China sigue experimentando un alto crecimiento de las exportaciones y un bajo crecimiento de las importaciones

El superávit comercial de China alcanzó un récord de 792.570 millones de renminbi (111.700 millones de dólares estadounidenses)

El superávit comercial de China alcanzó un récord de 792.570 millones de renminbi (111.700 millones de dólares estadounidenses)

Thomas Cullen.- El superávit comercial de China alcanzó un récord de 792.570 millones de renminbi (111.700 millones de dólares estadounidenses). Según datos de la Administración General de Aduanas de China, el banco ING indicó que el valor de las exportaciones chinas en noviembre creció un 5,9 % interanual. Esto contrasta con la caída del 1,1 % interanual registrada en octubre. En lo que va de año, las exportaciones han aumentado un 5,4 %.

Sin embargo, las importaciones han seguido una trayectoria diferente. Si bien en noviembre aumentaron un 1,9 % interanual tras un aumento del 1 % en octubre, en lo que va de año, en general, han caído un 0,6 %. Parece que la actividad de la construcción está notablemente deprimida en China, lo que ha afectado especialmente al apetito por los materiales de construcción.

Los productos que impulsan el crecimiento de las exportaciones no son solo los grandes productos ‘tecnológicos’, como los semiconductores, cuyas exportaciones crecieron un 24,7% y los automóviles, cuyas exportaciones crecieron un 16,7% interanual en noviembre, sino también los barcos, cuyas exportaciones aumentaron un 26,8% respecto a noviembre de 2024. Sin embargo, ING interpretó la caída de las exportaciones de artículos como juguetes, calzado y muebles como un reflejo de unas ventas más débiles a EE. UU. como resultado de la imposición de aranceles.

Estas dinámicas comerciales impulsan los mercados logísticos internacionales. El auge de la demanda de transporte marítimo de contenedores entre Asia y Europa se debe al nivel de exportaciones desde China hacia los mercados de las economías europeas, que, hasta el momento, no han impuesto un régimen arancelario similar al de Estados Unidos.

Sin embargo, es pertinente preguntarse cuánto tiempo más podrán las economías europeas y, de hecho, las del resto del mundo, excepto EE. UU., absorber tal volumen de exportaciones chinas. S

i el volumen de las exportaciones chinas flaquea, la base de gran parte del crecimiento del mercado del transporte marítimo de contenedores, así como de mercados como el transporte aéreo y áreas relacionadas con el transporte por carretera y el almacenamiento, podría verse afectada. La trayectoria actual del comercio mundial implica que los mercados logísticos están expuestos a un cambio sustancial en sus tasas de crecimiento.

Autor: Thomas Cullen

Comparte y síguenos:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial

Canal oficial

Boletín semanal

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola