.
Más de 37 millones en las obras de la primera fase
Adif ha invertido más de 37 millones de euros en las obras para la transformación de la terminal intermodal y logística de Júndiz, zona A, dentro del nodo estratégico de Vitoria-Gasteiz. Esta es la primera de las cuatro fases de las que consta el proyecto de desarrollo de este nodo, con una inversión global estimada de 95 millones de euros. La terminal se extiende sobre una superficie total de 170.000 m2 y cuenta con la instalación técnica, la terminal de carga intermodal y la zona logística, todas ellas dotadas de viales de acceso para vehículos por carretera.
Las actuaciones ejecutadas en la terminal tienen como objetivo convertirla en una instalación interoperable, competitiva, de alta capacidad y digitalizada, y la primera la terminal conectada al Corredor Atlántico y Europa en ancho estándar. La implantación del ancho mixto (tercer carril) en la terminal hará posible el tratamiento de trenes de ancho estándar e ibérico, quedando además preparada para la llegada del ancho estándar por ambas cabeceras.
La zona intermodal que sale ahora a explotación dispone de 3 vías de carga y descarga, dos de ellas en ancho mixto de 600 m y una para trenes de 460 m. En una fase posterior se incrementará la capacidad de la instalación hasta un total de cuatro vías de carga y descarga en ancho mixto, aptas para trenes de longitud interoperable de 740 m.
Los trabajos realizados incluyen la reconfiguración del acceso viario a la terminal y la distribución viaria interna para dotarlo de mayor capacidad y optimizar los flujos de entrada y salida por carretera. Además, se ha construido un nuevo edificio para la gestión de la terminal intermodal y se ha habilitado una zona de reserva para desarrollos logísticos y el establecimiento de la actividad logística asociada al transporte por ferrocarril. Inicialmente, se mantendrá la explotación a través de grúas móviles portacontenedores, pudiendo alcanzar una capacidad de operación de hasta 50.000 UTI anuales.
Una vez que las necesidades operativas demanden la incorporación de las grúas pórtico, la capacidad de operación se incrementaría hasta 170.000 UTI anuales, permitiendo el tratamiento de una media de 7 trenes diarios en la primera fase.
En la instalación técnica se han establecido cuatro vías -dos de ancho ibérico y dos de mixto- para la recepción y expedición de trenes de 740 m. En una actuación posterior, las cuatro vías se convertirán a ancho mixto y, si hay demanda, se incrementarán hasta seis. También se ha ampliado la vía mango situada en el lado Burgos para el tratamiento de trenes de 740 m, con acceso tanto al módulo intermodal como al resto de áreas logísticas que cuentan con instalaciones ferroviarias.
Dentro de la segunda fase del desarrollo de este nodo se contempla la construcción de la terminal de Víllodas (zona B, fase 1.2) para servicios de Autopista Ferroviaria en ancho estándar y espacios de desarrollo de suelo logístico asociado al transporte ferroviario. Este proyecto está pendiente de la firma de un convenio con el Gobierno Vasco.
Su instalación técnica contará con 3 vías de ancho estándar para trenes de 740 m de longitud. La terminal intermodal dispondrá de una vía de ancho estándar de 740 metros (que en una fase posterior contará con dos vías) y espacios para el estacionamiento de semirremolques. Además, se construirán nuevos accesos viarios desde la A-4302. La terminal tendrá una capacidad operativa inicial para tratar una media de 6 trenes diarios y hasta 80.000 semirremolques al año, que se podrá ampliar en una fase posterior a 12 trenes diarios y hasta 150.000 semirremolques.
Nodo estratégico del Corredor Atlántico
El nodo de Vitoria-Gasteiz, integrado en el Corredor Atlántico, es estratégico para la vertebración del sistema nacional de transporte y logística, tanto por el volumen de carga en la zona de influencia de este nodo, superior a los 3 millones de toneladas de media, como por ser punto inicial de la sección transfronteriza Vitoria/Gasteiz-Donostia/San Sebastián-Bayona-Burdeos.
Este nodo es uno de los siete que impulsa Adif y vertebran la red de terminales del país en Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. Estos nodos se ubican dentro de los corredores prioritarios europeos, próximos a centros de carga, producción y consumo. Además, están conectados a redes viarias de alta capacidad y a los principales puertos de España y Europa.
Adif desarrolla la primera fase de las obras de las terminales de Madrid Vicálvaro, Barcelona La Llagosta, València Font de Sant Lluís y Valladolid, y, en paralelo, trabaja en la digitalización y conectividad 5G de estos nodos para el desarrollo de servicios logísticos avanzados, con automatización parcial o total de procesos y una gestión ‘inteligente’ del tráfico de mercancías.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad. La construcción de la terminal intermodal de Júndiz cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGeneration.





Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.