Contenedores marítimos llenos de gases fluorados ilegales interceptados en Rotterdam

Los gases fluorados son gases pesados de efecto invernadero y tienen un fuerte impacto en el calentamiento global.

Los gases fluorados son gases pesados de efecto invernadero y tienen un fuerte impacto en el calentamiento global.

Este verano, el servicio de inteligencia e investigación de la Inspección de Transporte y Medio Ambiente Humano (ILT-IOD) incautó en el puerto de Rotterdam cuatro contenedores marítimos que contenían casi 4.800 cilindros de gases fluorados. El lote procedía de fuera de la Unión Europea y se envió a empresas o personas a las que no se les permite importar gases fluorados. Entonces eso es ilegal. Los 4 contenedores tienen un valor total de aproximadamente 1,5 millones de euros. 

La interceptación del envío ilegal se produjo tras un informe de la Oficina Antifraude de la UE ( OLAF ). Esto demostró que los gases fluorados pueden haber sido enviados a tres países europeos donde los destinatarios no pueden importarlos. Luego, el ILT-IOD inició una investigación y comenzó a monitorear el envío. Los contenedores fueron incautados en el puerto de Rotterdam.

Se inició la investigación

Los gases fluorados se producen con mayor frecuencia fuera de la UE y luego se importan. Entonces no se sabe de quién proceden los gases fluorados ni quién los importa. Esto deja al servicio de investigación sin saber qué habría ocurrido con los gases fluorados si no hubieran sido interceptados. El ILT-IOD sigue investigando e identificando posibles personas o empresas sospechosas. 

Aumento del comercio ilegal

Los gases fluorados son gases pesados de efecto invernadero y tienen un fuerte impacto en el calentamiento global. Para limitar al máximo los daños al medio ambiente, se aplican estrictos requisitos europeos al uso y comercio de gases fluorados. Esto ha provocado un aumento del comercio ilegal de los gases fluorados más nocivos. Los equipos, como los acondicionadores de aire, los sistemas de refrigeración industrial y las bombas de calor, normalmente se enfrían con refrigerantes nocivos o gases fluorados. El 30 de mayo y el 20 de marzo, el ILI también incautó envíos de gases fluorados ilegales. 

Reportar crimen

La ILT llama a empresas y particulares a denunciar actividades sospechosas relacionadas con los refrigerantes . Se recomienda a las empresas de tecnología de refrigeración que comprueben siempre si sus proveedores están certificados y cumplen con los requisitos legales.

También es posible denunciar de forma anónima delitos graves o fraudes a gran escala a través del equipo de Inteligencia Criminal (TCI) del ILT-IOD. 
  

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola