Bangladesh se disputa la concesión del Puerto de Chittagong. Opinión

El gobierno de Bangladesh y la Autoridad Portuaria de Chittagong llegaron a un acuerdo en noviembre con APM Terminals

El gobierno de Bangladesh y la Autoridad Portuaria de Chittagong llegaron a un acuerdo en noviembre con APM Terminals

Thomas Cullen.- Los cambios políticos en Bangladesh han impactado la infraestructura logística del país. En particular, el tema de los puertos se ha convertido en un tema controvertido, ya que el nuevo gobierno ha buscado atraer rápidamente a empresas portuarias internacionales para mejorar el rendimiento del puerto de Chittagong/Chattogram.

El gobierno interino, liderado por Muhammad Yunus, ha decidido adjudicar varias terminales de contenedores a empresas no bangladesíes, en particular la «Nueva Terminal de Amarre» en el puerto de Chittagong. Esta ha sido adjudicada a DP World. Anteriormente, la terminal era operada por empresas locales.

Sin embargo, el gobierno interino pareció considerar que las oportunidades para mejorar el rendimiento de la terminal eran sustanciales y, en septiembre, decidió otorgarle un contrato de arrendamiento de 25 años para las operaciones de la terminal. Esto generó controversia, ya que, además de reemplazar a la empresa local que operaba la terminal, el proceso de selección fue rápido y no incluyó un concurso público.

Esto ha dado a los opositores al acuerdo motivos para impugnarlo en los tribunales. La última novedad ha sido un veredicto dividido del Tribunal Superior de Bangladesh sobre la legalidad del acuerdo de la terminal con DP World, emitido el 4 de diciembre. El asunto será arbitrado ahora por un tribunal más amplio. Parece posible que si el gobierno de Bangladesh pierde el caso, podría detener el acuerdo con DP World.

Sin embargo, esto no detendrá la inversión en el puerto de Chittagong. El gobierno de Bangladesh y la Autoridad Portuaria de Chittagong llegaron a un acuerdo en noviembre con APM Terminals para invertir 550 millones de dólares estadounidenses en la Terminal de Contenedores de Laldia, adyacente a la Nueva Terminal de Amarre del puerto. El objetivo es rediseñar la terminal y aumentar su capacidad en 800.000 TEU. Este acuerdo no parece estar en duda.

El puerto de Chittagong es vital para la economía de Bangladesh. El país se ha consolidado como un importante centro de externalización para el sector textil, rivalizando incluso con China en la producción de prendas de vestir. Sin embargo, las operaciones en el puerto de Chittagong son un punto débil para la competitividad de Bangladesh, ya que el puerto ha sufrido congestión en los últimos años.

Autor: Thomas Cullen. Fuente: Ti Insight

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola