El Puerto de Valencia ha acogido hoy la conferencia final del proyecto H2PORTS, una iniciativa pionera que ha permitido probar en operativa real una ReachStacker y una cabeza tractora 4×4 propulsadas por hidrógeno, así como una estación móvil de suministro de este combustible limpio.
El evento, que ha reunido a 30 ponentes y más de 150 participantes y en el que se han presentado los principales resultados de esta iniciativa, se ha desarrollado, primero en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de València (APV), y posteriormente en el Muelle de la Xità, donde los asistentes han podido ver de cerca los prototipos.
La inauguración de la jornada ha contado con las intervenciones de Mar Chao, presidenta de la APV; Valerie Bouillon-Delporte, directora ejecutiva de Clean Hydrogen Partnership (entidad financiadora del proyecto); Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport; Torsten Klimke, jefe de unidad de Puertos y navegación interior de DG MOVE y Juan Manuel Díez, jefe de Innovación de la APV.
Visita a los pilotos desarrollados en H2PORTS
Durante la visita a los pilotos desarrollados en el marco del proyecto, el público ha podido observar de cerca el prototipo de ReachStacker de pila de combustible de hidrógeno diseñado y producido por Hyster-Yale y probado en operativa real en MSC Terminal Valencia.
Esta ReachStacker ha sido diseñada para igualar el rendimiento de su equivalente diésel, tanto en capacidad de elevación como en velocidad operativa. Su diseño combina una pila de combustible con un sistema de tracción eléctrica y motores hidráulicos independientes, lo que permite una gestión energética eficiente incluso en las tareas más exigentes.
Equipado con cuatro depósitos de hidrógeno de alta presión compatibles con estándares internacionales, el vehículo puede operar durante un turno completo -e incluso hasta dos- con una sola recarga. Además, ha recibido una valoración muy positiva por parte de los estibadores, que destacan su rendimiento, comodidad y una experiencia de conducción más silenciosa, sin vibraciones y sin emisiones locales.
Los asistentes también han podido conocer en detalle la primera cabeza tractora de terminal portuaria en el mundo propulsada con hidrógeno y reconvertida desde una unidad diésel. La conversión del vehículo fue llevada a cabo por ATENA con el apoyo de ENEA, la Universidad Parthenope de Nápoles y Grimaldi Euromed, para ser posteriormente testeada en Valencia Terminal Europa, parte del Grupo Grimaldi.
Se trata de un prototipo de vehículo portuario con un sistema de propulsión híbrido que combina una pila de combustible de 70 kW, suministrada por Ballard, una batería de 25 kWh y cuatro depósitos de hidrógeno a alta presión, permitiéndole operar durante un turno completo sin emisiones locales.
Uno de los principales desafíos de este piloto fue desarrollar una estrategia inteligente de gestión energética que optimizara el uso conjunto de la pila de hidrógeno y la batería, manteniendo un rendimiento eficiente y duradero.
Estas pruebas piloto han demostrado que la tecnología del hidrógeno puede integrarse perfectamente en las operaciones portuarias de alta demanda, sustituyendo a los combustibles fósiles sin comprometer la eficiencia, la seguridad o la comodidad del operador.
Por último, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento de la hidrogenera. La ubicación de los dos vehículos piloto en distintas terminales del puerto planteaba la necesidad de una solución flexible: una estación móvil de repostaje de hidrógeno. Esta innovadora unidad móvil fue diseñada a medida por el Centro Nacional del Hidrógeno-CNH2 y operada por Carburos Metálicos (perteneciente al grupo Air Products), socio responsable del suministro de hidrógeno renovable para el proyecto.
La estación de repostaje se compone de dos subsistemas: una unidad fija, que integra el compresor y el sistema de almacenamiento, y una unidad móvil, equipada con tanques en cascada de alta presión y un dispensador.
Esta solución es capaz de repostar ambos vehículos impulsados por hidrógeno en una única jornada, garantizando flexibilidad, autonomía operativa y elevados estándares de seguridad. La estación suministra hidrógeno a presiones de 300 y 450 bares, con una capacidad de hasta 55 kg diarios y una velocidad máxima de dispensación de hasta 3,6 kg por minuto, lo que permite un repostaje ágil y eficiente, una de las principales ventajas competitivas del hidrógeno en entornos portuarios.
Este concepto de hidrogenera móvil ha demostrado ser técnica y operativamente viable, ofreciendo un modelo escalable para la implementación del hidrógeno en otros contextos complejos y altamente regulados, como los puertos.
Sesión de hidrógeno en puertos
Durante la tarde de hoy el evento continua con una sesión especial sobre el hidrógeno en los puertos organizada por Clean Hydrogen Partnership en la que se presentarán las últimas estrategias de la UE y los avances en el despliegue del hidrógeno en entornos portuarios. Diversos puertos -como Hirtshals, Amberes-Brujas y Venecia- mostrarán sus proyectos de hidrógeno y sus planes futuros de escalado para constatar la importancia de la cooperación y la innovación para impulsar puertos descarbonizados.
Compromiso con la descarbonización
Para Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de València, «este proyecto reafirma nuestro compromiso con la descarbonización. Es una piedra angular de nuestra estrategia más amplia para convertirnos en un puerto con cero emisiones. Estamos plenamente alineados con los principios del Pacto Verde Europeo, el paquete legislativo Fit for 55 y los objetivos de Clean Hydrogen Partnership. Imaginamos un puerto que no sea solo un nodo logístico clave, sino también motor de innovación, un laboratorio vivo donde confluyen industria, ciencia y políticas públicas para acelerar la transición energética y liderar el cambio hacia una economía baja en carbono«.
Por su parte, Valerie Bouillon-Delporte, directora ejecutiva de Clean Hydrogen Partnership, ha destacado «H2PORTS es un ejemplo concreto de cómo la financiación y la cooperación de la UE pueden acelerar la descarbonización de las infraestructuras críticas. H2PORTS demuestra que los puertos pueden convertirse en catalizadores de la movilidad limpia, la transición industrial y las nuevas cadenas de valor energéticas. La asociación Clean Hydrogen Partnership se enorgullece de haber apoyado este trabajo pionero, que establece un punto de referencia para los puertos de toda Europa en su transición de proyectos piloto a la adopción del hidrógeno a gran escala. Este proyecto también refleja el compromiso de nuestra entidad con el avance de las soluciones de hidrógeno para las operaciones portuarias, que abarcan desde los equipos de manipulación de contenedores y el suministro de energía en tierra a partir de pilas de combustible, hasta la seguridad del abastecimiento de hidrógeno líquido y el desarrollo de ecosistemas integrados de hidrógeno en puertos y zonas industriales costeras«.
Finalmente, Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport, ha destacado: «desde la Fundación Valenciaport continuamos trabajando firmemente con nuestro clúster para impulsar la competitividad del Puerto de Valencia a través de la innovación. Estamos implementando y testando distintas tecnologías que han consolidado al puerto como un referente internacional en sostenibilidad, digitalización y eficiencia operativa” y añadió que “la disponibilidad de mecanismos de financiación europea posibilita que la innovación en los puertos sea una realidad«.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.