---
title: "Actualización del Grupo Attica: Garantizar un procedimiento de carga y descarga sin contratiempos"
description: "En el contexto del refuerzo de las medidas de seguridad y la garantía de un procedimiento de carga y descarga sin contratiempos a bordo de los buques del Grupo Attica"
url: https://www.diariodetransporte.com/otros-transportes/transporte-maritimo-y-puertos/actualizacion-del-grupo-attica-garantizar-un-procedimiento-de-carga-y-descarga-sin-contratiempos/
date: 2026-04-08
modified: 2026-04-08
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2026/04/GRUPOATICABUQUES.jpg
categories: ["Transporte maritimo y puertos"]
tags: ["buques", "camiones", "Carga y descarga.", "Conductores.", "Grupo Attica"]
type: post
lang: es
---

# Actualización del Grupo Attica: Garantizar un procedimiento de carga y descarga sin contratiempos

En el contexto del refuerzo de las medidas de seguridad y **la garantía de un procedimiento de carga y descarga** sin contratiempos a bordo de los **buques del Grupo Attica,** principalmente en lo que respecta a la seguridad y protección de todos los pasajeros y demás personas a bordo, les recuerda que deben cumplirse estrictamente** todas las medidas.**

Estas incluyen, entre otras, la prohibición de que los pasajeros **(incluidos los conductores)** entren en el garaje antes de que el buque esté amarrado de forma segura y la prohibición de la circulación de camiones hasta que los pasajeros hayan despejado la zona de equipaje y, en general, el garaje.

Para garantizar lo anterior y evitar cualquier accidente **durante el proceso de carga y descarga**, se solicita a los conductores y a quienes realicen cualquier tipo de trabajo en las áreas de carga y descarga (garaje) o** cerca de la rampa del buque que:**

.- Siga las instrucciones de la tripulación,

.- Deben usar chalecos de alta visibilidad (chalecos de seguridad fluorescentes) al entrar en la embarcación y durante todo el tiempo que permanezcan a bordo realizando sus tareas.

.- Informe a la tripulación de cualquier problema con el vehículo,

.- Antes de subir a bordo, compruebe que la mercancía esté debidamente atada y asegurada para evitar que se desplace.

.- No entrar en las zonas de garaje y aglomerarse en la entrada con otros conductores, si no es su turno de descargar el vehículo,

.- No deben arrancar sus vehículos a menos que se les indique y estén acompañados por un miembro de la tripulación (más específicamente, deben esperar a que el personal del garaje los guíe al lugar de estacionamiento al entrar y salir del buque, lo cual también debe hacerse con la presencia y la guía del personal del garaje).

.- No fumar dentro del área del garaje.

.- Mantenga velocidades bajas dentro de los garajes (límite de velocidad 10 km/h),

.- Siga los procedimientos de acoplamiento y desacoplamiento del tractor con especial cuidado y aplique siempre el freno de mano al inmovilizar el vehículo y al bajarse del tractor para acoplar el remolque.

.- Detengan cualquier movimiento de vehículos cuando vean pasajeros o miembros de la tripulación en el garaje o en la rampa del buque,

.- Tenga en cuenta que, de ahora en adelante, si existen sospechas de consumo de alcohol, el capitán del buque solicitará una prueba de alcoholemia a la Autoridad Portuaria.

También se recomienda que, como mínimo, los tractores estén equipados **con una alarma de marcha atrás** de sonido potente y una baliza (extraíble) en el techo del tractor.

Por último, quieren destacar la importancia de** informar a todos los conductores** con los que colabora sobre el contenido de esta carta.

Les ruegan que cumplan con lo anterior y quedan a su disposición para** cualquier aclaración adicional.**
