La Fiscalía Europea (EPPO) en Bruselas (Bélgica) está llevando a cabo una investigación sobre presuntos casos de fraude aduanero, corrupción y falsificación de documentos en el puerto de Amberes.
Bajo la supervisión del juez de instrucción de Amberes, el 20 de enero de 2026 se realizaron siete registros, se detuvo a tres personas y se incautaron varias cuentas bancarias y dinero en efectivo.
Según un comunicado oficial de la Fiscalía Europea, la investigación se centra en un supuesto esquema ilícito que causó una pérdida estimada de más de 11,3 millones de euros en derechos de importación. La investigación involucra a un funcionario de aduanas y a dos directivos de empresas que realizan operaciones aduaneras en el puerto de Amberes, sospechosos de colaborar en un esquema para evadir controles y manipular los procedimientos aduaneros mediante sobornos y falsificación de documentos.
Esta acción movilizó a 48 agentes de aduanas y policía del equipo de investigación de la Administración General de Aduanas e Impuestos Especiales de Bélgica (Algemene Administratie van de Douane en Accijnzen), varias unidades de la Policía Federal Belga (CDBC, FCCU), incluida la Unidad de Apoyo Canino, y pudo contar con el apoyo del Servicio de Información e Investigación Fiscal de los Países Bajos (FIOD).
Según las pruebas, un funcionario de aduanas y dos directivos de empresas activas en operaciones aduaneras habrían trabajado juntos desde el puerto de Amberes en un plan de fraude aduanero que dio como resultado una pérdida de derechos de importación estimada en más de 11,3 millones de euros .
La investigación de la EPPO se inició en 2024, a raíz de una denuncia de la Administración General de Aduanas e Impuestos Especiales de Bélgica. Se presume que todas las personas implicadas son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad ante los tribunales belgas competentes.
La Fiscalía Europea es la fiscalía independiente de la Unión Europea. Se encarga de investigar, perseguir y juzgar los delitos que atentan contra los intereses financieros de la UE.






Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.